Una receta para beneficiarse de los nutrientes más destacados de la alcachofa: fibra, fósforo, hierro, potasio, vitamina B, vitamina C, esteroles y cinarina

Por Estefanía García Asensi


 

La imagen es de una receta de alcahofas rellenas de gambas, AQUÌ, es de Gemma Meca

APUNTES
La alcachofa es una hortaliza que requiere de un manejo especial tanto al cultivarla como en la fase poscosecha, hay que tener en cuenta que conseguir el punto óptimo para que esté tierna es difícil de acertar. En cuanto a la fase posterior a su recolección, es una hortaliza cuyo color de las hojas puede cambiar en pocos días; por lo que es esencial darle el manejo adecuado.

Al llegar al consumidor, éste lo preparará en forma de hervido, salteada, etcétera. Son múltiples las opciones culinarias que ofrece esta hortaliza originaria de África que no tardó en expandirse hacia climas templados como el mediterráneo, de modo que como menciona la Asociación Alcachofa de España: “Las alcachofas requieren climas suaves y templados para desarrollarse, no soportan el frío intenso ni el exceso de calor, por eso la costa mediterránea es su lugar favorito”.

Click here to learn more

Así pues, los productores han conseguido que los consumidores de multitud de países puedan saborear una alcachofa sabrosa y tierna que se presta a ser preparada de diferentes maneras. En esta ocasión, nos centramos en las alcachofas rellenas de gambas, una suculenta receta a base de gambas, cebolla, pimiento, queso, ajo, entre otros ingredientes, además de las propias alcachofas.

Pueden consultar los pasos a seguir en la elaboración de alcachofas rellenas de gambas en el enlace de la imagen. Se trata de una receta a través de la cual el consumidor puede beneficiarse de los nutrientes más destacados de la alcachofa: fibra, fósforo, hierro, potasio, vitamina B, vitamina C, esteroles y cinarina. Las mejores habilidades con alcachofas, dependen de los cocineros, también en las demás verduras.

Tal es la importancia del cultivo de alcachofa en España que nuestro país cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela y la Denominación de Origen (DOP) Alcachofa de Benicarló. En la Comunidad Valenciana, en determinadas localidades, la alcachofa suele colarse en su plato estelar: la paella.

La Alcachofa de Tudela se cultiva en diferentes municipios navarros, mientras que la Alcachofa de Benicarló se cría en las localidades castellonenses de Peñíscola, Vinaròs, Càlig y, por supuesto, Benicarló.

Ver, haciendo CLICK en la imagen, tipos de alcachofas

 

Por último, recordar que precisamente en enero se celebró la Fiesta de la Alcachofa en Benicarló, un evento en el que los restaurantes de esta localidad y de la comarca deleitan a los vecinos de Benicarló y a los visitantes con multitud de platos elaborados con el producto estrella de la huerta benicarlanda: la alcachofa.

Fuente: Asociación Alcachofa de España

Informaciones relacionadas

La alcachofa si la cocinas bien mejora la digestión

Fran Fernández y diez texturas de alcachofas de La Vega Baja

Recetas de alcahofas