El IRTA inaugura una Oleoteca y una Nuciteca para la industria alimentaria y gastrónomos  del olivo y de la fruta seca con un Centro de Interpretación

 

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en su centro de Mas Bové (Constantí, Tarragona), ha inaugurado dos instalaciones dirigidas al sector del aceite y de los frutos secos. Estas nuevas instalaciones están concebidas para que los profesionales del sector de la restauración conozcan de cerca, desde la práctica y el acceso directo a la información y los productos, las posibilidades de aplicación del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos en la cocina, ya sea cocina tradicional o cocina más innovadora.

Según explica a la prensa Joaquín Brufau, representante institucional del IRTA en Tarragona -en la foto del inicio- «con estas instalaciones únicas, el IRTA pone a disposición del sector la capacidad de aproximar la diversidad de nuestros frutos secos y aceites a la gastronomía».

ShowRoom para frutos secos y gastronomía del aceite de oliva

Las nuevas instalaciones que se han inaugurado han sido la Cocina Experimental de Aceites, CookingLab, una planta piloto para la experimentación de alimentos cocinados o enriquecidos con aceite de oliva y sus derivados funcionales, así como también con frutos secos, y contará también con una Sala de Cata de Alimentos.

Por otra parte, el ShowRoom es el espacio donde se transferirán los resultados obtenidos, y que incluye un Centro de Interpretación de Aceite y Cocina, una Oleoteca, colección actualizada de aceites y una Nuciteca, colección actualizada de frutos secos, donde también se pone a disposición de otros grupos de investigación las muestras trazables de las variedades allí presentes.

El acto de presentación de las nuevas instalaciones ha contado con la presencia de representantes de las diferentes instituciones que han participado en el PECT Nutrisalt: el Ayuntamiento de Reus, la Universidad Rovira i Virgili y Eurecat, junto con la colaboración del tejido empresarial y de diferentes ayuntamientos del Camp de Tarragona.

Sobre el PECT Nutrisalt: Alimentos innovadores, seguros y saludables

El PECT Nutrisalt, el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial de Reus y el Camp de Tarragona, es un proyecto para una alimentación innovadora, segura, saludable y sostenible, orientado a la transformación y dinamización del sector agroalimentario en torno a la innovación, la salud, la economía verde y la internacionalización, impulsado por el Ayuntamiento de Reus con la implicación de la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Fundación URV, Eurecat, el IRTA, y la colaboración del tejido empresarial.

El PECT Nutrisalt pretende dotar al sector oleícola y de los frutos secos de Cataluña de nuevas herramientas para valorizar al máximo sus productos y los compuestos de alto valor derivados del procesamiento de los subproductos, así como reducir el impacto ambiental del procesamiento del aceite en la región de Tarragona.

Iniciado en 2018, Nutrisalt ha contado con un presupuesto de 1.924.619 €, cofinanciados al 50% con fondos provenientes del (PO) FEDER de Cataluña, y con una aportación del 25% de la Diputación de Tarragona.

Sobre el Irta

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria.

La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población.

El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya, y forma parte del sistema CERCA.

Informaciones relacionadas