Los cocineros actuales más comprometidos con las verduras se interesan por el protagonismo de estos alimentos

Imagen, restaurante 33 de Tudela, Navarra

Recorridos gastronómicos, con menús especiales y pinchos de verduras de Tudela, concursos de nuevas recetas, jornadas técnicas, concursos escolares, cursos de cocina, muestras gastronómicas, catas,… es un programa que es atractivo, completo y, parece divertido. En la primera semana de mayo organizan mesas redondas, el pregón de la verdura y entregan galardones de la orden del Volatín. Todo esto ocurre en Tudela, Navarra, es la fiesta de la verdura con participación y degustaciones populares.

Han realizado el pregón de la semana de la Verdura periodistas, restauradores y otras personalidades como el  locutor de radio Luis del Olmo y otros apellidos populares y mediáticos como Ramón Sánchez Ocaña, Cristino Alvarez (Caius Apicius), Pedro Subijana, etc. Este año Ferrán Adriá, uno de los mejores cocineros del mundo, será pregonero de las Jornadas de la Verdura en Tudela y nombrado también Caballero de Honor de la Orden del Volatín

La semana de la verdura es un homenaje de la gastronomía en la ribera del Ebro en Tudela y las verduras de sus huertos. Los organizadores, el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela, tratan de crear un ambiente de exaltación de las verduras.

En la preparación de las actividades de 2017 un encuentro de cocineros, organizado por la federación de sociedades gastronómicas, llamado “la revolución de las verduras” mostró nuevas formas de cocinar productos tan tradicionales como la remolacha, la endivia, el guisante, el espárrago, la alcachofa o el cardo, las mini-lechugas y otras hortalizas novedosas, como brócoli, y bimi.. Participaron, Luis Salcedo, Virgilio Martínez, y el estrellado “Michelín”, Rodrigo de la Calle, un chef reconocido como el de la “revolución verde” y autor del libro “gastrobotánica”.

Los cocineros actuales más comprometidos con las verduras se interesan por el protagonismo de estos alimentos en los pinchos, el rápido argumento de las parrillas aplicado a las verduras de preparación rápida y sencilla. Hay un cambio en las formas de producir las verduras en el huerto, los horticultores usan nuevas variedades y son innovadores. Con ello, y la modernización de la gastronomía, las verduras son “protagonistas” en muchos menús valiosos de las cartas de los mejores restaurantes. En este tipo de jornadas son habituales los restauradores de Tudela: José Aguado, del restaurante Topero; Luis Salcedo, del Hostal Remigio y Virgilio Martínez, del llamado Beethoven.

La fiesta dura 11 días y tienen más de 160 actos para todos los públicos. Las degustaciones de productos de la huerta ocupan buena parte de la agenda, pero también hay talleres, concursos culinarios, charlas, actos deportivos y culturales; todo ocurre en Tudela. Y la música también está en las jornadas con un concierto gratuito en la plaza los fueros el día 22 de abril.

Durante estos días los visitantes pueden preguntarse, ¿dónde comer? En el blog comermuybien lo explican.

¿Hay un verdurismo gastronómico? Según la opinión de Cristina Martínez, quedan regiones en dónde se exhibe con orgullo el privilegio de las primeras verduras de la estación, y, “se hace referencia la agricultor que las ha cultivado. Los cocineros han comenzado a prestar atención a los agricultores, a su trabajo, continúa Martínez, intentando resolver la pregunta de si se han perdido sabores. Por este camino, es dónde se han encontrado cocineros y horticultores.