Las compras en la frutería y el pan son de visita casi diaria para la gente. Aquellos que tienen tiendas de alimentos quieren conocer a sus compradores

Aquellos que tienen tiendas de alimentos quieren conocer al consumidor. Dónde compran y cómo se motiva para elegir. Los tenderos aprenden cómo acercarse a sus clientes. En AECOC hacen estudios sobre ello, los llaman “shopper view”.

Los consumidores actuales son omnicanal. No siempre hacen caso a las promociones en el punto de venta, todo y con ello es una práctica bien recomendable para proveer el interés de la clientela de la tienda. A tiendas y marcas les interesan las compras por impulso y ambos están interesados en disponer de oferta ready to eat.

Según los últimos datos del barómetro del shopper de Aecoc, el consumidor español visita de media 4 tiendas distintas al mes y lo hace más de una vez a la semana. Es decir, cada vez es más numerosa la cantidad de veces que un consumidor puede elegir un producto o establecimiento en vez de otro. ¿Qué aprendimos del shopper en 2016? Xavier Cros, de la plataforma de estudios del comprador de Aecoc, lo explica en el nº 200 Febrero, 2017 de la revista Código 84, de AECOC, págs 98 y 99

En el proceso de compra resulta vitalmente importante el efecto “impulso”. Este fenómeno es un reto para todos los modelos de negocio, sean éstos las tiendas tradicionales, los supers o el canal foodservice. ¿Qué factores motivan a los clientes? 1) La cercanía del establecimiento; 2) los buenos precios; 3) los productos de la marca distribuidor, o de la del fabricante o productor; y, 4) los productos frescos, expresamente, frutas y verduras, cada vez se tienen más en cuenta para elegir tienda.

Tenda fruites

Más de la mitad de los consumidores compran los frescos en su propia tienda “habitual”. Según las encuestas de los grandes distribuidores organizados, GDO, En España, tan “solo” un 30% compra los alimentos en el canal tradicional, Cuando se considera a las frutas y verduras, el porcentaje se sitúa cerca del mitad y mitad. Es decir las tiendas de frutería tradicional, las de los mercados municipales, o modelos innovadores de comercio minorista compiten con los supermercados, hipers, o diskount; igual en España, Italia o Portugal.

Las compras en la frutería o alimentos de “panadería” son de visita casi diaria para la gente. Los empresarios y gestores de negocio de las GDO, lo saben muy bien.

En los canales de venta, ¿qué cambia? El modelo de ventas diskount sigue en en auge. En alimentación generalista, el supermercado es el rey, y los diskount los príncipes, dice Oscar Rey. . En España Mercadona es un modelo ganador. El 87% de los compradores, según Aecoc, acude a comprar alimentos al supermercado. En el último año crecen Día, Lidl y Aldi.

Cercano y cercano. Casi se pueden comprar alimentos en cualquier sitio. Son los canales alternativos. Entrar en una tienda tiene una motivación. Hay tiendas en las gasolineras, y en los barrios con mucha densidad de población aparecen tiendas regentadas por inmigrantes con horarios amplios. En fruterías, los empresarios mayorista son a veces emprendedores de marcas de fruterías, organizadas como cadenas de tiendas y/o de foodservice.

Brisbane Mercadillo

Mercadillo callejero en Brisbane, Australia

En los países, regiones o municipios en dónde hacen crecer el interés por frutas, verduras o alimentos de tradición cercanos, tienen mercadillos callejeros muy populares para la gente, y a la vez sus participantes los aprecian como parte de su ocio ciudadano.

En alimentación, continuamente aparecen conceptos innovadores de tiendas o de formatos de hostelería. Hay canales de venta alternativos. Son modelos de negocios que tienen su “visión”, como el club de compra Costco con tiendas de aspecto de almacén industrial o las tiendas de precio fijo de Dealz. Estos, son conceptos como “pasillear” o entretenerse un rato entrando en una tienda. Es la misma costumbre que hace tan populares los mercados tradicionales; especialmente en los municipios que modernizan estos espacios integrándolos en las reformas urbanísticas de los barrios en las ciudades inteligentes.

Mercats Maig 2016-071

Callejear. Los mercados municipales en los centros históricos de las ciudades cumplen una función urbanística. Mercado de la Boquería, Barcelona

En la mayoría de estudios sobre tendencias de consumo de alimentos, también en frutas y verduras, se destaca la relevancia que tendrá o tiene el “canal online” para el “gran consumo”. Los españoles aún están esperando su expansión, y, mientras tanto observan y aprenden de lo que ocurre en Inglaterra o Francia, o quizás en Nueva York.

Según Aecoc, y, en ACTUAL FruVeg, no podemos dejar de estar de acuerdo, la innovación ocurre en la tienda. Básicamente en buscar o encontrar un producto encantador o conocido. Ahora bien, dicen las encuestas, que solo un 5% de las innovaciones son vistas por el consumidor. Y tan solo un 1% son recordadas, cuenta Xavier Cros. Es decir, innovar no es fácil. Sin embargo, no nos dejemos engañar, tan solo aquellos que innovan triunfan.

Entre las principales tendencias de la alimentación destacan estas etiquetas: saludables, un 41,8% declara que comprará más salud en la hora de las comidas; quieren artesano, cercano, saber quién lo hace y cómo, con cuáles ingredientes, 30% dice que adquirirá más alimentos con estas características y los nombres de eco, bio, orgánico, captan el interés del 28% de los consumidores.

Un 20% de la población española es millennial, según el INE. Los millennials, van a la moda; un 31% deja algún comentario en redes sociales cuando adquiere un producto nuevo. Son otro modelo de influencers; y dicen -no sabemos en cuánto es cierto- que los productos saludables Eco y Bio son las tendencias que más les interesan; explica Xavi Cros.

Informaciones relacionadas: ¿Qué aprendimos del shopper en 2016? Un artículo de Xavie Cros; en el nº 200 Febrero, 2017 Revista Código 84, de AECOC, págs 98 y 99