Afrucat cifra en 370 millones de euros las inversiones del sector frutícola catalán en los próximos 5 años

La Asociación agrupa las futuras acciones en 6 pilares estratégicos y las alinea con los fondos europeos para la recuperación-Next Generation

INFOMERCIAL
Después de un análisis exhaustivo de la realidad de la fruta catalana, Afrucat cifra en 370 millones de euros el coste para desarrollar las inversiones prioritarias que debe emprender el sector frutícola catalán en los próximos 5 años si quiere ser competitivo, eficiente , resiliente y asegurarse el liderazgo del mercado.

La asociación ha agrupado todas estas líneas de inversión y las ha integrado en un proyecto llamado Next Fruit Generation.

El Nex Fruit Generation nace con el objetivo de alinear estas necesidades futuras de la fruticultura con las palancas de inversión definidas en los fondos europeos para la recuperación-Next Generation y se estructura en 6 pilares / áreas de inversión.

Los pilares del Next Fruit Generation de Afrucat son:
– Las energías renovables
– La digitalización
– La productividad
– La resiliencia
– La integración social
– El cambio climático.

Liderando cada uno de estos 6 pilares principales destaca un proyecto tractor o proyecto emblemático:

Las energías renovables

Esta línea de acción quiere conseguir la autonomía energética del sector creando una mancomunidad energética de empresas frutícolas interconectada, invirtiendo en energía fotovoltaica.

La digitalización

Se pretende integrar toda la cadena (central / campo / tienda) mediante la tecnología Big Data en un monitor único online y Ontime, el FruitMonitor, que permita tomar decisiones ágiles y documentadas.

La productividad

Mejora de la eficiencia y de la productividad en todos los eslabones de la cadena a través de la robotización y la automatización de la cosecha / poda / aclareo del campo y la confección automática en las centrales.

La resiliencia

Aseguramiento de la producción más allá de las inclemencias climáticas potenciando la implantación global de redes y sistemas antihelada.

La integración social

Lucha contra la exclusión de los trabajadores y trabajadoras con la creación de nuevas viviendas y la implantación del Plan de detección contra el acoso

El cambio climático

Adaptación al cambio climático con el desarrollo de nuevas variedades que sea productivas y competitivas en las futuras condiciones edafoclimáticas de nuestra zona.

La mayor partida corresponde a la productividad con un 38%, seguida del cambio climático con el 26%, de las energías renovables y de la resiliencia con un 19% cada una, de la digitalización con un 6% y finalmente de la integración social con un 3%.

Palancas estratégicas

De entre todas las palancas estratégicas definidas en los fondos europeos para la recuperación-Next Generation las líneas de acción del Next Fruit Generation se encontrarían en:
– Agenda urbana, despoblación y agricultura
– Infraestructuras y ecosistemas resilientes
– Transición energética justa e inclusiva
– Modernización y digitalización de empresas
– Nueva economía de los ciudadanos, empleo

(..) e involucrarían los ministerios de: Transición ecológica y reto demográfico, Asuntos económicos y transformación digital, Industria, Trabajo y social, Ciencia e innovación y Agricultura.