El Día Mundial del Agua y el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2024

El Día Mundial del Agua es una oportunidad para reflexionar sobre la eficiencia en las actividades económicas relaciondas con el agua

 

INFORME
En Sant Cugat del Vallés, Barcelona obligan desde hace 20 años a sus edificios nuevos a reciclar las aguas grises para las cisternas. Aprovechar el agua de la ducha ahorra un 30% del consumo de agua en una casa.

Cada 22 de marzo con el objetivo de centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este recurso interesa resaltar el mensaje de la ONU, “Agua para La Paz”.

“¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI estemos tirando agua potable al váter? Debería dolernos más”, expresa Marta Oliver, técnica de Sostenibilidad y Medio Ambiente a eldiario.es.

Si en una vivienda se consume poco menos de 100 litros por habitante y día, se estima que 35 corresponden a las descargas del inodoro. Una cantidad que se puede cubrir con el agua de duchas, bañeras y lavabo, puesto que estas suponen entre 40 y 50 litros (hasta 80 en hoteles), cuenta Pau Rodriguez en el periódico digital mencionado.

Según cálculos del Ayuntamiento de Barcelona, para un edificio de 16 viviendas la instalación de aprovechar el agua de la ducha costaría 760 euros por hogar; el mantenimiento, 93 euros anuales; el ahorro de agua sería de 500 m3 anuales y la inversión se amortizaría en 10 años. Además, estiman que el ahorro económico superaría los 150 euros al año por domicilio.
El National Geographic explica AQUÍ cómo se potabiliza el agua que nos bebemos

En un mundo donde el acceso al agua limpia y segura es crucial para la vida y el desarrollo, el Día Mundial del Agua es una oportunidad para reflexionar sobre la eficiencia en las actividades económicas relaciondas con el agua.

Según los últimos informes de la ONU, hay avances en la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento básico para comunidades de todo el mundo. Un aspecto frundamental es la importancia de las cuencas hidrográficas compartidas entre países.

En Europa, un ejemplo emblemático de esta colaboración transfronteriza es la unión de España y Portugal en la gestión y conservación de recursos hídricos. Esta cooperación, a través del Convenio de Albufeira, firmado en 1998, no solo promueve la armonía entre naciones vecinas, sino que también garantiza la preservación de ecosistemas vitales y el acceso equitativo al agua para todas las comunidades a lo largo de la cuenca.

En los dos países la inversión en infraestructuras hídricas, la implementación de tecnologías innovadoras y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles son solo algunas de las medidas clave que han llevado a cabo.

El acceso al agua de calidad es cada día más necesario a medida que se agrava el cambio climático. En 2023, según informes de las Naciones Unidas, 2.200 millones de personas en todo el mundo carecían de agua potable gestionada de forma segura.

El agua no es un recurso por el que competir, sino un derecho humano. Si el agua potable escasea o las personas tienen dificultades para acceder a ella, las tensiones entre comunidades pueden aumentar. El acceso al agua puede desencadenar conflictos. La unión en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua fomenta la resiliencia ante cualquier desafío.

Agua para la prosperidad y la paz es el título del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. El informe llama la atención sobre las relaciones complejas e interrelacionadas entre la gestión sostenible del agua, la prosperidad y la paz, y describe cómo el progreso en una dimensión puede tener repercusiones positivas, a menudo esenciales, en las demás.

Pero cuando el agua es escasa, está contaminada o es de difícil acceso, la seguridad alimentaria puede verse socavada, perderse medios de vida y pueden surgir conflictos.

AQUÍ el The United Nations World Water Development Report 2024: water for prosperity and peace

El agua conduce a la prosperidad. Y el reparto equitativo de sus beneficios promueve la paz;  cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar.

En cuanto a las amenazas y oportunidades en la utilización del agua en las sociedades organizadas, el informe de de las Naciones Unidas asegura que la seguridad alimentaria es un motor clave de paz y prosperidad, pero también es muy vulnerable a los conflictos que perturban las cadenas de producción y el comercio, así como la distribución de alimentos.

Agua y agricultura, es el título de una exposición del CSIC sobre Agua y Sociedad. El agua virtual es el agua requerida para la eleboración de un producot. La suma del agua virtual de los bienes y servicios que consumimos constituye nuestra huella hídrica.

En la agricultura la productividad en los cultivos de regadío es mayor, más segura, que en el secano.
En España los regadíos son el 13% de los campos agrícolas. sin embargo producen casi el 50% de la Producción Final Agraria.

El regadío exige el consumo de grandes cantidades de agua, de fertilizantes y fitosanitarios, que contribuyen a la contaminación de suelos y aguas. En climas secos el regadío puede dar lugar a la salinización de los suelos por acumulación de sales solubles en agua, hasta hacerlos inservibles.

Las oportunidades para aumentar la disponibilidad de agua para la agricultura incluyen el uso de aguas residuales, el riego con energía solar y la recarga gestionada de acuíferos. Una mejor adquisición de datos sobre el agua y una operación y gestión en tiempo real, combinadas con mejoras técnicas en los sistemas de riego existentes, pueden aumentar sustancialmente la productividad de los cultivos y al mismo tiempo reducir las necesidades de agua en la producción de alimentos.

Existe una variedad de tecnologías disponibles para mejorar tanto el suministro de agua como la eficiencia en su uso y la calidad y extensión de los servicios WASH (agua, saneamiento e higiene). Entre ellas se incluyen la recarga gestionada de acuíferos, la desalinización, el tratamiento de aguas residuales con energía neutra, el reciclaje y la reutilización del agua, el riego climáticamente inteligente y una variedad de procesos industriales eficientes en el uso del agua.

Avances de XeroJardinería, en la Biblioteca de Horticultura

Por Silvia Burés, et al
Año 2000, 166 páginas
Junta de Andalucía & Ediciones de Horticultura (disponible en el enlace)

En 1993 Silvia Burés publicó el libro “Xerojardinería”, y en el año 2000 “Avances en Xerojardinería”, ambos, convertidos en manuales de uso de jardineria, editados por Ediciones de Horticultura.

La Xerojardinería© se basa en hacer una buena gestión de los recursos naturales (agua, fertilizantes), hacer una buena gestión agronómica de la plantación y del mantenimiento de los jardines, adaptando las especies a las condiciones edafoclimáticas del lugar y utilizando las más nuevas tecnologías en la gestión del riego, manejo de la reserva hídrica del sustrato y de las redes hidráulicas.

Informaciones relacionadas

En las sociedades modernas “el agua embotellada es un desperdicio”

El agua embotellada es un desperdicio

España se bebe su agua sin mirar el fondo de la botella

¿Conoces el precio del agua?

El agua y la protección de la naturaleza son actualidad en Catalunya

Sobre el concepto XeroJardinería, en HorticulturaBlog, Setiembre 2011