Alcachofa de España prevé pasar de los 7,2 millones de kilos de esta verdura de 2017 a aproximadamente 7,5 millones en los meses estivales de 2018. Zafarraya, Granada es la única localidad que abastece a España de esta verdura en fresco durante los meses de verano.

La Asociación Alcachofa de España  prevé un crecimiento del 3% en la producción de alcachofa para este verano, procedente de la zona de Zafarraya (Granada), pasando de aproximadamente 7,2 millones de kilos de esta verdura en este mismo periodo en 2017 a los 7,5 millones para los meses estivales de 2018. La campaña en la localidad granadina y las áreas de alrededor se ha adelantado en comparación con años anteriores y sigue un rumbo estable.

Zafarraya toma el relevo de Murcia, Levante y Navarra -Tudela finalizó su recolección a principios de junio- y su producción se destina al mercado del fresco en un 95%. El producto en conserva y congelado que el consumidor puede disfrutar en verano proviene, en su mayoría, de las cosechas de la campaña de invierno, según explica Pedro Herrera, vicepresidente de Alcachofa de España.

La localidad granadina cuenta con un suelo limoso compacto y rico en minerales– para el cultivo de alcachofa híbrida y con un clima que permite que haya producto cuando en otras zonas hace demasiado calor, esta verdura requiere de frío sin llegar a heladas: por el día no supera los 35º y por la noche se mantiene estable entre los 16 y los 18º.

Pero estas condiciones geográficas obligan a cultivar una sola vez cada temporad, un colmo, cuando en el resto de las zonas como Murcia, Levante o Navarra puede producirse más cantidad en dos colmos.

La denominada ‘alcachofa de verano’ tiene gran demanda, sobre todo, en Cataluña, Levante mediterráneo y Madrid y para los restaurantes ubicados en estas zonas supone un alivio y un soporte para lograr cubrir el desabastecimiento que se produce cuando acaba la temporada de cultivo de abril-mayo.

La competencia con Perú por la exportación de alcachofa en conserva
Perú se ha convertido en la principal competidora de España en las exportaciones de alcachofa en conserva para Estados Unidos, uno de los principales compradores extranjeros de nuestro país, debido a su abaratamiento y a las mejores condiciones arancelarias del país latinoamericano allí, según han señalado productores españoles, así como la baja paridad del dólar con respecto al euro, que hace que los precios europeos sean menos competitivos para los clientes norteamericanos.

Esta presión ha supuesto que muchos productores de alcachofa española están explorando desde los últimos meses nichos de mercado en otros países como Canadá y Alemania.

 

Sobre La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa
Presidida por Antonio Galindo García, es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, de ámbito nacional, que se constituyó en 2014 con el fin principal de promover el consumo de alcachofa producida en nuestro país. Actualmente cuenta con más de 30 entidades asociadas de las distintas zonas de producción del país: Tudela, en Navarra; Vega Baja del Segura, en Alicante; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, en la Región de Murcia; y Zafarraya, en Granada; y Almería.

Informaciones relacionadas   Tipos de alcachofas cultivadas en Murcia

Alcachofa: del campo a casa. Site de promoción de esta verdura

Un cohete espacial con forma de alcachofa gana el concurso escolar de dibujo

Alcachofa de España insta a la unión de los agricultores para defender este producto nacional