La agricultura en Europa está evolucionando y se enfrenta a desafíos y oportunidades novedosos, desde la política y la innovación hasta la rentabilidad y las demandas de los consumidores
Una información elaborada
por EIT Food
INFORMACIÓN
La agricultura en Europa enfrenta una infinidad de desafíos que están remodelando la forma en que operan los agricultores y los alimentos que producen.
A la vanguardia de estos cambios está la creciente demanda de prácticas sostenibles y regenerativas. Con una mayor conciencia sobre cuestiones ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, combinada con la necesidad de abordar los desafíos relacionados con la salud y la seguridad alimentaria, los consumidores exigen sistemas alimentarios que prioricen métodos de producción de alimentos que sean buenos para las personas y el planeta.
Rentabilidad de la actividad agraria: situación y perspectivas. Cada vez es más frecuente escuchar la frase “sin rentabilidad, no hay sostenibilidad”; algo que, a pesar de que parezca evidente, no es algo prioritario para parte de entidades, organismos y administraciones ligadas al sector agroalimentario opina en La Plataforma Tierra la periodista Soledad de Juan Arechedera
Algo más de la mitad de los consumidores europeos cree que la agricultura debería volver a métodos agrícolas más “tradicionales” por razones medioambientales. Este cambio en la demanda no pasa desapercibido para los agricultores europeos, quienes son muy conscientes del cambio requerido pero a menudo luchan por cómo adaptarse manteniendo al mismo tiempo la viabilidad económica y la productividad.
Cuando un agricultor se va… no solo deja de cultivar
Política agrícola
Uno de los desafíos clave que enfrentan los agricultores en toda Europa es el recurso necesario para cumplir con las regulaciones establecidas por la Unión Europea (UE). Algunos agricultores europeos están expresando frustración por lo que perciben como pesadas cargas administrativas y sienten que “nos están ahogando en regulaciones”.
Habrá que equilibrar el cumplimiento de las regulaciones y la necesidad de una legislación eficiente Las operaciones agrícolas siguen siendo una lucha constante para muchos agricultores, pero intervenciones políticas como la Política Agrícola Común (PAC) pretenden aliviarlo.
El desafío rural en la Agenda 2030
Un elemento clave de la PAC es el mecanismo de apoyo a los ingresos, que está diseñado para realizar pagos directos a los agricultores para garantizar la estabilidad de sus ingresos y remunerarlos por implementar y gestionar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
Sin embargo, la PAC y políticas similares han sido criticadas por considerar que sólo contribuyen a aumentar las cargas de los agricultores. En respuesta, la Comisión Europea afirma que “la UE examina y simplifica periódicamente la política agrícola común para aliviar a los agricultores de trámites burocráticos y requisitos innecesarios”.
Los agricultores europeos también deben competir con los productos procedentes de nuevos acuerdos de libre comercio con países no pertenecientes a la UE. “Tenemos que lidiar con todas estas reglas y, sin embargo, nos enfrentamos a la competencia de productos de fuera de la UE que simplemente no se producen en las mismas condiciones”, afirmó Emmanuel Mathé, un agricultor francés.
El Pacto Verde Europeo y el Reglamento sobre productos libres de deforestación, por ejemplo, tienen como objetivo garantizar que los productos y bienes que ingresan al mercado de la UE sean de alto nivel y cumplan con estrictas pautas de impacto ambiental.
Desafíos diferentes
El panorama agrícola no es uniforme en todo el continente
En el sur de Europa, por ejemplo, los agricultores a menudo enfrentan desafíos relacionados con la escasez de agua y sequías exacerbadas por el cambio climático. Los agricultores del norte de Europa, que generalmente se asocian con la producción agrícola o ganadera a gran escala y altamente productiva.
Hay puntos en común que unen a los agricultores europeos, como el acceso a los mercados, la fluctuación de los precios de las materias primas y la escasez de mano de obra o habilidades.
Modelos de negocio
Compartir conocimientos e ideas también es clave para apoyar a los agricultores de Europa, que no son los únicos que se enfrentan a los desafíos agrícolas
los agricultores australianos están haciendo una gran transición hacia prácticas de agricultura regenerativa que se centran en restaurar la salud del suelo y mejorar la resiliencia de los ecosistemas y, a pesar de las fluctuaciones anuales, las emisiones agrícolas agregadas de Australia han disminuido con el tiempo .
La Dra. Lucy Wallace, jefa de personal de EIT Food, se reunió con agricultores como parte de la Agricultura Natural Gestionada por la Comunidad de Andhra Pradesh (APCNF) , que ha crecido rápidamente debido al establecimiento previo de grupos de apoyo de mujeres en una determinada región.
Los modelos de negocio también están evolucionando en respuesta a las cambiantes preferencias de los consumidores y la dinámica del mercado.
Los canales de venta directa al consumidor, como los mercados de agricultores y los programas de agricultura apoyada por la comunidad (CSA), están ganando popularidad: aproximadamente el 15 % de las explotaciones agrícolas de la UE venden más de la mitad de su producción directamente a los consumidores.
Los agricultores a menudo deben participar en el marketing y la gestión de clientes, además de sus ya ocupadas agendas diarias. Sin embargo, las plataformas colaborativas y digitales como Agri Marketplace están permitiendo a los agricultores acceder a nuevos mercados y diversificar sus flujos de ingresos de manera más rápida, transparente y eficiente.
Empresas emergentes como Agrain también están trabajando en algunas ideas de economía circular para encontrar nuevo valor en los subproductos, generando un mercado secundario para agricultores y productores.
Innovación
La tradición puede proporcionar un sentido de identidad y continuidad a los agricultores, sin embargo, existe un reconocimiento cada vez mayor en la comunidad agrícola de que la “innovación” es diversa y puede adoptar muchas formas.
Desde la agricultura de precisión y las tecnologías digitales hasta la agroecología y las prácticas regenerativas, la innovación en la agricultura está adquiriendo nuevos significados.
Financiar el futuro
La financiación tiene un papel crucial que desempeñar para apoyar su transición hacia prácticas más sostenibles y resilientes.
A pesar de la importancia de la producción de alimentos, los ingresos de los agricultores son alrededor de un 40% más bajos en comparación con los ingresos no agrícolas. En la UE hay el convencimiento que necesitan repensar la forma en que financiamos la transición y desarrollar mecanismos financieros innovadores que no impongan una carga a los agricultores.
El trabajo de la Earthworm Foundation es un ejemplo positivo que combina Medición, Informes y Verificación (MRV) para determinar una remuneración basada en el desempeño que prácticamente ayuda a los agricultores en la transición.
La transición a un sistema alimentario regenerativo
La agricultura en Europa puede construir un sistema alimentario más sostenible y regenerativo para las generaciones futuras. Como consumidores, formuladores de políticas y partes interesadas de la industria, todos tenemos un papel que desempeñar para apoyar la transición hacia un futuro agrícola más sostenible y resiliente, en Europa y más allá.
Informaciones relacionadas
Las tendencias alimentarias según el proyecto europeo EIT Food
Porqué las tiendas quieren vender las frutas y verduras a precios siempre bajos
El compromiso de la promoción del consumo de frutas y hortalizas
En la huerta de Cataluña, ¿qué pueden hacer?
El porvenir agroalimentario, de Angers a Don Benito, y, mirando al estallido de tractoradas por toda Europa
La industria hortofrutícola cuenta sus soluciones ante los efectos del cambio climático