Rate this post

Noruegos jóvenes de 15 años son más inactivos que los ciudadanos de 70 años de edad. Los jóvenes actuales pueden ser la primera generación con una esperanza de vida más corta que sus padres

En la cabecera, una imagen de la campaña escolar “eatmovesleep” de Noruega

El entrenador de fútbol Josep Guardiola concede mucha importancia a la dieta de los deportistas, igual durante la temporada de competición como fuera de ella. Después de los partidos, sus jugadores comen unidos, de forma organizada, y claro está, con hábitos saludables y nutrición equilibrada.

En las campañas generalistas de promoción del consumo de frutas y hortalizas desde el 5 al Día, en Noruega se van al EAT SLEEP MOVE. Según los promotores de las administraciones públicas de este país se trata de añadir a los hábitos alimentarios saludables, otro tipo de hábitos para alcanzar mejor calidad de vida.

Los promotores de la nueva argumentación para comer más fruta y verdura en Noruega, quieren centrarse en “el todo”, no tan solo en la salud de una alimentación equilibrada, sino en estar en forma, sentirse bien; hay que combinar dieta, actividad física y sueño, dicen, Juntos, estos aspectos, son claves. El nuevo concepto es, según BAMA, NFF y Fotballforbund og Eat Initiative, es EAT SLEEP MOVE

De Dreamstime 2

Diagrama de Dreamstime

Pep Guardiola, como llaman al popular entrenador, ahora pone a dieta al Manchester City. Ha fichado a la nutricionista que trabajó con Leo Messi, Silvia Tremoleda, una especialista en hábitos de alimentación saludables donde el agua, un buen aceite de oliva, cereales integrales, frutas y verduras frescas y los frutos secos están siempre presentes, el pescado es esencial y la carne pasa a ser residual y en sus menús desaparece prácticamente el gluten.

La salud pública noruega se enfrenta a retos importantes, comemos  más frutas, bayas y verduras que nunca, dicen; sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer antes de llegar a las recomendaciones dietéticas nacionales.

Los orientadores de la campaña noruega, EAT SLEEP MOVE, saben que sus desafíos son grandes cuando se trata de la actividad física. Noruegos jóvenes de 15 años son más inactivos que los ciudadanos de 70 años de edad, y los jóvenes actuales pueden ser la primera generación con una esperanza de vida más corta que sus padres: Hay enfermedades ligadas al estilo de vida tales como la diabetes, la hipertensión y las cardiovasculares que afectan a un número cada vez mayor de la población. Para las administraciones de la sanidad pública noruega, los costos de prevención de enfermedades y los hospitalarios son cada vez más altos, igual para los recursos humanos como en los aspectos financieros.

La dieta, actividad física y sueño
A la campaña Eat sleep move le interesa todo aquello que sea bueno para la salud y calidad de vida, es decir, la combinación de dieta, actividad física y el sueño. En Eat Sleep, hay que saber ser inteligente con la bebida, cuando se hace ejercicio físico.

Durante el ejercicio físico, a medida que se practica se suda, nuestro cuerpo pierde líquidos. En la respiración también hay agua, recuerdan en la web, Eat Sleep. Por lo tanto, es importante beber suficiente, mientras hacemos ejercicio o durante los partidos. Casi siempre se necesita reponer líquidos durante el ejercicio.

Si no bebemos cuando hacemos deportes, ¿qué sucede? Vamos más lentos, se pierde precisión, el rendimiento del cuerpo en su conjunto baja, y, no pensamos con claridad,

¿Qué hay que beber? El agua es lo mejor para nuestro cuerpo. Se pueden hacer mezclas de jugo de frutas y agua. Una bebida “deportiva” no suele ser necesaria, dicen los responsables noruegos de la salud.

Manteniendo la práctica de ejercicios físicos unos 30 minutos, es el momento de rellenar el cuerpo con la bebida. Por tanto, siempre hay que tener los líquidos a mano durante los entrenamientos que duran más de 30 minutos, dicen los expertos … Como “mínimo hay que beber 0,8 litros por hora de entrenos”, mejor a sorbos. El agua NO fría, y así “no tendrás dolor de estómago” te dirá el entrenador bien informado. Si el entreno o la competición no dura varias horas no es necesario comer alimentos durante el ejercicio.

La dieta del deportista
La mejor dieta del deportista es de comidas variadas y equilibradas. Las dietas saludables son un seguro para la salud y, pueden ser también las más sabrosas. La base principal de los alimentos debe ser de origen vegetal.
En las consultas de los nutricionistas debería leerse: lo mejor es tener una dieta variada, con muchas verduras, frutas y bayas, alimentos de granos integrales y pescado, y mínimas cantidades de carnes procesadas, carnes rojas, sal y azúcar. (lo dice la OMS)

Al aumentar la cantidad de verduras, frutas, productos de granos enteros y pescado en su dieta, en los estómagos queda automáticamente menos espacio para la carne y los alimentos con alto contenido de sal y azúcar. Para un deportista, siempre será más agradable centrarse en alimentos de los que podamos repetir, es decir comer más de una ración.

Cómase un arco iris cada día, dice la campaña noruega de alimentación saludable
Cualquier sitio es un buen lugar para comenzar a comer más de cinco porciones de frutas, bayas y verduras al día. En la fábrica y las oficinas, incluso en la hostelería, en las cadenas de foodservice o los bares de colegios y hospitales, deberían estar disponibles porciones -raciones- abundantes de fruta y verdura.

Para un niño una ración es una parte igual al tamaño de un puño, el tamaño de la porción crece con la edad, dicen las recomendaciones de la campaña noruega A partir de los 12 años de edad la ración de fruta y verdura de un niño es igual a la de un adulto, 1 decilitro de zumo o 100 g. ¿De qué fruta o verdura? En la frutería lo mejor es elegir, de temporada, en su punto de madurez y según todos los colores del arco iris. Puede pensarse en las 5 porciones al Día, y tratar de comer tanto vegetales como frutas y bayas.

En cuanto a los colores se puede pensar en éstos, o dejarse aconsejar por cocineros, gastrónomos o fruteros ilustrados

colores f y h

ROJO; fresa, manzana, tomate, pimientos, cerezas
NARANJA; naranja, zanahoria, mora de los pantanos, batata, clementina
AMARILLO; plátano, limón, cebolla, maíz, calabaza amarilla
VERDE; brócoli, guisantes, lechuga, kiwi, col rizada
AZUL; los arándanos son azules, uvas negras, patatas azules, grosellas negras, moras
VIOLETA; remolachas, rábanos, uvas rojas, berenjena, col roja

Informaciones relacionadasBAMA, NFF y Fotballforbund og Eat Initiative, es EAT SLEEP MOVE  / La campaña Eat Move Sleep

Bama es la empresa líder en frutas y hortalizas de Noruega, ver AQUÍ la importancia del 5 al Día para Bama  /  NFF, es el acrónimo de la Federación Noruega de Fútbol.

La iniciativa buena salud y la calidad de vida. Un compromiso para mejorar los hábitos saludables de los noruegos.

En la “maratón” de Santiago de Chile, repartieron 47 toneladas de frutas a los participantes corredores de 10, 21 y 42 kilómetros. Una iniciativa de fruteros locales y la PMA Association de EEUU