Ricos en nutrientes, las múltiples actividades biológicas de los cacahuetes o maníes indican su potencial en la prevención y el tratamiento de varias enfermedades

Además de sabrosos, uno de los frutos secos más accesibles

 

Beatriz Riverón, <
Bioquímico farmacéutica

 

 

INFORMACIÓN
El cacahuete (Arachis hypogea familia Leguminosae subfamilia Papillionacea) es una semilla oleaginosa anual originaria de América del Sur, donde se conoce también como “maní”. Se cultiva en diversos ambientes entre las latitudes 40°N y 40°S y en una amplia gama de condiciones climáticas.

Es un recurso alimenticio con grandes funciones nutricionales y de salud. Contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales, además de compuestos bioactivos antioxidantes como α-tocoferol y γ-tocoferol, flavonoides, ácidos fenólicos, estilbenoides, fitoesteroles, triterpenos además de alcaloides.

En estudios in vivo e in vitro, el maní mostró poseer propiedades anticancerígenas, de protección cardiovascular, antiinflamatorias, antibacterianas y reguladoras de la flora intestinal, entre las cuales el resveratrol presenta la actividad biológica más importante Algunos compuestos bioactivos como el resveratrol, el β-sitosterol, el fitoesterol, las procianidinas, el ácido oleico y las araquidinas, tienen el potencial de combatir enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el estrés oxidativo.

También, semejante a las castañas, las nueces y las almendras, el maní es rico en fibra y grasas saludables (grasas insaturadas).

Las múltiples actividades biológicas del maní indican su potencial en la prevención y el tratamiento de enfermedades, lo que promoverá el desarrollo del maní en la industria alimentaria y su aplicación como preparación farmacéutica.

Contenido nutricional del cacahuete

– El grano de maní tiene proteínas (albúminas y globulinas), carbohidratos, fibra, minerales tales como magnesio, zinc, cobre, potasio, calcio y fósforo, así como las vitaminas E y del complejo B fundamentalmente ácido fólico (B9).

– La piel de las semillas contiene carbohidratos y fibras solubles, además de taninos y pigmentos.

– Los maníes son una buena fuente de grasas no saturadas (grasas “buenas”). Las principales son omega 9 (ácido oleico) y omega 6 (ácido linoleico), presentes exclusivamente en las oleaginosas.
El equilibrio de este tipo de grasas con el omega 3, que se encuentra en algunos tipos de pescado, es fundamental para mantener el organismo sano, además de prevenir enfermedades como el cáncer, el alzhéimer y la depresión.

Beneficios del cacahuete

El maní es un gran aliado para la salud, previniendo enfermedades como la obesidad, la diabetes y hasta el cáncer.

– Previene enfermedades cardiovasculares

Los maníes están relacionados con una disminución del 17 % al 21 % en la mortalidad (por cualquier causa) y una disminución del 23 % al 38 % en los problemas causados ​​por enfermedades cardiovasculares. Además, al controlar el colesterol y el flujo sanguíneo, reducen el riesgo de problemas cardíacos, como infartos.

– Ayuda a controlar el colesterol

Los maníes contienen fitoesteroles que evitan que el colesterol asociado a LDL (Low Density Lipoprotein, lipoproteína de baja densidad) se deposite en las arterias. Los, fitoesteroles sustituyen al colesterol en la LDL, facilitando su eliminación, lo que reduce el índice de colesterol total, nocivo para la salud.

– Previene la diabetes tipo 2

Un buen índice glucémico debe ser un valor de 55 o menos. Los maníes tienen un índice glucémico de 21.

El índice glicémico es un factor que diferencia los alimentos, según la cantidad de glucosa presente en cada uno y está directamente relacionado con la glucemia, que es el nivel de azúcar que circula en la sangre. Cada vez que se ingieren carbohidratos, estos ingresan al torrente sanguíneo a diferentes velocidades. Con base en este hecho, es posible clasificarlos: cuanto más rápido ingresan, mayor es la liberación de insulina por parte del páncreas, ya que el organismo trata de equilibrar los niveles de azúcar.

– Importante en la prevención de cáncer

Por ser rico en fitoesteroles, compuestos que tienen un efecto anticancerígeno. Los fitoesteroles tienen acción antiproliferativa, lo cual es fundamental para el crecimiento tumoral.

– Favorece la recuperación y el desarrollo muscular

Los maníes son una rica fuente de proteína vegetal. Con esto, también se obtiene un mayor índice de aminoácidos que colaboran para la formación y definición de los músculos. Además, por su alto contenido calórico, es un alimento que ofrece muchos beneficios para deportistas o practicantes de ejercicio físico que quieran ganar masa muscular.

– Facilita el tránsito intestinal

Por ser rico en fibras, el maní es un alimento que ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal.

Observaciones

– Aunque los maníes son una excelente fuente de nutrientes y grasas saludables, el consumo debe ser moderado ya que 100 gramos de maníes aportan aprox. 600 Kcal.
– Los maníes poseen alto potencial alergénico.

Fuentes
Unimed.coop.br  Acceso el 31/05/2023.

Sharma , K. K.;  Mathur, P. B. (2006).
Peanut (Arachis hypogaea L.)
Methods Mol Biol,343:347-58.

Yang , K. M.;   Cheng , M. C.;  Ye , Z. S.;  Chu , L. P.;  Chen, H. C. (2022).
Chemical Properties of Peanut Oil from Arachis hypogaea L. ‘Tainan 14’ and Its Oxidized Volatile Formation
Molecules, 27(20):6811.

 

Mingrou , L.;   Guo , S.;   Ho , C. T.;   Bai, N.  (2022).
Review on chemical compositions and biological activities of peanut (Arachis hypogeae L.)
J Food Biochem, 46(7):e14119.

Imagen
Unimed.coop.br Acceso el 31/05/2023.

Informaciones relacionadas

Los consumidores valoran a nueces y frutos secos como bocadillos saludables