Los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en toda la geografía del planeta

Las regiones productoras de frutas y verduras modificarán programas de plantaciones, tipos de frutos y variedades y los calendarios de su hortofruticultura

Cambio climático: nuevos caminos y nuevas oportunidades. Un debate en el Fresh Produce Forum de la #FL24

 

CRÓNICA

La industria hortofrutícola cuenta sus soluciones ante los efectos del cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en toda la geografía del planeta.

Las regiones productoras de frutas y hortalizas modificarán programas de plantaciones, tipos de frutos y variedades y los calendarios de su hortofruticultura.

Tres expertos, Nils Ole Plambeck, Christelle Bertin y Maximilian Becker participaron en el Fresh Produce Forum y contaron cómo la industria hortofrutícola internacional de frutas y hortalizas aún puede prosperar.

Las frutas y verduras son el futuro, al menos si realmente queremos proporcionar alimentos suficientes para una población mundial en expansión y no sólo mantener saludables a las personas, sino también al planeta. La The Planetary Health Diet (PHD) fue concebida por la Comisión EAT Lancet como respuesta a cómo se alimentarán unos diez mil millones de personas en 2050, dadas las limitaciones ecológicas de la Tierra. Básicamente, los científicos idearon una dieta en la que las frutas y verduras constituyen aproximadamente la mitad de la ingesta diaria de alimentos, seguidas de cereales y proteínas vegetales.

Nils Ole Plambeck de Agora Agriculture

“Según la Dieta de Salud Planetaria, PHD, los productos cárnicos no están fuera del menú”, afirmó Nils Ole Plambeck del grupo de expertos Agora Agriculture, hablando en el Fresh Produce Forum de Fruit Logística. “Sin embargo, si simplemente comiéramos menos carne, se mitigaría enormemente el cambio climático”. Plambeck está convencido de que las frutas y verduras desempeñaban un papel importante en la lucha contra el cambio climático y que tanto la producción como la demanda aumentarán en el futuro.

En la PHD, The Planetary Health Diet son preferentes los alimentos ricos en micronutrientes como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, nueces y aceites insaturados. Incluye niveles moderados de mariscos y aves y muy poca carne roja, cereales refinados y azúcares añadidos. Una dieta de este tipo equivale a una ingesta de 2.500 kilocalorías por persona al día [4] explica un análisis de regresión de umbral de las dietas globales publicado por Yifan Chen y Li Chai en la National Library of Medicine de National Center for Biotechnology Information.

Por dónde vienen los cambios de las dietas

No veo que en estos momentos estalle la fiebre del oro entre los productores”, aseguraba Nils Ole en la sesión del debate sobre cambios de comportamientos en las dietas ante los desafíos del cambio climático.

Por supuesto, las temperaturas más altas, los fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos, así como los cambios en los patrones de precipitaciones causados ​​por el cambio climático, ya están afectando a los productores de frutas y hortalizas. “También tenemos que reconocer que la protección del medio ambiente tiene sus problemas para los productores (los agricultores) y la indsutria hortofrutícola deberá encontrar soluciones” Al hacerlo, los ciudadanos deberán enfrentarse tanto las condiciones del marco político como a  las demandas de nuevas relaciones con los propios productores de los alimentos”.

Plambeck pidió al negocio de productos frescos -a la industria hortofrutícola y su cadena de suministro hasta la mesa de los consumidores que presenten sus argumentos -sus estrategias- ante los responsables políticos, que lo hagan con más fuerza que en el pasado. Los productores de la industria hortofrutícola “tienen el alimento -el producto- el mercado y las tecnologías (el conocimiento)”, no hay razones para estar a la defensiva en la política alimentaria que plantean los gobiernos a la sociedad.

El ejemplo de la asociación de productores francesa Blue Whale muestra cómo los propios productores pueden desarrollar soluciones para cultivar frutas resistentes al clima. El consorcio está formado por unas 260 empresas familiares, principalmente explotaciones de manzanas en cuatro regiones productoras, donde el suelo y las condiciones de cultivo debido al clima son totalmente diferentes. El cambio climático ya tenía a Francia bajo control: con importantes aumentos de temperatura desde los años 80, inundaciones, fuertes vientos y sequías, afirmó la directora de marketing Christelle Bertin, en la mesa redonda “Cambio climático: nuevos caminos y nuevas oportunidades”.

La sostenibilidad es posible en la producción de frutas

Blue Whale ha creado, junto con cinco socios, el consorcio (Re)Generation Fruit, con el fin, entre otras cosas, de investigar cómo se pueden cultivar huertos con menos agua y de forma más sostenible, cómo se puede mejorar la calidad del suelo y cómo reducir el uso de pesticidas hasta en un 50 por ciento, todo ello bajo la premisa de que los agricultores puedan seguir ganándose la vida. En el proyecto se han invertido doce millones de euros y se esperan resultados concretos en 2028. “No será fácil”, admite Bertin. “Pero tenemos una visión y juntos encontraremos la manera”.

Nunhems también asegura tener soluciones al aumento de temperaturas y una distribución a largas distancias

Nunhems , una empresa de semillas filial de BASF, tiene la tarea de desarrollar variedades de hortalizas que sean resistentes al clima o que prosperen en la agricultura de ambiente controlado (CEA). Actualmente, la empresa tiene en su cartera alrededor de 1.200 variedades de hortalizas, desde zanahorias cultivadas en el campo hasta tomates de invernadero, según explicó el vicepresidente Maximilian Becker.

Maximilian Becker, de Nunhems-BASF

Las variedades desarrolladas por BASF incluyen Arya, un tomate para el mercado indio, que no sólo tolera temperaturas más altas y consume un 30 por ciento menos de agua, sino que también resiste el envío a largas distancias y el almacenamiento durante largos períodos en un ambiente caluroso.

Otros proyectos de Nunhems-BASF se centran en variedades de lechuga y pepinos que crecen en un entorno de alta tecnología y tienen buen sabor. La BASF también está colaborando con numerosos socios de toda la cadena de suministro de alimentos para desarrollar nuevas variedades que permitan enfrentar los últimos desafíos, dijo. “Esta tarea es demasiado grande para emprenderla solos”, dice Becker.

En la transición alimentaria, ¿cuáles serán los modelos?

En la industria hortofrutícola, ¿cuál es la experiencia de los pioneros en los modelos de la agricultura más intensiva, la de los cultivos en invernaderos? Dos expertos de Rijk Zwaan y un responsable del comercio hortofrutícola del Canadá, explicaron en el Fresh Produce Forum de la Fruit Logísitica -ver imagen principal- sus opiniones sobre el gran potencial de actividades económicas en la industria hortofrutícola, en cuanto a la producción de los alimentos, en su poscosecha y distribución. Intervenían Gert van Straalen, The Flavour Farm, Colin Chapdelaine Whole Leaf, de The Star Group de Canadá, y, Dirk Aleven, Food Ventures.

Hay mucho por hacer. Cuándo la gente está en las tiendas de alimentación, ¿de qué se entera? En The Star Group, “tenemos 2 webs”, dice Chapdelaine. Quizás no es suficiente opina la redacción de ACTUAL FruVeg. En las tiendas si queremos cambiar las dietas, hay que hacer una “discriminación positiva” a favor del mayor consumo de frutas y verduras. En Polonia Escandinavia y Francia, en la tienda manejan información veraz sobre alimentos con etiqueta de “local y sin huella de carbono”.

En  la industria hortofrutícola, explican los expertos de RijkZwaan, la sostenibilidad se trabaja en la genética moderna de las verduras y frutas incorporando a las plantas resistencias a enfermedades, eficiencia en la dsiponibilidad hídrica.

En la hortofruticultura hay problemas de diálogo entre agricultura y sociedad. Lan sostenibilidad hay que saber explicarla a los gobiernos, las OPFH, organizaciones de producores de frutas y hortalizas, deben adaptar sus argumentos a favor de la sociedad y mejorar su resiliencia. En nuestra sociedad el debate agricultura y sociedad tiene que incluir conocimientos técnicos. La agroalimentación deberá adaptarse a la tecnología sostenible y moderna de cada alimento, opinaban en el Fresh Forum Produce de la Fruit Logística, #FL24

Informaciones relacionadas

El porvenir agroalimentario, de Angers a Don Benito, y, mirando al estallido de tractoradas por toda Europa