El azufaifo o dátil rojo es una fruta rica en nutrientes y con un amplio espectro de beneficios para la salud

Teniendo en cuenta las propiedades medicinales como antioxidantes y antigenotóxicas entre muchas más, el consumo de la fruta de Ziziphus jujuba debería de ser más divulgado para alcanzar a la población

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Ziziphus jujuba, familia Rhamnaceae produce un fruto dulce y comestible conocido con los nombres de “azufaifo”, “jujuba”, “dátil rojo” y “dátil chino”. Originaria de Asia, se la encuentra especialmente en la región interior del norte de China, pero también en Europa y Australia.

Ziziphus es un género que comprende alrededor de 40 especies de árboles pequeños y arbustos de hoja caduca con ramas espinosas.
Las hojas son de color verde brillante, ovado-agudo, midiendo de 2 a 7 centímetros de largo y de 1 a 3 centímetros de ancho, con nervaduras pronunciadas en la base y un margen finamente dentado. Las flores son pequeñas, de 5 mm de ancho, con cinco pétalos de color verde amarillento. El fruto es una drupa ovalada comestible de 1,5 a 3 centímetros de diámetro; cuando está inmaduro es de color verde suave, con la consistencia y el sabor de una manzana pero con menor acidez; al madurar adquiere un color de marrón a negro violáceo y finalmente, una textura arrugada pareciendo un dátil pequeño conteniendo dos semillas.

Los frutos secos recién cosechados, así como los confitados, se suelen consumir como aperitivo o con café. Los azufaifos ahumados se consumen en Vietnam y se conocen como azufaifos negros. Tanto China como Corea producen un jarabe de té endulzado que contiene fruta de azufaifo envasado en frascos de vidrio y también como té o té de azufaifo que se acondiciona en latas o en forma de bolsitas de té. También esta fruta se usa en jugo y para hacer vinagre.

Además de la capacidad nutritiva de la fruta, es una planta medicinal.

Propiedades nutracéuticas

La fruta es rica en vitamina B1 (tiamina) y B2 (riboflavina), vitamina C, vitamina P (rutina), vitamina A (betacaroteno), calcio, hierro, fósforo y otros compuestos beneficiosos para la salud. También contiene azúcares. El análisis de composición de monosacáridos reveló la presencia de ramnosa, arabinosa, galactosa y ácido galacturónico además de los ácidos láurico, mirístico, palmítico, palmitoleico, esteárico, oleico, linoleico, araquídico y docosanoico, todos importantes para un buen funcionamiento del metabolismo.

Debido a que contiene tantos nutrientes y pocas calorías, la fruta azufaifo también es un gran aliado para quienes quieren adelgazar, pero siempre con precaución, ya que contiene fructosa, que en exceso puede ser perjudicial. Además, contiene mucha fibra insoluble y soluble como pectina, lo que aumenta la sensación de saciedad ayudando a perder peso.

El azufaifo puede ser perjudicial para quienes padecen diabetes, ya que contiene algunos carbohidratos que afectan negativamente el nivel de azúcar en sangre.

Esta fruta casi desconocida hasta hace pocos años, está comenzando a ganar consumidores en todo el mundo por sus beneficios para la salud, como propiedades que desintoxican la sangre, alivian el estrés, la ansiedad, la depresión, ayudan a mejorar la calidad del sueño, fortalecen el sistema inmunológico, entre otros.

Se verificó que el extracto de frutas de azufaifo conteniendo flavonoides, polisacáridos y triterpenoides, posee efectos en la regulación de la eritropoyesis (proceso de producción de glóbulos rojos de la sangre) a través de la activación de la eritropoyetina inducida por el factor inducible por hipoxia, la capacidad potencial de reciclar el hierro hemo durante la eritrofagocitosis y de la respuesta inmune. En conjunto, estos hallazgos proporcionan varias líneas de evidencia para un mayor desarrollo de azufaifo como productos complementarios para la prevención y / o el tratamiento de la anemia.

Las mismas saponinas presentes en las frutas que ayudan al sistema digestivo, cuando se combinan con algunos tipos de alcaloides que se encuentran en la azufaifa, tienen el poder de purificar la sangre, eliminando las toxinas de nuestro organismo. Este efecto desintoxicante puede prevenir enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y linfático, así como mejorar el bombeo de sangre por todo el organismo.

Además, la azufaifa es una fuente de hierro y fósforo, ingredientes esenciales para los glóbulos rojos, que previenen enfermedades como la anemia. Su consumo puede prevenir síntomas como debilidad, indigestión y mareos, que están asociados con la anemia.

El sistema inmunológico puede beneficiarse con el consumo de azufaifo principalmente por sus altos niveles de antioxidantes, además de vitamina A, C y algunos ácidos, previniendo la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer y el Alzheimer. La fruta es muy abundante en vitamina C, que se sabe que estimula la producción de glóbulos blancos, que son muy importantes para nuestro sistema inmunológico y protege al organismo contra las alteraciones bioquímicas e histopatológicas inducidas por la diabetes.

La fruta de azufaifa tiene un efecto calmante analgésico, y su decocción se ha utilizado muchas veces para tratar los dolores de garganta.

También se aplica en el tratamiento del asma, bronquitis, enfermedades oculares, inflamatorias de la piel como sarna (una infección cutánea parasitaria contagiosa que ocurre entre humanos y otros animales causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, que se alberga debajo de la piel del huésped, causando picazón alérgica severa y erupción cutánea), del hígado, úlceras y heridas.

El extracto de frutas de azufaifo se usa ampliamente en productos cosméticos, con resultados probados en la reducción de arrugas, e incluso alisando las cicatrices; es un buen hidratante de la piel por lo que es importante en el alivio de las quemaduras solares; otro poderoso efecto de los antioxidantes de azufaifo se obtiene cuando su extracto o aceite se aplica directamente sobre la piel para tratar ciertas irritaciones como la psoriasis y el acné.

Tiene acción somnífera por disminuir la actividad cerebral. Se demostró que el extracto etanólico de las semillas induce la sedación. Este efecto puede estar mediado por el flavonoide espinosina e indirectamente a través de receptores postsinápticos 5-HT (receptor de serotonina), junto con los jujubosides, como sinérgicos.

Los triterpenoides y su abundante contenido en flavonoides con importante poder antioxidante presentes en los frutos y semillas de Ziziphus muestran eficacia para prevenir la aterosclerosis e inhiben la agregación plaquetaria evitando la formación de trombos.

La mejor manera de aprovechar todas estas propiedades de la azufaifa es consumir la fruta entera.

El sistema digestivo también se beneficia, ya que la fruta ayuda a promover el movimiento saludable de los alimentos en el sistema digestivo. Por lo tanto, también es conocida por prevenir el estreñimiento, los cólicos y los gases, especialmente si se consume en la forma deshidratada, que funciona como un laxante natural suave.

La azufaifa posee saponinas (glucósidos, caracterizados por la formación de espuma, que tienen propiedades detergentes y tensioactivos; son compuestos formados por una parte hidrofílica y una lipofílica) como los jujubosides, y los triterpenoides, ambos conocidos por ayudar a mejorar la absorción de nutrientes.

Estructura química de un jujubósido

La buena salud ósea está directamente relacionada con un alto consumo de minerales como calcio y fósforo. La fruta de azufaifo es muy rica en estos dos minerales, lo que garantiza una mayor fortaleza y salud de los huesos previniendo enfermedades como la osteoporosis y otras enfermedades degenerativas.

El extracto de etanol de raíz de Ziziphus jujuba mostró una actividad inhibidora significativa sobre los hongos patógenos para el ser humano como Candida albicans, C. tropicalis, Malassezia furfur, y sobre los productores de micotoxinas Aspergillus flavus, A. niger.

También se encontró que el ácido betulínico aislado de la corteza del tallo de esta planta, retarda la progresión de la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, retrovirus), por lo tanto, presentando actividad antiviral.

El ácido betulínico es un pentacíclico de origen triterpenoide natural que posee propiedades antirretrovirales y también antimalaria y antiinflamatorias, así como descubierto más recientemente, un potencial agente contra el cáncer, debido a la inhibición de la topoisomerasa (enzima que participa de la replicación de ADN).

Estructura química del ácido betulínico

Compuestos fenólicos y flavonoides presentes en los frutos fueron capaces de inhibir el efecto dañino en el ADN causado por agentes genotóxicos y oxidantes.

La oleamida (amida derivada del ácido graso oleico), muestra ser un agente quimiopreventivo útil contra la enfermedad de Alzheimer. Se ha encontrado que la jujuba tiene un efecto activador sobre la colina-acetiltransferasa in vitro, una enzima que controla la producción de acetilcolina que parece estar muy disminuida en los cerebros de los pacientes con Alzheimer.

Estructura química de la oleamida

Los frutos también han mostrado efecto sobre el sistema nervioso por su acción neuroprotectora, incluida la protección de las células neuronales contra el estrés de las neurotoxinas, la estimulación de la diferenciación neuronal, el aumento de la expresión de factores neurotróficos y la promoción de la memoria y el aprendizaje.

Flavonoides, el cAMP (adenosil mono fosfato cíclico) y el jujubósido podrían ser los ingredientes bioactivos potenciales para explicar las actividades biológicas antes mencionadas. Estos hallazgos implican que la azufaifa es un candidato potencial para el desarrollo de suplementos para la salud para la prevención y / o el tratamiento de enfermedades neurológicas.

 

Fuentes:
http://naturell.com.br/assets/files/ZIZIPHUS%20JUJUBA%20EXTRACT.pdf Acceso el 03/12/2021.
https://en.wikipedia.org/wiki/Jujube Acceso el 03/12/2021.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_betul%C3%ADnico Acceso el 04/122021
https://www.sigmaaldrich.com/BR/pt/product/sigma/smb00434?gclid=CjwKCAiAwKyNBhBfEiwA_mrUMnMAyEvqlKDCJnUKD7itXJENUW3nP6F3bzW8lTundPHpUN8S1ziQDBoChLYQAvD_BwE
Acceso el 04/12/2021
https://en.wikipedia.org/wiki/Oleamide Acceso el 05/12/2021.

Sobhani , Z.; Nikoofal-Sahlabadi , S.; Amiri , M. S.; Ramezani , M.; Emami , S. A.; Sahebkar, A. (2020).
Therapeutic Effects of Ziziphus jujuba Mill. Fruit in Traditional and Modern Medicine: A Review.
Med Chem, 16(8):1069-1088.

Tahergorabi , Z.; Abedini , M. R.; Mitra , M.; Fard , M. H.; Beydokhti, H. (2015).
«Ziziphus jujuba»: A red fruit with promising anticancer activities.
Pharmacogn Ver, 9(18):99-106.

Goswami , P.; Banerjee , R.; Mukherjee, A. (2019).
Potential antigenotoxicity assessment of Ziziphus jujuba fruit.
Heliyon, 5(5):e01768.

Chen , J.; Tsim, K. W. K. (2020).
A Review of Edible Jujube, the Ziziphus jujuba Fruit: A Heath Food Supplement for Anemia Prevalence.
Front Pharmacol, 11:593655.

Chen , J.; Liu , X.; Li , Z.; Qi , A.; Yao , P.; Zhou , Z.; Dong , T. T. X.; Tsim, K. W. K. (2017).
A Review of Dietary Ziziphus jujuba Fruit (Jujube): Developing Health Food Supplements for Brain Protection.
Evid Based Complement Alternat Med, 3019568.

Ji , X.; Yan , Y.; Hou , C.; Shi , M.; Liu, Y. (2020).
Structural characterization of a galacturonic acid-rich polysaccharide from Ziziphus Jujuba cv. Muzao.
Int J Biol Macromol, 147:844-852.

Gao , Q. H.; Wu, C. S.; Wang, M. (2013).
The jujube (Ziziphus jujuba Mill.) fruit: a review of current knowledge of fruit composition and health benefits.
J Agric Food Chem, 61(14):3351-63.

Imagen
http://www.seedvendor.com/50zijusechre.html Acceso el 03/12/2021.