Los investigadores de la Universidad de Navarra, Estefanía Toledo y Miguel Ángel Martínez-González comentan y avalan un estudio de la revista ‘The Lancet’

PUBLICACIONES
Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, la ingesta de tres a cuatro porciones de frutas, verduras y legumbres al día -alrededor de 375-500 g- reduce el riesgo de mortalidad.

“el aumento de consumo de frutas y verduras debe hacerse a expensas de otros alimentos y bebidas”

Dicha investigación ha sido realizada en 135000 personas, de entre 35 a 70 años, de 18 países, entre los que se incluyen Oriente Medio, África, Asia Meridional o Sudamérica, y los resultados sustentan los beneficios de estos alimentos también en países con ingresos bajos.

El seguimiento realizado en siete años observó 4784 episodios cardiovasculares (como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca), 1649 muertes por enfermedad cardiovascular y 5796 muertes totales.

A raíz de este estudio, los profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y jefes de grupo de CIBEROBN, Estefanía Toledo y Miguel A. Martínez-González, han publicado un comentario en la misma revista, avalando la investigación. En él aseguran que “una dieta saludable rica en frutas y verduras debe considerarse como parte de un patrón general de alimentación de alta calidad”, un patrón que “debe basarse en las tradiciones dietéticas de cada país, y que constituye una herramienta eficaz para la prevención de enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura”.

Además, señalan que el aumento del consumo de frutas y hortalizas debe hacerse a expensas de la reducción de otros alimentos y bebidas, “como las bebidas azucaradas, las carnes rojas y procesadas, las grasas saturadas y trans, los cereales refinados y los postres azucarados”.

Fuente

La investigadora Estefanía Toledo, de la Universidad de Navarra
El consumo de fruta, verdura y legumbres reduce el riesgo de mortalidad prematura, Diario de Navarra

 

Informaciones relacionadas   Consumo de frutas y hortalizas. Un vaso “medio lleno”, por Herman Pepelenbos, y, una traducción de Miguel Merino Pacheco. Disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura