Cerca de 300 profesionales se reunirán en Madrid el 27 de setiembre en el 6º punto de encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario 

 

El congreso analizará el marco legislativo y las iniciativas de varios gobiernos autonómicos en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Hope Food, Starbucks y el centro tecnológico AITIIP compartirán sus experiencias de optimización de los excedentes alimentarios. Durante el evento se elegirá al ganador del concurso “Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario”.

Cerca de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria se darán cita en Madrid el próximo 27 de septiembre en el 6º Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, una jornada que muestra las mejores iniciativas que, desde el ámbito empresarial, administrativo y social, se están llevando a cabo para combatir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

A la cita acudirán directivos de empresas líderes de alimentación y bebidas, así como profesionales de la administración pública, asociaciones empresariales y de consumidores y bancos de alimentos.

Bajo el lema “Juntos alimentamos soluciones”, el Punto de Encuentro analizará destacados casos de éxito de prevención y optimización de los excedentes impulsados desde la industria, la distribución o la restauración. Para ello contará con ponentes nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y fomentarán su espíritu de colaboración para combatir el desperdicio alimentario.

Entre ellos figuran, entre otros, Berta Gonzalvo, directora de investigación del centro tecnológico AITIIP, que compartirá su experiencia en la revalorización de los excedentes; Miquel Bonet, directivo de Nestlé, que abordará las prácticas de eficiencia que la multinacional suiza está llevando a cabo a lo largo de toda la cadena de valor y su impacto en la reducción del desperdicio de alimentos, y Manuel Bruscas y Alejandra Zúniga, autores del libro “Los tomates de verdad son feos”.

El Punto de Encuentro también compartirá la iniciativa de Hope Food, una organización que colabora con cadenas de restauración, como Starbucks, para aprovechar sus excedentes alimentarios y abastecer comedores sociales.

Además, el 6º Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario dedicará un bloque temático a analizar las propuestas legislativas que existen en nuestro país en relación al desperdicio alimentario. En él, tomarán parte el senador del Grupo Parlamentario Vasco, José Mª Cazalis y representantes de los gobiernos autonómicos de Valencia, Cataluña y Andalucía.

Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario Durante el Punto de Encuentro se elegirá al ganador de la 4ª edición de la Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario, un concurso coordinado por AECOC que apela a la creatividad de los consumidores y pretende involucrar al conjunto de la población en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

La edición de este año espera recibir propuestas que respondan a la siguiente pregunta: ¿Qué pueden hacer los comercios o los restaurantes para evitar el desperdicio alimentario? La idea ganadora será reconocida con un amplio lote de productos de alimentación ofrecido por la empresa patrocinadora del concurso. Los participantes tienen hasta el 14 de septiembre para enviar sus ideas.

El 6º Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario tendrá lugar el 27 de septiembre en el Palacete de los duques de Pastrana de Madrid.

Se organiza una semana contra el desperdicio alimentario

Sobre AECOC
Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2017, contaba con más de 28.000 empresas asociadas.