La OMS, en su estrategia mundial sobre régimen alimentario y actividad física, propone un modelo destinado a utilizarse en muchos países para explicar cómo influyen las políticas y los programas de hábitos de las personas

La imagen es de “agitamundo”

Desde hace 8 años se celebra el día mundial de la “actividad física, deporte y salud”, Pafes,  -plan activitat física i sport- para difundir el mensaje de “acumula 30 minutos de actividad física al día”.

En una web del “plan de actividad física, deporte y salud” de la Generalitat de Cataluña se indican trucos para ser activos. (Ver su blog al pié de esta información) ….

Tras el éxito del Día Mundial de la Salud del año 2002 que movilizó a 148 países con el mensaje “Agita Mundo – Move for Health”, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS invitó a celebrar todos los años un día para promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

Este año, 2017, el “día mundial de la salud” es el 7 de abril, y durante los últimos 12 meses la propuesta de la OMS fué, “hablemos de la depresión”.

La OMS, en su estrategia mundial sobre régimen alimentario y actividad física, propone un modelo destinado a utilizarse en muchos países para explicar cómo influyen las políticas y los programas de hábitos de las personas. El cambio de comportamiento de una población en sus comportamientos alimentarios y de actividad física trae beneficios sociales, sanitarios y económicos (OMS, 2009). El objetivo, es movilizar de forma global a la población en aumentar su actividad física y adoptar estilos de vida activos como forma de mantener la salud, bajo el  lema internacional “sedentarismo es enfermedad!, actividad Física es salud!”.

El 19 de abril es el día europeo de la bicicleta. Con este motivo se trata de promocionar su uso urbano, utilizarla como deporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas frente al desoerden automovilístico. La bicicleta es alternativa y ecológica; y, catalizadora de una vida saludable igual para los ciudadanos rurales como para los urbanitas. Algo no marcha bien en una ciudad que va al gimnasio en coche, hace ejercicio en la máquina climbing stairs y sube a casa en ascensor.

El día-de.com es un website del Día Mundial de la Salud y cada año se elige un lema sobre actividades a realizar. AQUÏ en este site están los temas elegidos los 10 últimos años.

Actualmente en muchos países los jóvenes de 15 años son más inactivos que los ciudadanos de 70 años de edad, y los jóvenes actuales pueden ser la primera generación con una esperanza de vida más corta que sus padres. En este sentido en Noruega promueven una campaña cuyo mensaje es “comer saludable, moverse más y dormir bien” (EAT SLEEP MOVE)
El nuevo concepto para promover el bienestar de los noruegos está apoyado por su federación nacional de fútbol.

Informaciones relacionadas:
En la “maratón” de Santiago de Chile, repartieron 47 toneladas de frutas a los participantes corredores de 10, 21 y 42 kilómetros. Una iniciativa de fruteros locales y la PMA Association de EEUU

Trucos para ser mas activo