Para favorecer la #AlimentaciónSaludable en las nuevas tiendas y restaurantes ¿hay que discriminar algunos alimentos?

¿Podrían los supermercados empujarnos a comer mejor? ¿Puede crearse un marketing a la inversa del que tenemos en la alimentación moderna para influir en la salud y bienestar de las personas?

 

CRÓNICA
¿Qué sería mejor una etiqueta de calidad global o señalar un indicativo de “low carbon? A la GDO, gran distribución organizada, y el comercio tradicional de alimentos, les interesa conocer ¿cuáles son las claves del éxito en una frutería?

Los productores de frutas y verduras están obligados a cumplir con las demandas de los consumidores relacionadas con la sostenibilidad, la RSC, la responsabilidsad social corporativa, la protección del medio ambiente, el residuo cero de pesticidas, … ¿Los consumidores en las tiendas tienen la oportunidad de conocer y valorar el empeño de los productores hortofrutícolas para producir alimentos con etiquetas de calidad mejoradas continuamente ?

Olivier Dauvers cautivó a la audiencia con su demostración. en la feria de frutas y verduras de Medfel celebrada recientemente en Perpignan preguntándose para Francia ¿Qué nota tendría en términos de imagen la sección de frutas y hortalizas, si tuvieren que darles una calificación sus consumidores a cada marca de supermercado?

Según explica Dauvers en una crónica de reussir.fr/fruits-legumes, la marca de tiendas Super U obtiene un 43% de respuestas positivas; Auchan y Carrefour el 42% y E.Leclerc el 39%. Lidl tiene la mejor imagen en frutas y verduras, según este obeservador cualificado.

Lidl está aventajando en frutas y verduras en una proporción estrictamente asombrosa”, dijo Dauvers en el Medfel. La marca “E.Leclerc, que tiene una cuota de mercado alimentaria media del 23% , tan sólo tiene una cuota de mercado del 12% en frutas y verduras.“

El primer criterio determinante de la calidad percibido por un consumidor de frutas y hortalizas: “¡es la frescura!”, recuerda Olivier Dauvers. En una fecha determinada contaban en el Medfel, en Lidl, solo había pimientos rojos, ni verdes ni amarillos, tan solo pimientos rojos. estaban “preciosos daban ganas de comerlos”.

¿Qué es lo que más cuenta en la frutería: ofrecer de todo y que no apetezca comprar nada? …. o bien, ofrecer mucho para que el escenario hortofrutícola esté ahí, todo super-abundante para una foto, o ¿interesa más ofrecer poco y con mucha calidad?. Seguramente estas son preguntas para los establecimientos minorsitas de frutas y hortalizas. Menos referencias y más rotaciones; como lo que hace Mercadona en España. “La idea en la tienda minorista de frutas y verduras para las marcas de algunas cadenas de tiendas es que la frescura es más importante que la diversificación” . Otra estrategia es ganar especialización y notoriedad a base de elegir productores con “etiquetas de calidades o variedades específicas” entre las frutas y verduras más modernas y con ello vestir de personalidad al establecimiento”

Las tiendas de alimentación cuentan sus compromisos

El fresh for longer dicen en Poscosecha.com debe prevalecer en la nevera del consumidor, la frescura de una fruta y verdura importa para el estómago de las personas, y no tanto para facilitar la log´sitica en tiendas o almacenes del mayorista.

Hace poco Beatriz Robles en el blog El Comidista se preguntaba ¿podrían los supermercados empujarnos a comer mejor?”. Como dice Robles, podemos preguntarnos, ¿puede interesarle a alguna-s marcas de supermercados favorecer la #AlimentaciónSaludable?

Según el Estudio de tendencias del consumidor del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, es en el súper donde hacemos el 54,2 % de las compras de alimentos perecederos y el 77 % de las de alimentos no perecederos. El volumen de ventas de frutas y hortalizas está cayendo desde finales de 2021, decían los expertos en el 24 congreso de frutas y hortalizas de Aecoc, este año en Valencia.

El lifestyle de más vegetales y menos carne visto por los establecimientos de venta de alimentos

Las tiendas de alimentación son relevantes, también los menús de los restaurantes, para determinar nuestros hábitos en las comidas. Se calcula que más de la mitad de las decisiones de compra que hacemos en el supermercado no son planificadas, son compras por impulsos, dice el blog de El Comidista. Hay evidencias que los mensajes de las etiquetas en las tiendas nos inducen a comer alimentos insanos. ¿Se podría crear un marketing a la inversa? para influir hacia la #AlimentaciónSaludable.

Los españoles creen que tienen una dieta saludable pero sus hábitos cambian poco

La revista Nature Human Behaviour, explica la herramienta TIPPME (typology of interventions in proximal physical micro-environments). Esta clasifica las intervenciones que pueden hacerse sobre el producto, los objetos cercanos y el ambiente general, y las diferencia en dos tipos: el emplazamiento en la tienda o la relevancia en la carta de un restaurante, o la presentación escenogrófica en la tienda. Por otra parte están los mensajes en el etiquetado de los alimentos.  (Ver los conceptos del semáforo en el etiquetado de alimentos)

Sobre el etiquetado NutriScore y los semáforos nutricionales ( I )

Con respecto a las tiendas hay estudios, como los publicados en el British Journal of Nutrition o en Current Nutrition Reports, incluso en InfoRetail; detallando que, situar los alimentos en las zonas de las tiendas más cotizadas -cerca de las cajas, a nivel de los ojos o al final de los pasillos- mejoran su visiblidad e incrementa las ventas. Estos tipos de técnicas podrían aprovecharse para vender más ensaladas, brócoli, garbanzos cocidos y todo tipo de frutas de temporada; los nuevos modelos de tiendas que quisieran vestir a su marca con “más saludable”

Modelos de tiendas para frutas y verduras

En UK quieren luchar en contra de la malnutrición y la obesidad. Quieren restringir la presencia de algunos alimentos en las zonas destacadas del súper. Se prevén medidas del legislador muy pronto, este mismo año. En el mensaje televisivo de que “¿quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?” y las de los tuits con fotos de frituras son mensajes que revientan nuestras arterias.

Cuando se cuentan estas ideas sobre discriminación positiva hacia los mensajes y hábitos comerciales de la #AlimentaciónSaludable la mayoría de los consumidores está de acuerdo. Es la conclusión a la que llegó un estudio (1) sobre el apoyo público a las iniciativas de supermercados saludables centrados en la colocación de productos tras preguntar a más de 22.000 personas de cinco países por su opinión sobre tres iniciativas relacionadas con el emplazamiento de productos: ampliar la zona de alimentos frescos y saludables, poner alimentos saludables en las zonas de caja y reducir la presencia de refrescos y alimentos insanos en el final de los pasillos, cuenta Beatriz Robles, autora del post de El Comidista y autora del libro “Come seguro comiendo de todo, para ayudarte a no meter la pata en la cocina y comer sin riesgos”

Informaciones relacionadas 

(1) Public support for healthy supermarket initiatives focused on product placement: a multi-country cross-sectional analysis of the 2018 International Food Policy Study

Las marcas en los comercios de frutas y hortalizas