Artículos sobre la actualidad en frutas y hortalizas en la revista Distribición y Consumo

 

PUBLICACIONES
Con ocasión de la Feria Fruit Attraction, en la revista Distribución y Consumo, num 170, editada pòr la organización de capital público Mercasa recogen un compendio de artículos de estupendos autores para mostrar a sus lectores la “evolución, consumo y cambios en la cadena comercial de las frutas y hortalizas” Estos alimentos, principalmente los de las OPFH, organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y el comercio organizado en general son los actores participantes en la feria madrileña.

La feria Fruit Attraction de IFEMA en Madrid se publicita con el mensaje de “Conectamos ideas, negocios y personas”. Las ferias son motores económicos y sociales. En esta feria madrileña que ya ha cumplido su décimo aniversario sus organizadores o autores cualificados analizan la “cadena comercial de las frutas y hortalizas frescas y el ¿por qué las empresas comercializadoras son esenciales en el éxito de la venta hortofrutícola de los españoles?

En esta ocasión en la revista Distribución y Consumo , Alicia Langreo Navarro, de la empresa Sabora y Tomás García Azcárate, IEGD-CSIC y CEIGRAM, publican un documentado artículo para destacar virtudes y retos en la cadena comercial de las frutas y hortalizas de los españoles.

En este artículo de la revista de Mercasa explican por qué las empresas comercializadoras, tanto cooperativas como sociedades mercantiles y civiles, que operan en origen, en el escalón mayorista o en la distribución minorista, son desde hace muchos años las grandes dinamizadoras del comercio hortofrutícola.

Los autores, Langreo y García Azcárate, detallan la estructura y estrategia de este colectivo empresarial en los últimos años, concluyendo que necesariamente deben adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados y de la producción, con nuevos retos, incluidas tendencias existentes antes de la pandemia, otros que responden a problemas globales y afectan a toda la actividad humana y otros terceros que han aparecido recientemente, como consecuencia de la pandemia y sus efectos en el comercio mundial o de la guerra de Ucrania. Finalmente, destacan la importancia estratégica que tienen tanto la innovación como la investigación en la moderna industria hortícola.

En el artículo de Alicia Langreo Navarro y Tomás García Azcárate en la revista Distribución y Consumo están los porqués de los éxitos hortofrutícolas de productores y organizaciones en España. Los autores analizan estas cuestiones:
– de dónde procede la actual industria hortícola de los españoles
– los retos de la distribución de frutas y hortalizas
– la estrategia de la distribución minorista
– las macromagnitudes de las empresas comercializadoras de frutas y hortalizas
caracterización de las comercializadoras hortofrutícolas en el país. Los autores incluyen un ranking de empresas, localización y volúmenes de venta
– la investigación
– el reto de la publicidad y las marcas
– y, reflexiones de los autores

En las tiendas de alimentación se hacen populares los procesados basados en vegetales. plantbased. En los super BIO, como Veritas, hay amplia diversidad.

Del artículo de Alicia Langreo Navarro y Tomás García Azcárate tomamos prestadas 8 reflexiones de su epílogo de su extenso y certero trabajo para destacar sus propuestas futuristas y a la vez plantearnos en la redacción de ACTUAL FruVeg, otras preguntas y destacar certezas. Reflexiones y preguntas están a continuación.

La industria hortícola es una actividad económica y social de mucho éxito en España y todo apunta a que seguirá siéndolo en el futuro, dicen Langreo y Gargía Azcárate.

– España es líder europeo en el comercio de frutas y hortalizas. Los productores y sus organizaciones deberían ejercer el liderazgo europeo en estas actividades.
– Aprovechar la ola de tendencias hacia el aumento del consumo de vegetales vinculado a las nuevas preferencias de la sociedad. Más vegetal y menos carne. Disminuir los efectos del cambio climático debería favorecer a la industria hortícola.
– Más que campañas de promoción y publicidad habría que ver con qué innovaciones, marcas o tipos de alimentos aparecerán en la gastronomía verde, y no tan solo con el argumento de la salud sino sobre todo en el placer de comer bien.
– Ganar eficacia y coordinación en la investigación
– ¿Es posible una mayor verticalización en la cadena de suministro? ¿Quién puede crear una nueva verticalización en la distribución de frutas, hortalizas y sus mini procesados, la distribución organizada actual y ligada a las finanzas, o los productores?
– La dimensión mayor de las empresas ¿para qué? Para avanzar hacia un mayor equilibrio de las relaciones con la gran distribución y facilitar la investigación y el desarrollo de las medidas que imponen los nuevos retos. ¿Sería útil que existiese un plan estratégico transversal y ambicioso, que tuviese como sujeto prioritario tanto a las cooperativas como a las empresas con otras formas jurídicas, porque ambas contribuyen poderosamente al éxito de la industria hortícola actual?. ¿La forma jurídica europea de las AOPFH, asociaciones de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, son una oportunidad para “organizar” nuevos modelos de negocios hortofrutícolas en la UE?
– La estrategia en la UE del Green Deal y su “del huerto a la mesa”, las nuevas exigencias de los consumidores y en general de la sociedad van a obligar a realizar importantes inversiones, para lo que hará falta dimensión empresarial y apoyo público; o, discriminación positiva del legislador para las nuevas iniciativas de los productores hortícolas europeos. ¿Hay que defender mejor los intereses de las rentas de los productores hortofrutícolas?
– ¿Habrá una nueva estrategia profesional en las frutas y hortalizas o permanecen las estructuras centralistas vinculadas a otros tiempos? ¿En España, a las Comunidades Autónomas como Andalucía, Valencia o Cataluña; les interesa ejercer algún tipo liderazgo -en el mercado local o en el espacio europeo- para defender los intereses de sus productores, o por el contrario se fían de las directrices de Madrid o Bruselas?
– Actualmente en la segunda parte del año 2022, hay un aumento de costes de producción incluídos los laborales. Son incrementos de precios, sin precedentes en muchos años. Suben todos los costes de los productores. ¿Cómo afectarán los aumentos de costes a las rentas de los productores?

El paradigma de una alimentación cada vez más barata parece estar llegando a su fin y la sociedad tiene que (volver a) darse cuenta de que una alimentación variada y sana tiene su coste y su valor, dicen las reflexiones del artículo. En la industria hortícola española están miles y miles de familias de productores hortícolas, también miles de empresas y técnicos; y un montón de conocimiento en universidades, escuelas y centros de investigación dedicados desde hace años a la innovación alimentaria en frutas, hortalizas, el olivar, la vid y los viveros proveedores de árboles y plantas. La horticultura es un sector estratégico en la sociedad española.

En la revista número 170 de Distribución y Consumo
están estos artículos:


– Los equipos directivos de Mercasa y las 24 Mercas impulsan en Valladolid el trabajo en red y nuevas iniciativas hacia la Merca del
futuro

– Exportaciones españolas de frutas y hortalizas. Otro año de récord, por José Álvarez Ramos

-Cultura alimentaria. La filiación identitaria de la cocina y la gastronomía españolas por Almodóvar

– Evolución del consumo de frutas y hortalizas. Víctor J. Martín Cerdeño

– Comercialización en destino de frutas y hortalizas, Paco Borrás

-Frutas y hortalizas: Cómo mantener el liderazgo en una coyuntura cada vez más compleja. Por Jose María Pozancos y Begoña Jiménez

– La producción hortícola de Almería. Por Luis J. Belmonte Ureña, Francisco, Cortés García y Francisco Camacho Ferré

– Estadísticas, encuestas y otras mentiras piadosas en el mundo agroalimentario. Por David del Pino

– El sentido de la internacionalización. La experiencia de la empresa CMR. Por Carles Martí Sousa

– Innovaciones en tomate cherry y minivegetales. Por Carmelo Salguero

– Las frutas y verduras son básicas para una dieta saludable y de emociones positivas, por Ángel Marqués Ávila

– Hábitos de consumo flexitariano, vegetariano y vegano, por José Luis Murcia

El conocimiento en la industria hortícola mediterránea
En el libro “Tecnología Hortícola Mediterránea” de aparición reciente resaltan la importancia de la interdisciplinaridad de los conocimientos en la industria hortícola moderna. En el libro sus autores destacan ejemplos de colaboración de los científicos con las empresas, en proyectos locales y otros de carácter europeo.

La colaboración científica con las empresas es el modelo desarrollado por el AINIA o el IATA, ambos en Valencia o los casos de éxito del ITUM (Imida) y SNFL Group, en Murcia.

La mayor parte de la participación en programas de investigación se está llevando a cabo por parte de operadores en origen que tienen verticalizada la producción agraria; en otros, destaca la participación en programas europeos

Hay centros, modélicos y en un primer nivel científico europeo como el IRTA y su FruitCentre, en Lleida. El municipio de Reus ha impulsado el Hub Foodtech & Nutrition, una iniciativa público-privada cuyo objetivo es la creación de un ecosistema especializado en nutrición que impulse la innovación y genere dinámicas entre dos sectores estratégicos: el tecnológico y el alimentario. le llaman Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS). También en Reus está la sede de la International Nut and Dried Fruit Council Foundation.

En Almería la Finca las Palmerillas, en Santa María del Águila, El Ejido, continúa siendo un centro de investigación de los más visitados del mundo para conocer las razones de la eficacia de las plantas cultivadas bajo plástico. Esta finca de la Fundación Cajamar, está planificada junto con el centro de experiencias de Paiporta, Valencia perteneciente a la misma organización financiera.

Hay muchas decenas de centros de investigación en la horticultura intensiva española; algunos privados. La empresa Agromillora ha logrado con sus estrategias de vivero intensificar las plantaciones de olivar en todo el mundo; ahora lo está haciendo con árboles de frutos secos y en otros frutales. Agromillora es un referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivo con los más elevados estándares de calidad genéticos y sanitarios. En Agromillora tienen 60 hectáreas de invernaderos, 1.500 empleados y entregan cada año 80 millones de plantas de frutales en 25 países.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es un referente en variedades de frutos secos y tienen una finca con mayor exposición de higueras de Europa. El IFAPA, es el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica y dispone de centros y fincas experimentales para implementar nuevas tecnologías.

En la estación experimental Aula Dei, CSIC, en Zaragoza tiene la sede el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) es una organización intergubernamental mediterránea compuesta por 13 Estados miembros (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía). El CIHEAM articula su actividad a través de 4 Institutos ubicados en Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España) y la Sede Central en París.

El libro Tecnología Hortícola Mediterránea, Evolución y futuro, Octubre, 2022, 1017 p; analiza cómo ha sido la evolución de la hortofruticultura española, en qué punto nos encontramos y qué se prevé para los próximos años. Los contenidos se estructuran en seis bloques. El primero trata del Panorama general (I), la Tecnología de producción ( II) que ha permitido el avance en tantos y tantos cultivos, y se trata de algunos de los Cultivos ( III) en los que ha habido adelantos más significativos. Las decenas de autores participantes en el libro tratan las especies de frutas y hortalizas una vez cosechados en el bloque resumen, el IV, es la poscosecha y el valor añadido. El bloque V se ocupa del conocimiento, cómo se han transmitido los conocimientos que están en la base de los adelantos experimentados por la horticultura.

Informaciones relacionadas

Las frutas y hortalizas en España

La gente declara preferencias por aumentar el consumo de frutas y verduras, ¿porqué los productores tienen problemas de rentas?