Las propiedades beneficiosas de la alcachofa se atribuían a la cinarina

 

CONCEPTOS
Al consumir alcachofas muchas personas sienten una sensación especial en el paladar. Investigaciones de la década de 1930 muestran que 2/3 de la población nota un sabor más dulce en el agua y en el vino después de consumir esta hortaliza. En 1954 se encontró la explicación a este fenómeno. Es debido a la cinarina, un ácido orgánico responsable también de las propiedades nutricionales más características de la alcachofa.

Una amiga del hígado y otros órganos
Clásicamente las propiedades beneficiosas de la alcachofa se atribuían a ese compuesto.
La cinarina favorece el flujo de bilis, estimula la generación de células hepáticas y ayuda a combatir la ictericia.
Las propiedades de la cinarina abarcan también la salud del corazón. Se utiliza en tratamientos de hipertensión en la medicina tradicional, para aliviar los efectos del infarto de miocardio y para controlar los niveles de colesterol nocivo. En 1975 se publicó un estudio sobre plantas usadas en medicamentos modernos; en 51 fármacos figuran extractos de hoja de alcachofa.

Cinarina y mucho más …
En la actualidad se sabe que los efectos beneficios de la alcachofa se deben a múltiples compuestos bioactivos, explican la Ing. Agr. Rosana Rotondo y la Dra. Andrea Escalante,de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Estos compuestos se denominan principios activos, es decir sustancias naturales con actividad biológica.

La alcachofa es una de las hortalizas más ricas en ácidos cafeilquínicos, como el ácido clorogénico y la cinarina caracterizados tanto en las hojas como en la parte comestible (capítulos). Estas sustancias son antioxidantes y actúan de forma sinérgica con otros compuestos conocidos como flavonoides derivados de luteolina, apigenina y quercetina entre otros.

Extractos y medicamentos herbarios preparados a partir de hojas de alcaucil, han mostrado efecto hepatoprotector, colerético, diurético, antidiabético, anticolesterolémico y preventivo de trombosis, enfermedades degenerativas, procesos inflamatorios y enfermedades de la piel.

Origen y promoción
La alcachofa, o alcaucil como se conoce en el Río de la Plata, es originaria del Mediterráneo occidental y actualmente se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Su nombre científico es Cynara cardunculus var. Scolymus L., perteneciente a la familia botánica de las y un pariente cercano del cardo.

En España hay al menos dos organizaciones dedicadas a promover el conocimiento de esta deliciosa y beneficiosa hortaliza:
Alcachofa de España
Alcachofa Vega Baja


Fuentes

Marisa Alegre y Revista Cocina Vegetariana, en Alcachofas, flores de vida, publicado por Integral 470
Imagen de hosteleriasalamanca.es, Hoja a hoja… se come la alcachofa

Agradecimientos

A la Ing. Agr. Rosana Rotondo y la Dra. Andrea Escalante por la información actualizada de los compuestos nutricionales.

Informaciones relacionadas

Alcachofa de España insta a la unión de los agricultores para defender este producto nacional

En España se ha alargado la campaña de alcachofa

4º Congreso Nacional de la Alcachofa Vega Baja del Segura