Por Jessie Szalay, (1/3), colaboradora de Live Science

Jessie Szalay, colaboradora de Live Science, publica un interesante artículo sobre la sandía y explica los beneficios para la salud, los efectos nutricionales y una serie de curiosidades. Este texto es la traducción de la primera parte de su artículo. El artículo completo puede verlo clicando AQUÍ.

Las sandías son en su mayoría agua, aproximadamente el 92 por ciento, pero esta refrescante fruta está empapada de nutrientes. Cada jugoso bocado tiene niveles significativos de vitaminas A, B6 y C, muchos licopenos, antioxidantes y aminoácidos. Incluso hay una cantidad modesta de potasio. Además, este refrigerio de verano por excelencia es sin grasa, muy bajo en sodio y sólo tiene 40 calorías por taza.

Este es un corte de sandía apropiado para niños

“Los alimentos con alto contenido de antioxidantes y aminoácidos le permiten a su cuerpo funcionar de manera óptima”, dijo Angela Lemond, nutricionista registrada en Plano, Texas, y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. “Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño y el cáncer. Los aminoácidos son el componente básico de las proteínas, y las proteínas se utilizan prácticamente en todas las funciones vitales del organismo”.

Los científicos han tomado nota de los altos niveles de licopeno de la sandía, unos 15 a 20 miligramos por porción de 2 tazas, según el Consejo Nacional de Promoción de la Sandía, la watermelon Association,  algunos de los niveles más altos de cualquier tipo de producto fresco. El licopeno es un fitonutriente, que es un compuesto natural en frutas y verduras que reacciona con el cuerpo humano para desencadenar reacciones saludables. También es el pigmento rojo que da color a las sandías, los tomates, los pomelos rojos y las guayabas.

El licopeno se ha relacionado con la salud del corazón, la salud ósea y la prevención del cáncer de próstata. También es un poderoso antioxidante que se cree tiene propiedades antiinflamatorias, según Victoria Jarzabkowski, nutricionista del Fitness Institute of Texas de la Universidad de Texas en Austin.

Fruta para llevar de FrutiFresh de Peris, Valencia

Para realmente maximizar su consumo de licopeno, deje que su sandía madure por completo. Mientras más roja se ponga tu sandía, más alta será la concentración de licopeno. El contenido de betacaroteno y antioxidante fenólico también aumenta a medida que la sandía madura. “El beta caroteno es un antioxidante que se encuentra en las frutas y verduras de color rojo anaranjado. Ayuda a la inmunidad, la piel, los ojos y la prevención del cáncer”, dijo Lemond.

Un estudio de 2011 en el Journal of Food Composition and Analysis que investigó cinco tipos de sandía en cuatro etapas de maduración encontró que la sandía verde con carne principalmente blanca tiene casi cero beta-caroteno. Para cuando es totalmente roja, la fruta se ha convertido en una excelente fuente de fitonutrientes.

Eso no quiere decir que las partes rojas sean las únicas buenas. “Todas las partes de la sandía son buenas. Hay muchos nutrientes en todas partes”, dijo Jarzabkowski. Esto incluye la carne blanca más cercana a la corteza, que contiene más del aminoácido citrulina que la carne, según un estudio de 2005 en el Journal of Chromatography.

La citrulina es un aminoácido valioso que se convierte en el aminoácido arginina. Estos aminoácidos promueven el flujo sanguíneo, lo que lleva a la salud cardiovascular, mejora la circulación y, según estudios realizados en la Universidad de Texas A & M, mejora la disfunción eréctil (probablemente tendrías que comer mucha fruta para obtener un efecto similar al Viagra) .

Estudios recientes han encontrado que las semillas de sandía también son maravillosamente nutritivas, especialmente si son germinadas y desgranadas. Son ricas en proteínas, magnesio, vitamina B y grasas buenas, según un análisis del International Journal of Nutrition and Food Sciences.

Aquí están los datos nutricionales de la sandía, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., que regula el etiquetado de los alimentos a través del National Labeling and Education Act:

Información nutricional
Tamaño de la porción: 2 tazas en cubos (10 oz / 280 g)
Calorías: 80 (calorías de grasa 0)

Cantidad por porción (y% DV *)
Grasa total: 0g (0%)
Hidratos de carbono totales: 21 g (7%), de los cuales Fibra dietética: 1 g (4%) y Azúcares: 20 g
Colesterol: 0 mg (0%)
Sodio: 0 mg (0%)
Potasio: 270 mg (8%)
Proteína: 1 g
Vitamina A: (30%)
Vitamina C: (25%)
Calcio: (2%)
Hierro: (4%)
* Los valores porcentuales diarios (% DV) se basan en una dieta de 2,000 calorías

Fuente
Watermelon: Health Benefits, Risks & Nutrition Facts, por Jessie Szalay, colaboradora de Live Science