Produce Processing publica sus grandes tendencias alimentarias. Algunas despiertan el interés del consumidor y luego desaparecen rápidamente, mientras que otras aumentan en popularidad año tras año. Estas son tendencias que ha dejado 2019


La foto de cabecera es de fermentados de Danone

TENDENCIAS
“Cada año, la revista Produce Processing visita ferias comerciales internacionales en todo el mundo para conocer las próximas grandes tendencias alimentarias. Algunas despiertan el interés del consumidor y luego desaparecen rápidamente, mientras que otras aumentan en popularidad año tras año. Estas son algunas de las tendencias que descubrimos en 2019”, explica Melanie Epp, escritora colaboradora de la mencionada revista de Estados Unidos. En este post hay un resumen de su artículo y el enlace al texto original está disponible más abajo.

En general también como cuentan en Whole Foods Market y la plataforma Uber Eats, crece el interés en comer rápido, pero también sano y bueno, casi vegano, dicen. Cambiarán los tipos de alimentos, menos ultraprocesados y más minimamente procesados. En los restaurantes crecerá la demanda de platos en los que los ingredientes contengan muchas verduras. Hay tendencias alimentarias señaladas como definitivas, más vegetal y menos carne.

Una verdura clásica, quiere ser más protagonista y se moderniza, se trata de la coliflor. El chef de Israel Oz Telem llama a la coliflor la reina blanca. El minorista estadounidense Trader Joe’s, por ejemplo, ofrece no menos de ocho productos a base de coliflor que ofrecen versiones vegetarianas de clásicos antiguos, como la tabulé de coliflor, el arroz, la masa de pizza, los ñoquis y el puré.

La coliflor, muy saludable, versátil en la cocina y atractiva al paladar

Próximamente también aparecerán patés y mantecas para untar elaboradas con ingredientes a base de frutos secos. Hay una industria alimentaria innovadora que incorpora ingredientes de nueces, anacardos, avellanas, almendras, o incluso semillas de calabaza.

La carne quiere parecer verdura o con tecnología gastronómica, al revés, se hacen hamburguesas, incluso beicon, con ingredientes vegetales. Las albóndigas modernosas incluyen un alto porcentaje de vegetal, y en éstas nuevas hamburguesas les añaden champiñones y pimientos, todo con menos carne.

La empresa Impossible Foods tiene hamburguesas fabricadas con una falsa carne de cerdo. Esta falsa carne está realizada con una proteína vegetal, Impossible Pork, la llaman, tiene certificación kosher y halal, …y, sin gluten, dirá el etiquetado.

El interés gastronómico por los cerdos en las modernas tendencias americanas no es casual. China tiene casi el 30% del mercado global de carne. A los asiáticos les encanta la carne de cerdo. La gripe porcina ha disparado los precios de la carne de cerdo en China un 70%, incluso quieren criar cerdos de tamaños enormes. Estas son también razones del interés por “impossibles” salchichas y beicons veganos.

En la alimentación hay una revolución verde

Fiebre de fermentación
Desde viejos favoritos como el chucrut y el kimchi hasta productos menos conocidos como la kombucha, la fermentación está regresando a las cocinas occidentales. El consumo de alimentos fermentados aumentó 149% solo en 2018. Su popularidad tiene sentido, ya que va de la mano con las percepciones de los consumidores sobre los conservantes y la salud intestinal.

Los fermentados, alimentos con muchos beneficios

Seta manía
A principios de este año, el Huffington Post declaró a champiñones y otros hongos la próxima gran tendencia vegetal. Aunque técnicamente no es un vegetal, su popularidad está en aumento. Más allá de las variedades conocidas, como el propio champiñón y el shiitake, las variedades gourmet como los rebozuelos, las ostras e incluso las morillas silvestres y están ganando popularidad. Variedades poco comunes, que se exhibieron en Fruit Logistica 2019, llamaron la atención de muchos visitantes.

Reemplazos basados en plantas
La coliflor ha visto un aumento increíble en popularidad en los últimos años, y no parece estar disminuyendo. Ahora está disponible en uno de los colores de alimentos más populares de este año: el púrpura.
La versatilidad y el valor nutricional de la coliflor pueden ser lo que atrae a los consumidores, especialmente a aquellos que siguen más dietas basadas en plantas, y los minoristas se están dando cuenta de esto.

La alimentación basada en vegetales continúa creciendo en Estados Unidos, con ventas que crecen un 20% desde 2017.

El omnipresente aguacate ayuda a impulsar nuevas tecnologías
Podría decirse que no hubo una tendencia alimentaria más grande este año que la tostada de aguacate, un plato de lujo que llegó a simbolizar la riqueza y el exceso durante el transcurso del año. Si bien la tendencia del aguacate fue la primera en las redes sociales, también apareció en los pasillos de Fruit Logistica en Berlín este año.

14 beneficios del aguacate

Empresas como NatureSeal ofrecen productos como Guacamole y Avocado Extender, una mezcla de vitaminas, minerales y ácidos orgánicos aprobada por la FDA que protege el guacamole y el aguacate cortado de la oxidación.

También vimos el medidor de calidad de aguacate F-751 de Felix Instruments, que se basa en el medidor de calidad de producción F-750 original y está diseñado específicamente para medir la madurez y la materia seca de los aguacates.

La compañía italiana CTI Food Tech lanzó su nuevo Avocado Pitter 300-AVC en Fruit Logistica 2019, llamándolo la primera máquina capaz de picar el aguacate.

El fabricante alemán de equipos KRONEN también tiene una línea Convenience Avocado, compuesta por TONA S180K, una máquina de corte con una cinta transportadora de entrada y una mesa de corte, así como cintas transportadoras de transporte, salida y desechos separadas.

¿Son las remolachas el próximo gran superalimento?
Densa en nutrientes, como potasio, magnesio, ácido fólico y vitamina C, la remolacha ofrece numerosos beneficios para la salud, incluida la reducción de la presión arterial y la anemia, y una mejor circulación y función cognitiva. La compañía con sede en Pensilvania Love Beets USA sabía que estaban en lo cierto cuando sus productos de remolacha cumplían los requisitos de muchas de las principales tendencias alimentarias actuales.

En España, Huercasa es el especialista en remolachas precocinadas y en preparaciones culinarias con ellas. El video del pié de página a continuación es un ejemplo.

Este post está basado en un artículo de Melanie Epp, en la revista Produce Processing de EEUU

Informaciones relacionadas

Fuentes y articulo completo
Produce Processing – Food Trends Watch 2020: Beets, mushrooms and fermentation

Food Trends Watch 2020: Beets, mushrooms and fermentation

Imagen, Danone, Los cinco alimentos fermentados saludables principales – Kombucha, kimchi, yogur, chucrut, encurtidos

Expectativas para el futuro del sector hortofrutícola: las tendencias y los principales impulsores

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)