Rate this post

INFORMACIÓN
En 2018, Freshfel Europa ha liderado una Red Temática como parte de la Plataforma de Política de Salud de la UE, coordinado por la Comisión Europea, DG SANTE. La red temática de Freshfel Europa se titula
“Estimular el consumo de frutas y verduras frescas para consumidores europeos interesados en la vida saludable”

La declaración “Stimulating fresh fruit and vegetable consumption for healthier European consumers”, se compone de dos partes; un documento contextualiza los niveles actuales de consumo de frutas y verduras frescas en Europa y otro contiene recomendaciones a través de 44 puntos de acción, con iniciativas prácticas para estimular el consumo de frutas y verduras frescas.

La declaración de los participantes en esta iniciativa conjunta está redactada por Freshfel Europe y respaldada por otras organizaciones con el propósito de enfrentarse a los bajos niveles de consumo de frutas y verduras proponiendo acciones innovadoras. El documento se aprobará el 25 de enero de este año.

Toda la información sobre la Declaración conjunta están disponibles en el área dedicada de la Red temática en la Plataforma de políticas de salud de la UE. La red temática de Freshfel Europa se titula
“Estimular el consumo de frutas y verduras frescas para consumidores europeos interesados en la vida saludable”

El objetivo de esta red temática para promover el consumo de frutas y hortalizas en Europa es desarrollar y comunicar buenas prácticas y proponer formas de fomentar el comercio de estos alimentos.

El consumo de verduras en un life style cambiante en Europa
El consumo de frutas y hortalizas está directamente relacionado con una alimentación saludable y el bienestar de las personas, decía el proyecto Fruit&Veg European Project (1) en 1998. Este proyecto en España fué el precursor de la fundación en Reus el año 2000 de la Asociación para la promoción de frutas y hortalizas, Club 5 al Día (posteriormente cambia el nombre a “asociación 5 al Día”)

La declaración actual del Freshfel se compone de dos documentos. La situación actual del consumo de frutas y hortalizas frescas en Europa y propuestas de organizaciones interesadas en mejorar el consumo de frutas y verduras frescas entre los consumidores europeos.

El vínculo entre fruta y verdura fresca y la salud.
En 2004, la Estrategia Global de la OMS sobre Dieta, Actividad Física y Salud describió el nuevo paradigma para la alimentación saludable.

El desafío es que la malnutrición es la principal causa de muertes y enfermedades -no transmisibles- ENT, en todo el mundo.

En la comida estamos fascinados por la abundancia

Las cuatro principales enfermedades no transmisibles son la cardiovascular, respiratoria crónica, el cáncer y la diabetes. A ellas hay que añadir las repercusiones sociales y económicas que conlleva la malnutrición de los ciudadanos.

En 2013, las enfermedades consideradas por el estudios sobre malnutrición en Europa dieron como resultado la pérdida de alrededor de potencialmente 3,4 millones de años de vida productiva. Según los ingresos anuales medios de los europeos, esto equivale a pérdidas económicas de aproximadamente 115.000 millones de euros anuales.

Las pérdidas económicas ocasionadas por las personas que conviven con enfermedades no transmisibles son porque trabajan en condiciones que contribuyen sólo parcialmente al crecimiento, tienen una mayor tasa de ausentismo laboral o requieren constantemente de cuidados en los ambulatorios de salud de la seguridad social de cada país.

El consumo regular de frutas y verduras frescas desempeña un papel vital en una dieta diversificada y saludable, nutritiva y sostenible.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud, OMS emitió directrices para los objetivos de ingesta de nutrientes de la población. Estos incluían un mínimo de 425 g de frutas y verduras, una cantidad que hizo famoso al popular mensaje de 5 a Day.

La ingesta de los 425 g / por persona / al día no es un objetivo para alcanzar, sino un marcador para los que comen por debajo del nivel mínimo recomendado en una dieta saludable, dice la declaración publicada por Freshfel.

La Estrategia Global de la OMS sobre Dieta, Actividad Física y Salud enfatiza sobre la ingesta insuficiente de fruta y verduras como una causa directa de las enfermedades no transmisibles y también que, comer de forma abundante y variada las frutas y verduras como parte de la dieta diaria no solo puede prevenir la aparición de enfermedades, sino también puede garantizar una ingesta adecuada de muchos micronutrientes, fibras dietéticas y sustancias esenciales no nutritivas.

Este reconocimiento a las propiedades saludables las frutas y verduras por parte de la OMS está respaldado por estudios científicos por toda Europa indicando los beneficios indiscutibles para la salud y la nutrición de las personas.

En la mayor parte de los estudios de opinión europeos sobre aspectos alimentarios la gente dice preferir una alimentación con más vegetales y menos carne; ¿hacen realmente este tipo de alimentación? Sin embargo, incluso con este estado del arte favorable a la alimentación vegetal,  en la industria hortofrutícola -productores y comerciantes- siguen siendo muy restrictivos en la comunicación y el marketing con mensajes favorables explicando, en el comercio y las tiendas, los aspectos saludables y nutritivos de estos alimentos a los consumidores

El artículo 10, apartado 3, del Reglamento (CE) no 1924/2006, sobre nutrición y las declaraciones de propiedades saludables en los alimentos se refiere a la posibilidad de realizar declaraciones de propiedades generales no específicas. Sin embargo, tales afirmaciones son difíciles para las frutas y verduras, ya que cada vegetal individualmente (el tipo -la especie- y variedad) necesitarían un reclamo específico y de base científica.

Este reglamento de la CE significa que un mensaje de salud que, por ejemplo, dijera textualmente “las frutas y verduras son buenas para la salud” no se pueda hacer en una tienda, dicen algunos fanáticos de las reglamentaciones exhaustivas. Por otro lado, los márgenes en el valor de estos alimentos son limitados en la hortofruticultura. Por ello, son muy pocas las inversiones en investigación para mensajes publicitarios, ciertos y comprobados en estudios. Por estos motivos se restringe la capacidad de comunicar los aspectos saludables y nutritivos de ésta determinada propiedad en una especie y/o variedad de fruta o verdura.

El camino a seguir para los consumidores europeos para alcanzar una alimentación saludable.
Es mayoritaria la opinión favorable en relación a estimular el consumo de frutas y verduras desde sus bajos niveles actuales en toda Europa como una opción vital para prevenir el continuo aumento de las ENT. Esto no tan sólo mejorará el bienestar general de los ciudadanos de la UE, sino que también disminuirá la carga económica sustancial sobre los sistemas sociales y de salud y promoverá la productividad y el crecimiento de la economía europea.

Menos del tres por ciento del presupuesto de la agricultura de la UE está dedicado al sector hortofrutícola.
La producción europea de alimentos vegetales es fundamental y éstos tienen un papel fundamental para garantizar una fuerza laboral activa, moderna, productiva, y uno de los ejes de la economía sostenible.

El documento de Freshfel alerta de que queda por verse si esta pequeña cantidad se altera en la última reforma de la  Política Agrícola Común (PAC).

Observando la evolución del consumo de frutas y hortalizas europeos hay una visión positiva sobre las acciones realizadas de la Comisión Europea; los estados miembros y las partes interesadas apoyaron planes para promover el aumento del consumo de frutas y verduras como parte de la solución a una Europa más sana.

Algunas de las actuaciones para la promoción de frutas y hortalizas realizadas en la UE fueron sobre
– El trabajo continuo, incluidos los compromisos voluntarios, de los miembros de la UE;
Plataforma sobre dieta, actividad física y salud desde 2005 para promover estilos de vida saludables;
– La adopción del Libro Blanco “Una estrategia sobre nutrición, sobrepeso y problemas de salud relacionados con la obesidad” en 2007;
– El trabajo del Grupo de alto nivel sobre nutrición y actividad física para fortalecer la capacidad de los Estados miembros para prevenir las ENT;
– El compromiso compartido en el marco del Plan de acción de la UE sobre la obesidad infantil 2014-2020 por los Estados miembros deben establecer áreas de acción prioritarias para abordar la obesidad infantil;
– Conclusiones del Consejo 2014 sobre nutrición y actividad física;
– Conclusiones del Consejo 2017 para contribuir a frenar el aumento del sobrepeso infantil y la obesidad; y
– El Programa de Frutas, Vegetales y Leche Escolares de la UE, subvencionado por la UE, se lanzó inicialmente en 2009 (…)

A escala de la UE y con campañas financiadas por la UE, el Plan de Frutas y Hortalizas a Escolares, y a pesar del reconocimiento político a la necesidad de la promoción del consumo de frutas y hortalizas como estrategia para una alimentación más saludable, los niveles de consumo de frutas y hortalizas frescas siguen siendo bajos en toda Europa.

Se hace más necesario el diálogo entre las partes interesadas y los actores -productores y distribuidores minoristas de frutas y verduras- en todos los niveles, dicen las propuestas del Freshfel.  Las acciones realizadas  hasta ahora han sido insuficientes para alterar las cotas de consumo de frutas y de hortalizas frescas.

Aumentar el consumo necesita traducirse en acciones concretas, para el corto y largo plazo.
Las tendencias de consumo solo cambiarán con multi -enfoques y multisectoriales.
Las dietas de los consumidores de la UE están en un entorno cambiante. Esto incluye cambios en la política junto con cambios en el propio sector de productos frescos, entre la actitud de los productores y los planes de negocio de sus organizaciones, incluidas las medidas de marketing y publicidad, mínimos procesados, implicación en crear y modernizar nuevos canales comerciales, incentivos, y la creación de entornos alimentarios más sanos e las instituciones públicas.
Una segunda parte de la Declaración conjunta de Freshfel Europa describe recomendaciones de acciones para el futuro para estimular el consumo de frutas y hortalizas entre los europeos, la consolidación de unas buenas prácticas.

Las recomendaciones esbozadas en este documento han sido recopiladas de los contribuyentes agroalimentarios, organizaciones profesionales y empresas sanitarias. En los documentos de la UE se abordan aspectos de la oferta de frutas y verduras frescas, de la cadena de suministro. El análisis de la promoción del consumo para alcanzar éxitos notables deberá hacerse más allá de la producción agrícola e influir en las técnicas de comercialización a nivel minorista.

En la promoción de alimentos hay variedad de recomendaciones para tener posibilidades de llegar a diferentes regiones y grupos de población y a la vez, garantizar que se estimule el consumo de frutas y verduras frescas en toda Europa y a largo plazo.
Las recomendaciones para la promoción del consumo de frutas y hortalizas ¿han estado acompañadas de las mejores prácticas por parte de los agentes económicos de estos alimentos? En el documento de Freshfel, se recogen prácticas que fueron iniciativas exitosas y de alguna forma contribuyeron a la estimulación de frutas y hortalizas frescas sea para, a) aumentar directamente el consumo de frutas y hortalizas frescas, o b) concienciar sobre la importancia de una alimentación con mayor abundancia en raciones de frutas y verduras frescas.
Las recomendaciones han sido categorizadas en cinco tipos de acción: económicas, sociales, ambientales, de comunicación y de cooperación

El listado de esta acciones alcanza 15 páginas del “paper” de Freshfel y describe 45 iniciativas, la mayor parte de ellas con link a web o documentos de los actores de cada una.

noncommunicable diseases, NCDs   /   enfermedades no transmisibles, ENT

Informaciones relacionadas

(1) El proyecto Fruit&Veg European Project -1997-2000- publicó contenidos en una web y un CD-ROM y participó en la edición del libro “Qué hay de nuevo en … propiedades saludables y nutritivas de frutas y hortalizas?, disponible AQUí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promoción de las frutas y verduras con el argumento de la salud

Los niños con dietas saludables sacan mejores notas en el colegio

En la alimentación hay una revolución verde

Comer saludable, moverse más y dormir bien