La Organización Mundial de la Salud ha publicado la guía ‘Planificación de reuniones saludables y sostenibles‘ donde engloba consejos sobre la actividad física, alimentación, ambiente libre de tabaco y otras recomendaciones relacionadas con la sostenibilidad, dando sugerencias concretas sobre cómo aplicarlas en la planificación de eventos.

Descárgate la Guía “Planning healthy and sustainable meetingsAquí →

La guía incluye ideas simples y fáciles de aplicar. Las reuniones deben ser ‘lugares libres de tabaco’. En el aspecto nutricional, aconsejan frutas y vegetales frescos como la base de cualquier refrigerio, o reducir el tamaño de las porciones para desalentar los excesos y disminuir el desperdicio de alimentos.

Evitar el alcohol y elegir alimentos integrales: pan de trigo, pasta y arroz. Evitar las bebidas endulzadas con azúcar: refrescos y zumos. Ofrecer las frutas frescas y cortadas, con verduras o hierbas aromáticas para obtener un más sabor.

Elegir productos con menor contenido de sal y azúcar. Pedir a los proveedores que reduzcan la cantidad de sodio en el menú y sustituirlo por especias, vinagre o limón. En el caso de los postres, proponen fruta cortada.

Se recomienda incorporar actividad física en la reunión, o fijar un tiempo suficiente durante los descansos para que los asistentes puedan practicar algo de deporte o se relajen.

Instan por una planificación cuidadosa con la sostenibilidad medioambiental, teniendo en cuenta la ubicación del evento, la disponibilidad de medios de transporte públicos para disminuir las emisiones de gases tóxicos. Otros consejos son intentar evitar la generación de desechos y reducir el consumo de recursos naturales.

Se pide a los organizadores de las reuniones que todo el contenido de la reunión sea accesible vía dispositivo electrónico para no tener que usar papel o bien utilizar papel reciclado. En relación al catering, aportan la idea de que los cubiertos sean reciclabes y no usar bolsas de plástico.

El documento publicado en 2017 enmarcado en el Plan Integral de Promoción de la Salud y en el Plan Interdepartamental de Salud Pública, también aporta recomendaciones para promover reuniones de trabajo, jornadas y congresos más saludables. Consulta el documento →

 

Fuentes:
– ACCA: associació catalana de ciències de l’alimentació ‘Organizar Reuniones y Congresos saludables y sostenibles
– Médicos y pacientes.com ‘La OMS lanza una guía para planificar reuniones saludables y sostenibles‘ 

Comer saludable, moverse más y dormir bien