Un convenio entre el IFAPA y el chef Tony García establecido en Almería acuerdan innovar en el uso de frutas y hortalizas a través de la gastronomía

 

INFORMACIÓN
El IFAPA y el chef establecido en Almería colaborarán para impulsar la cocina de cultivos novedosos y elaboraciones alimentarias saludables, informa la website de la Junta de Andalucía.

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el chef Tony García, de la empresa Chef-Arte y Gastronomía, han firmado un acuerdo marco de colaboración para innovar en el uso de frutas y hortalizas a través de la gastronomía.

Marta Bosquet, presidenta del IFAPA y el chef Tony García Foto Instituto Anadaluz de Investigación y Formación Agraria, Alimentaria y de la Producción Ecológica

“Con la firma de este acuerdo con Tony García, uno de los mejores cocineros de la provincia de Almería, venimos a cerrar el círculo de producción agraria y ganadera, investigación, agroindustria y alimentación”, ha destacado Marta Bosquet, que ha afirmado que el objetivo final es “procurar alimentos sanos y equilibrados que se traduzcan en una mejora de la salud y la sostenibilidad”.

La presidenta del Ifapa también ha puesto en valor que con este acuerdo “se abren las puertas de todas las colaboraciones que queremos hacer, porque entendemos que es necesario que gastronomía, investigación y formación vayan de la mano”. “Queremos investigar sobre las nuevas prácticas de cocina para que nuestros excelentes alimentos pierdan los mínimos nutrientes posibles”, ha adelantado Bosquet.

Por su parte, Tony García ha afirmado que “para nosotros esta colaboración es un sueño, porque de alguna forma nos metemos en el corazón de la producción”. El chef almeriense ha aclarado en el acto de la firma que “somos el ultimo eslabón de toda esta cadena, los que ponemos en valor esos productos en la mesa, y hay muchos métodos que todavía no se han puesto en marcha tanto en nuestra agricultura como en la pesca y la ganadería”.

El chef y el IFAPA se proponen iniciar trabajos relativos a la obtención de productos alimentarios vegetales novedosos e innovadores, así como sobre la aplicación de procesos de cocina molecular y sobre nuevos desarrollos alimentarios saludables. Como fruto del acuerdo se podrán llevar a cabo no solo investigaciones, sino también jornadas, charlas, seminarios o actividades de formación.

El convenio suscrito entre las partes supone un hito para el restaurante, Espacio Gastronómico, pues, como el propio Tony García ha destacado: “llevábamos más de un año hablando con la presidenta del IFAPA para cerrarlo. Es un sueño porque nos metemos en el corazón de la producción hortícola y de los propios productos locales” y añadía: “Siempre ensalzamos las frutas y hortalizas de Almería, y, para nosotros era un objetivo primordial este acuerdo”.

Tony García en la Voz de Almería; un chef mediático