De la Fruit Attraction 2023 a la Poscosecha 4.0

Actualidad de las marcas y sobre el Consumo de Frutas y Hortalizas en 2023

 

CRÓNICA
La cooperativa Carchuna La Palma creó un escenario de gastronomía en su participación en a Fruit Attraction 2023-imagen superior- dónde presentaban 3 espacios, el primero con chefs de cocina actuando con ingredientes, otro para los clientes; ambos con retransmisión en un circuito cerrado de TV y un tercero, privado, en el altillo del stand para mostrar las nuevas presentaciones s los clintes. Un modelo de stand que utilizan en las grandes ferias alimentarias las marcas líderes de la alimentación mundial.

La empresa de semillas Sakata, los mayores promotores del consumo de brócoli en España, celebra los premios de “la alimentación saludable” en un acto en sus stand de la Fruit Attraction, en dónde sus clientes se sienten rodeados de grandes gastrónomos, Martín Berasategui, Hermanos Torres, David de Jorge -el chef Robin Food- yo, Rodrigo de la Calle y otros. La actividad de Sakata Ibérica tiene relevancia durante todo el año en la industria hortícola española.

Otra primera marca de frutas y hortalizas europea, la Bouquet de Anecoop, crea este año un “observatorio de sostenibilidad” para generar los conocimientos e innovaciones que impulsen de la mayor eficiencia, competitividad y capacidad de resiliencia entre el campo y la mesa. Medirán, evaluarán y actuarán para que su innovación sea constante.

Los jurados de los premios Sakata 2023 quieren comprometerse con la “mejora de la alimentación” a través de los premiados de este año: la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, el chef estrellas michelín Javier Olleros, la nutricionista y divulgadora en medios Beatriz Robles, el futbolista Marcos Llorente y el Chef Roberto Bosquet.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX y con Andalucía como Región Invitada, registra la mayor participación de su historia con 2.000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie, y una estimación de casi 90.000 participantes de 135 países.

En este post a continuación en el carousel se muestran marcas y tipos de alimentos interesantes que están en las tiendas de alimentación, y en su conjunto, las imágenes tienen un significado de innovación constante en la industria hortícola actual. Casi todos ellos participaron en la Fruit Attraction 2023. Más adelante un enlace a “la actualidad del consumo de Frutas y Hortalizas en España, 2023” y a una breve crónica de Alicia Namesny “de la Fruit Attraction a la Poscosecha 4.0“.

Envasado sostenible de frutas y hortalizas

El libro analiza las necesidades del comercio hortofrutícola moderno y las distintas estrategias para un packaging respetuoso con el medio ambiente y que mejore la cadena de distribución, la satisfacción del cliente y la competitividad de las empresas. El libro cuenta con nueve capítulos, desarrollados por investigadores de referencia y por profesionales de prestigio del sector.

Los autores tratan ltemas  relevantes: materiales (plástico, cartón y madera), legislación, reciclado y maquinaria para el envasado, entre otros. Incluye una aproximación a las claves del éxito en los envases.

Objetivo conseguido: de la exposición «Variedades y Marcas» 1998 a Fruit Attraction 2023

Resumen de impresiones de Fruit Attraction 2023
Un largo camino
Movimiento «5 al día»
Exposición «Variedades y Marcas» en Euroagro (1998)
SIAF, Salón Interprofesional de la Alimentación en Fresco
Fruit Attraction, la actualidad; y, la Poscosecha 4.0

Las variedades Foodture de Fitó  están destacadas en muchos segmentos de mercado de la industria hortícola más moderna: La mejora vegetal de las semillas de hortalizas tienen actualmente un gran impacto en toda la cadena agroalimentaria y en la sostenibilidad de la agricultura.

En la exposición de la Fruit Attraction de la división Foodture  destacaban los tomates Monterosa y Wabi-Sabi, los melones como Waikiki o Little Planet, y el calabacín CRÜ.

El consumo de las Frutas y Hortalizas: actualidad 2023

En el site HorticulturaBlog, (2010-2019) mantienen una cita de Paco Borrás en la que asegura que “el principal valor de los españoles como exportadores de frutas y verduras es que somos un país de frutas y verduras con un elevado consumo per cápita de destos alimentos”. Puede que esto esté dejando de ser cierto pues actualmente el consumo de frutas y verduras entre los consumidores de nuestro país está descendiendo.

Las frutas y Hortalizas: actualidad 2023

De la Fruit Attraction a la Poscosecha 4.0

La web poscosecha.com ha publicado una crónica de la Ing Agrónomo, Alicia Namesny sobre el significado social y económico del progreso de la feria Fruit Attraction en la industria española de frutas y hortalizas, “Objetivo conseguido” le llama y explica el recorrido de actividades desde la exposición Variedades y Marcas de 1998 celebrada en una Iberflora de la Feria de Valencia hasta la Fruit Attraction 2023.

La crónica preparada por Alicia Namesny, es un resumen de impresiones de Fruit Attraction 2023 recogiendo la relevancia de las 15 ediciones de la feria madrileña y explica “el largo camino” de la industria hortícola para lograr influencia y relevancia en el conocimiento y la distribución alimentaria y en la gastronomía”.

Valencia ya era, como explica Francisco Borrás, líder en el negocio hortofrutícola durante el siglo pasado. Con el ánimo de hacer una feria que hiciese de su capital el escaparate, el “faro del negocio hortofrutícola” -posición que ya tenía en relación a la tecnología hortícola- cuando se realizó en paralelo a Euroagro de la Feria de Valencia, el salón SIAF, salón interprofersional de la alimentación en fresco (salón de las frutas y hortalizas, le llamaron entonces)

El SIAF, fue la evolución del foro “Variedades y marcas” y un primordio de la actual feria y donde un elenco de empresas pioneras hizo su apuesta por una promoción activa de sus frutas y hortalizas; de sus marcas y la relevancia de la innovación varietal en el comercio hortofrutícola.

SIAF tuvo una andadura de dos años, 1999 y 2000; a continuación, al año siguiente, en Murcia se celebraba un Forum sobre “la promoción de frutas y hortalizas en/desde España”, planteándose un marco de la política europea para la promoción de estos alimentos. Al no mucho tiempo, en 2008 nace Fruit Attraction.  Este es su 15 aniversario.

Los premios “Innovation Hub Awards”, otro acierto, de la Fruit Attractio de IFEMA tiene luces y una sombra. Este año recayeron todos los premios en empresas españolas, un error ya cometido por ferias previas, especialmente si la calidad de lo premiado no coincide con la novedad del premio. Muchos de los premiados 2023, están en el carousel superior de imágenes de “interesantes de la Fruit Attraction 2023”. En estos premios el galardón principal  fué el Fresh Produce concedido a la empresa xEXPRIMIR, el premio F&V Industry ha recaído en FMC Agricultural Solution, y en la categoría Acciones de Sostenibilidad y compromiso, la vencedora ha sido CAPEC.

IFEMA Madrid y Fiera de Milano preparan para Abril 2024 una Fruit Attraction Sao Paulo en el Expo & Conjvention Centre, de Brasil.

En la producción española de frutas y hortalizas; ¿hay una dicotomía? 

Las empresas españolas son los mayores exportadores europeos de frutas y hortalizas, somos un país de productores. Sin embargo los productores se preguntan ¿porqué las tiendas quieren vender las frutas y verduras a precios siempre bajos?.  En las encuestas, es verdad que la gente declara preferencias por aumentar el consumo de frutas y hortalizas, ¿porqué los productores tienen problemas de rentas? .

Las profesiones relacionadas con la salud advierten que estamos en una epidemia de malnutrición. La transición entre la desnutrición y el sobrepeso y obesidad puede darse de forma rápida en países en desarrollo que pasan de tener falta de comida a acceder a alimentos y bebidas procesadas con alto contenido en grasas, sal y azúcares y pocos nutrientes esenciales, alertan los autores de investigaciones recientes; comemos mal, vamos a una sociedad de obesos y compramos vitaminas.

En la industria hortícola española, a las organizaciones de productores les interesa llenar muchas cajas de alimentos, llenar y enviar camiones a los supermercados europeos. Actualmente en la alimentación hay una revolución verde. Al mismo tiempo la gastronomía, es fuente de inspiración para la innovación en la industria alimentaria.

¿Hay más oportunidades en otro I+D+i para una industria hortícola, como la española para continuar con su liderazgo europeo en producción y comercio de estos alimentos? El mensaje, del campo a la mesa, ¿es otra oportunidad? Una visión para la industria hortícola 2030 se contempla en la llamada Poscosecha4.0.

La “Poscosecha 4.0” es un pendiente para la mayoría de las empresas. Un desafío para las aproximadamente 450 OPFH, organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que se beneficiarían de contar con cocinas laboratorio y salas de reunión en que imaginar cómo agregar valor a sus respectivos productos. Esto permitiría ofrecer al mercado opciones que justifiquen al consumidor pagar por un producto no “siempre precio bajo” sino uno acoplado a prestaciones que satisfagan su necesidad de comodidad, simplicidad o sofisticación y, siempre, disfrute y salud.

El interés de aumentar el consumo de proteínas de origen no animal abre un campo de posibilidades también para el sector de los alimentos en base a vegetales. De momento están sacando más partido de ello las industrias del procesamiento animal; la Poscoscha 4.0 puede ayudar también a ello.

 Informaciones relacionadas

Qué se dicen los operadores de las frutas y hortalizas

La horticultura presenta opciones para nuestro mundo en transición

Observatorio de sostenibilidad de Anecoop

El Observatorio propuesto por Anecoop busca medir los impactos de sus acciones, evaluando áreas de mejora a través de la cuantificación de repercusiones social, económica y ambiental.

El proyecto del Observatorio de Sostenibilidad tiene como objetivo generar conocimientos e innovaciones para fortalecer la eficiencia, competitividad y resiliencia del sector agroalimentario frente al cambio climático

IR a la tienda ONLINE de Huercasa, líderes en alimentos de 5ª Gama Vegetal

TROPS se luce en los premios Alimentos de España 2023

En su stand de Fruit Attraction han realizado degustaciones y mangos y del guacamole Frudel. Visitaron a Trops los chef Martin Berasategui y los Hermanos Torres.  
El Doctor Antonio Escribano, especialista en nutrición deportiva, y el chef Ismael Delgado explicaron en un show-cooking el valor del consumo del aceite de oliva, los frutos secos y la fruta de aguacate en la práctica deportiva.
La marca TROPs es premio de este año del “Gusto del Sur”, marca de calidad de la Junta de Andalucía.

Los galardonados en la V edición de los Premios Sakata 2023 motivados con el compromiso de la alimentación saludable

Reyes Gutiérrez celebra su 30 Aniversario cultuvando y comercializando aguacates y mangos por toda Europa.

Estos productores de fruta de Vélez Málaga fabrican el “Guacamole AVOMIX”

Cuna de Platero produce frutos rojos durante todo el año

La marca Cuna de Platero es un Global Berry Partner; producen  y desarrolla variedades de frambuesas, moras y arándanos. Poseen la marca de calidad “Gusto del Sur” de Alimentos de Andalucía, y utilizan el control biológico para un cultivo lo más orgánico posible.

Cuna de Platero es una cooperativa con compromisos de buenas prácticas ambientales con su entorno