Come más sano, más sostenible, a precios asequibles, y, sin olvidar el placer de los sabores

 

INFORMACIÓN
Las tiendas de las GDO, gran distribución organizada, quieren parecerse a las fruterías tradicionales y a la vez crean “marca”, se muestran como proveedores con valores. El gran mayorista de Pomona, TerreAzur en Francia ha creado la marca para sus clientes de hostelería, Bon & Engagé, un compromiso de “bueno”, “para dar sentido a los menús”.

El mensaje es ”come más sano, más sostenible, a precios asequibles, y, sin olvidar el placer del gusto”. Con mensajes así, el grupo Pomona crea marca propia para el cliente, con nombres como PassionFroid y EpiSaveurs.

Para construir una buena imagen con los clientes, en el caso de Pomona cuentan que establecen acuerdos precisos con sus proveedores -los productores- con condiciones específicas para las ofertas de preparados (bandejas con mezclas de varios alimentos, o bien ofertas de IV y V gama). Son acuerdos de buenas prácticas, de este tipo:
– selección conjunta para cada especie de alimento (variedades, tipos, tamaños, calendarios de plantaciónes, …), establecer ingredientes con precisión.
– mejora o determinación de la calidad nutricional de las recetas
– evitar, en los posible, aditivos, ingredientes ultraprocesados y eliminar los sabores artificiales
– promoción del origen francés y local (el concepto “terroir” y “nation food”)
– actuar con mensajes de “transición ecológica” y en particular por la “agroecología.

En el Reino Unido, en Bristol, hay una cadena de tiendas, con un concepto de minorista de frutas y verduras, denominados “BetterFood”. Dicen en sus mensajes que tienen alimentos para dietas especiales, compromisos con marcas BIO, locales y de ética responsable. En cada una de sus tiendas tienen una cafetería y/o un espacio de delicatessen., incluso con panes y pasteles recién horneados. En BetterFood construyen sus propios mensajes de las “cosas en que creemos”, y en la tienda hacen actividades.

Los de BetterFood seleccionan sus gamas de alimentos, quieren sabores placenteros, ausencia de sustancias y elementos contravertidas (plásticos), prefieren los envases eco-responsables y hacen una declaración en contra del desperdicio alimentario. En España Mercadona llena sus tiendas también con mensajes parecidos.

Las marcas de tiendas prometen “comer mejor al precio adecuado”. En Reus, Tarragona, durante unos años iniciaron mensajes ciudadanos para las tiendas de alimentación y comercios de hostelería que decían, “cocinar rápido y comer bien”. Actualmente los mayoristas de alimentos quieren apoyar a los productores comprometidos con prácticas agroecológicas virtuosas. Como el mensaje genérico de “comer mejor” incluye la moda para “pasarlo bien”, en la marca “Bon & Engagé, argumentan que sus frutas y verduras, tienen sabor y frescura garantizados.

Piensa como comes, y, come como piensas, dice el mensaje de la cadena de fruterías Ametller Origen

Para construir este tipo de mensajes hacia los clientes, las tiendas “organizadas” publicitan “la temporada” en frutas y verduras (los consumidores urbanitas actuales desconocen las prácticas de las plantaciones agrícolas y el origen de los alimentos). Por ejemplo, en Francia la promoción de ciertos alimentos en la sección de frutería en tienda, tendría este calendario:
Abril : tomate redondo francés / pepinos crujientes y fresas francesas
Mayo: calabacín, berenjena, pimientos, melón y albaricoque
Junio : melocotón redondo y nectarina, zanahoria
Agosto: uvas

La cadena alemana Aldi toma los compromisos de la ODS -objetivos y metas de desarrollo sostenible- y declaran imponer reglas estrictas a sus proveedores con respecto al uso de agua en el cultivo de frutas y hortalizas.

En los objetivos eco-responsables de Aldi incluyen al aguacate de Perú , las uvas e incluso los plátanos . Las regiones en cuestión fueron seleccionadas con un algoritmo especial desarrollado por WWF para establecer a los productores buenas prácticas para el riego de frutales.

Con las reglamentaciones a los productores los directivos de Aldi pueden lanzar declaraciones en las que dicen “nuestros productores están comprometidos con la implementación de medidas efectivas de ahorro de agua, por ejemplo, el riego por goteo ”, cuenta en la prensa profesional, Erik Hollmann, Director de Responsabilidad Corporativa y Garantía de Calidad de Aldi Nord. Aldi ha sido miembro de Alliance for Water Stewardship (AWS), la red más grande del mundo para el uso sostenible del agua, desde 2019.

Los proveedores de las marcas relevantes de las cadenas de supermercados están certificados por normas como IFS, International Food Standard, la QS, Bureau Veritas, Global Gap, (..) Las administraciones europeas puede que próximamente se interesen en asegurar entre sus productores y expresamente para sus importaciones el GlobalGap GRASP, una evaluación de las prácticas sociales en las fincas agrícolas, en cuanto a la salud y bienestar de los trabajadores del campo, y conocer el cumplimento de la legislación laboral, internacional y local.

Informaciones relacionadas