Entrevista a Jordi Sala,
presidente del ICEA, Institució Catalana d’Estudis Agraris

¿Las administraciones públicas deberían disponer de modelos de gestión del territorio más cercanas a los ciudadanos, menos burocráticas y con más participación pluridisciplinar de los entornos rurales?
El agua y el cuidado de la naturaleza preocupan en Catalunya

 

ENTREVISTA
El ICEA, Institució Catalana d’Estudis Agraris se ocupa de temas vinculados a la agricultura, pero también a la ganadería, la pesca, el bosque, paisaje o al medio ambiente, en definitiva, a todo lo que afecta al territorio en general. A los socios del ICEA, les interesa el diálogo agricultura y sociedad.

En una entrevista a Jordi Sala, presidente del ICEA habla de esta filial del IEC, Institut d,Estudis Catalans como una entidad que va más allá de su nombre, puesto que se ocupa de temas vinculados a la agricultura. La entrevista puede consultarse AQUÍ

En la entrevista Sala, experto en medioambiente y presidente del ICEA, explica el interés social de romper con el enfrentamiento entre producción agroalimentaria y conservación medioambiental.

Normalmente hay falta de entendimiento entre los que creen que deben producirse muchos alimentos a cualquier precio y los que creen que lo que importa es mantener el paisaje, la diversidad. Tiene que haber un entendimiento y hay mucha gente luchando para que así sea.

Necesitamos alimentos, pero de la forma más sostenible posible y necesitamos recuperar la biodiversidad. La UE va hacia ahí. No todo puede ser agricultura de proximidad; en Catalunya somos un país muy montañoso, tenemos un gran déficit de suelo. El 60% o 70% de nuestro territorio es forestal y tenemos comarcas con un clima muy árido.

En el territorio catalán explica Sala tenemos muy pocas hectáreas útiles y deben cuidarse. A la población catalana le inquieta que los mejores campos agrícolas se utilicen para hacer despliegues de parques solares, que deberían ponerse en zonas áridas, no de regadío. La irrigación fija la población en el territorio. Si pones los paneles en la zona cultivable porque es más plana, más tranquila y en la empresa le va mejor, vamos mal.

El ICEA tiene cerca de 350 socios, ver AQUí su website, y en la entrevista publicada por el IEC, Jordi Sala explica las situaciones sociales que preocupan a la sociedad catalana en cuanto a las limitaciones de suelo y agua en el actual proceso de cambio climático. “La agricultura está haciendo una transformación muy fuerte en toda Europa. El gran problema es que cada vez somos más y cada vez queremos vivir mejor y comer mejor”.

En el centro, Jordi Sala, a la der. Joaquim Ros, ex director de mercados en MercaBarna, y Pere Papasseit, editor de ACTUAL FruVeg, y la Biblioteca Horticultura

A la sociedad catalana le interesa cómo hacer frente al proceso de transformación en la agenda actual del cambio climático, y ver qué hacer en viticultura, la huerta, la jardinería y protección del suelo; ¿cómo hacer frente a la sequía? y a la vez gestionar la naturaleza de los territorios.

Informaciones relacionadas

En la huerta de Cataluña, ¿qué pueden hacer?

Agroparc Penedés un proyecto del Grup Ametller

En Mercabarna buscan más oportunidades para la distribución de alimentos