INFORMACIÓN
En la UE hay un acuerdo sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos para proteger a todos los agricultores explican en la Comisión Europea.

Se trata de conjunto de normas del Parlamento Europeo para que garantizar la protección del 100% de los agricultores de la UE y de una gran mayoría de las empresas agroalimentarias de la UE contra prácticas contrarias a la buena fe, un comercio justo y buenas prácticas comerciales.

En estas normas se prohibirían por primera vez hasta 16 prácticas comerciales desleales impuestas unilateralmente por un socio comercial sobre otro. Solo se permitirán “otras prácticas” si están sujetas a un acuerdo por adelantado claro e inequívoco entre las partes involucradas, dicen los redactores de la nueva normativa.

El nuevo marco de relaciones comerciales en la distribución de alimentos otorga a los Estados miembros la autoridad para hacer cumplir las nuevas normas e imponer sanciones en caso de infracciones.

Los graneles en la sección de frutería ofrecen una falsa apariencia de abundancia sin fin, y, por ello, de precio bajo

La información de la Comission Europea sobre Agreement on unfair trading practices in the food supply chain will protect all EU farmers está AQUÍ, y sobre la negociación final en esta normativa Phil Hogan , Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo: ” el acuerdo actual allana el camino para una ley de la UE por primera vez que proporciona una protección significativa para todos los agricultores de la UE, sus organizaciones como así como pequeñas y medianas empresas. Ahora estarán protegidos contra todos los operadores más grandes que actúen de manera injusta y fuera de las reglas. (..). Me complace especialmente que el acuerdo se haya logrado en un plazo notablemente corto de ocho meses a partir de la presentación de la propuesta por parte de la Comisión “.

Un sondeo de opinión en toda la UE publicado en febrero de 2018, Safe, sustainable, quality: citizens share their views on EU food and farming, muestra que una gran mayoría de los encuestados (88%) considera que es importante fortalecer el papel de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos. El 96% de los encuestados en la consulta pública de 2017 sobre la modernización de la PAC estuvo de acuerdo con la proposición de que mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor, incluido el tratamiento de las prácticas comerciales no acordadas, debería ser uno de los objetivos de la Política Agrícola Común de la UE.

Informaciones relacionadas

Promover el consumo de cítricos en España o en China

Cuando hay bajos precios en las lechugas, ¿quién carga con la culpa?

Mandarinas maltratadas por malas prácticas comerciales