Rate this post

Los talleres han sido impartidos en 80 colegios de toda España. Más de 9.000 pellas de brócoli fueron donadas por 13 productores hortofrutícolas colaboradores del proyecto

 

INFOMERCIAL. El proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Sakata Seed Ibérica, Brócoli Pasión, ha despedido el curso escolar 2017-2018 con unos resultados inmejorables. Gracias al gran esfuerzo de los integrantes del equipo, el Proyecto Brocolín ha logrado visitar a 9.140 alumnos pertenecientes a 80 colegios diferentes de Murcia, Alicante, Valencia y Navarra.

El proyecto Brocolín es un taller pedagógico destinado a los más pequeños de primaria, que tiene como objetivo motivar a los niños y a las niñas a que integren las frutas y hortalizas en su dieta diaria. Todo ello de una forma distendida y animada. Para lograr la atención de los más pequeños, los talleres están divididos en tres actividades principales que tienen como protagonista a la mascota Brocolín.

Los cinco sentidos juegan un papel fundamental en los talleres. Al no existir mejor aprendizaje que el experiencial, junto a Brocolín dan rienda suelta a su curiosidad. No solo conocen los beneficios de una alimentación equilibrada, sino que la viven. El taller de Brocolín arranca con la puesta en escena de “La canción de Brocolín” que es pegadiza y fácil de recordar, la lectura del cuento “Las aventuras de Brocolín”, el “Juego de los colores”, en el que se fomenta la participación de los pequeños, y otras actividades para aprender la importancia de alimentarse bien. Entre el equipo que se encarga de la realización de estos talleres, se encuentran dos colaboradoras especiales, jugadoras del equipo de fútbol Lorca Féminas: Carmen y Blasa.

Este año ha habido una gran implicación por parte de la Obra Social La Caixa en Lorca, al CIPED de Puerto Lumbreras y la empresa de extraescolares, Nenoos en Alicante. También, FyH Fontellas, una empresa hortofrutícola de la zona de Navarra, facilitó al equipo del Proyecto Brocolín impartir los talleres en sus instalaciones. Allí, los alumnos del Colegio Fontellas conocieron de primera mano todo el proceso por el que pasa el brócoli desde que es recolectado en el campo hasta que llega a la mesa.

Cabe resaltar, que este proyecto busca la implicación de los padres y las madres para que no termine siendo una actividad aislada en los colegios. Para conseguirlo, pone en marcha un concurso de recetas. Los pequeños, con ayuda de sus padres, han de cocinar una receta creativa con el brócoli que se les entrega al finalizar el taller. Los cocineros de las recetas más ingeniosas, reciben un peluche de la mascota Brocolín.

Con el objetivo de cerrar el círculo, aquellos colegios que registrasen los mayores índices de participación en el concurso de las recetas, optaban a ganar una jornada saludable cargada de actividades lúdicas y educativas para los alumnos. Este año ha habido dos ganadores del concurso ‘Cocina con Brocolín’. En la primera etapa, comprendida entre septiembre y diciembre, el colegio Zarcilla de Ramos de Lorca fue el ganador del premio “Un día saludable con Brocolín”. Tuvieron la oportunidad de disfrutar de un taller de cocina con la exconcursante de Master Chef, Mireia Ruiz y de un partido contra las jugadoras del equipo de fútbol femenino, Lorca Féminas.

En la segunda etapa del concurso, de enero a mayo, los alumnos del colegio Santa Magdalena de Novelda fueron los claros ganadores y recibieron como premio participar en la “Frutoteca”, un proyecto de la asociación amiga, “5 al día”, que tiene forma de iglú. En su interior se busca mostrar de una manera lúdica y divertida el itinerario de las frutas y verduras desde el campo hasta la mesa.

El Proyecto Brocolín arrancó su andadura en 2013, a través de la plataforma Brócoli Pasión, como una actividad destinada a los más pequeños. Un programa creado por Sakata Seed Ibérica, empresa de semillas y mejora vegetal, que busca incentivar a los alumnos a alimentarse de manera saludable de una forma divertida. Se trata de un camino de colaboración entre la empresa de semillas y la sociedad, formando parte de sus acciones de responsabilidad social corporativa (RSC).

Sin la colaboración y confianza de las 13 empresas productoras de brócoli que colaboran de manera activa en el proyecto, no habría sido posible que más de 9.000 brócolis llegasen a los hogares de los alumnos. A este taller puede acceder cualquier colegio interesado, poniéndose en contacto con la empresa para organizar la actividad en su centro.

Informaciones relacionadas

Presentan la 9ª campaña para la promoción de +Brócoli