Las lechugas listas para cortar Salanova® Teenleaf

 

APUNTES
En la producción moderna de hortalizas uno de los cambios clave son las estrategias para la mecanización de la mayor parte de las operaciones de cultivo.

En la empresa de semillas Rijk Zwaan, sus expertos en mejora vegetal y de conceptos para ensaladas tienen nuevas soluciones como Salanova Teenleaf para la cosecha mecánica de lechugas y batavias.

Investigaciones realizadas por Rabobank, también publicadas en Fruit Logística en un informe presentado por Cindy van Rijswick predicen que ‘fresco y saludable’ y la ‘cocina casera’ seguirán siendo tendencias importantes para el consumidor en el futuro. También es cierto, que el concepto local local de los alimentos y el BIO ya son un valor creciente en las tiendas.

Ahora que estamos todos interesados en la nueva normalidad después de las peores semanas de alarmas por el corona virus en empresas, como Rijk Zwaan, preguntan a productores, a los consultores como Nielsen y en el canal minorista ¿cómo cambiarán los hábitos de los compradores de verduras? ¿habrá consecuencias del confinamiento en sus casas por parte de los hábitos de los consumidores?

En el Retail Center de Rijk Zwaan de Berlín tienen un extenso muestrario de “tipos de lechugas”. Mientras se valoran las características de las variedades, los productores y minoristas de estas verduras, piensan en “ensaladas”

En Berlín, Rijk Zwaan, recoge experiencias en un Retail Center para minoristas, gastrónomos y productores con marcas de bolsas de verduras para ensaladas.

En la producción de verduras hay preocupación por las incertidumbre laboral y económica. Los productores de frutas y hortalizas tendrán nuevos desafíos laborales en las tareas de los huertos. Uno de los cambios clave será la mecanización de la producción de hortalizas, cuentan los expertos. En las nuevas tecnología de la agricultura están la sostenibilidad y la eficiencia.

Nueva normalidad en el comercio de alimentos

Los países europeos productores de frutas y verduras, durante y previsiblemente en la nueva normalidad post Covid 19, tienen costes adicionales, en las labores de huerto, en la poscosecha y la logística. ¿El nuevo tiempo afectará a los hábitos de compra de verduras en las tiendas? ¿Cómo será la nueva normalidad en el comercio de alimentos?

Por toda Europa, durante las peores semanas de Covid 19 aumentó la demanda de algunas verduras y frutas.

Situación actual en el comercio de los alimentos de la frutería

Según comercios de fruterías y distribuidores minoristas relacionados con Rijk Zwaan e informaciones de la propia administración en la agricultura española, las ventas de frutas y verduras aumentaron un promedio de 20% a 40% en la alarma Covid 19.

Los expertos del retail vaticinan que se mantendrán los nuevos hábitos de más vegetales y menos carne. –Ver “tu semana sin carne“- Durante el Covid 19 creció la demanda de los vegetales básicos de fácil conservación en las neveras como la lechuga iceberg, los pimientos, los tomates en racimo y las espinacas congeladas.

Europa se preocupa por su cosecha de hortofruta

Los trabajadores agrícolas, de las regiones rurales europeas, en la nueva normalidad pondrán en valor justas reivindicaciones para preservar el medioambiente, evitar el vaciamiento en sus territorios y destacarán su contribución a la economía del green deal y del bien común. Habrá que conocer el nuevo marco presupuestario 2020-2027 en la UE.

Los productores de frutas y verduras tienen una ventaja competitiva en la cadena de suministro del campo a la mesa. Son los propietarios del alimento cultivado. El resto de actores de la cadena alimentaria son “empresas de servicios” o industrias de procesado alimentario.

A los retos planteados en la agroalimentación solo cabe una respuesta: “la innovación”. Actualmente es formidable ver las innovaciones en los campos e invernaderos de frutas y verduras. Incluso hay fábricas vertical indoor para cultivar verduras en las ciudades. Las marcas modernas ya no venden verdura sino “gastronomía”. En las tiendas ya casi no tienen lechugas y batavias, ofrecen bolsas de ensaladas listas para tomar y de verduras cortadas, limpias, recién recolectadas y listas para cocer.

Mayor interés en productos frescos y saludables
El estudio del Rabobank, presentado en Febrero de este año en la Fruit Logística identifica oportunidades futuras para los productores de hortalizas y para las secciones de frutería en las tiendas de alimentos. Los consumidores europeos durante la pandemia del Covid 19 han aprendido a comprar y consumir más verduras, dicen en Rijk Zwaan, también afirman lo mismo en alimentación.es y en estudios de Aecoc en España.

Bauke van Lenteren, en Fruit Logística, “compartir el futuro de una #AlimentaciónSaludable

En los últimos años en el comercio de verduras hay cambios evidentes en los mercados. Para los consumidores y para los productores, ganan las tecnologías que cambian -modernizan- el aprovisionamiento y el transporte, se decía en el informe de la Fruit Logística sobre la “disrupción en la distribución

La plataforma de consumidores Love My Salad informa que durante el estado de alarma Covid 19 triplicaron las visitas a su blog y a las recetas de su website. Un folleto de berenjena logró una gran cantidad de descargas, dicen. En ACTUAL FruVeg hemos doblado el número de usuarios en este weblog. En Horticultura Network, nuestra página en Pinterest dónde está el tablero IdeasCon, tenemos 77.200 visitas mensuales.

El concepto de lechugas Salanova® Teenleaf
Cuenta Rijk Zwaan que Salanova Teenleaf es un concepto para la cosecha mecánica. Con las variedades de este tipo de lechugas y la demanda de nuevos formatos de “hojas de lechugas” para la confección de ensaladas aparecen otras oportunidades para los productores.

Teenleaf es como un spin off de Salanova®, la gama de lechugas listas para cortar. El concepto Salanova® Teenleaf es una solución eficaz; una gama de variedades de hojas enteras, cosechables a máquina y adecuadas tanto para el suelo como para cultivos hidropónicos de alta tecnología.

Las variedades de lechugas Salanova® Teenleaf se cultivan en alta densidad y se cosechan mecánicamente en una etapa posterior a las hojas del tamaño pequeño, las llamadas babyleaf. El resultado son rendimientos más altos, hojas más fuertes y coloridas.

Los productores pueden programar mezclas de cultivos de variedades Salanova® Teenleaf de varios colores, texturas y formas de hojas concebibles: verde, rojo, crujiente, suave, con volantes y redondas, cuenta Jan Doldersum, gerente de Cadena y Retail” en una información sobre porqué los productores de hortalizas buscan acelerar el cambio a la cosecha mecánica de verduras debido a la crisis del coronavirus.

Con las Salanova® Teenleaf, las marcas de bolsas de ensaladas tienen más opciones para sus presentaciones en la categoría: hojas verdes dulces y crujientes, suaves y de colores, con sabores audaces y delicados.

 

Informaciones relacionadas

En las lechugas se logrará la oxidación retardada de las hojas