Las fruterías y las cadenas de foodservice ¿cómo son? Modelos de tiendas para frutas y verduras (*)

 

El comercio de la #AlimentaciónSaludable

 

PUBLICACIONES
Aparecen nuevos formatos del comercio de frutas y hortalizas que se suman a las fruterías tradicionales y al triunfante modelo supermercado. Este tipo de formatos se pueden integrar en nuevos modelos de comercio para los modernos hábitos de consumo.

Este artículo hace referencia a “Posibles nuevos formatos en tiendas de frutas y verduras” publicado en HorticulturaBlog, en 2011 y también tiene referencias en ActualFruVeg.com “Opciones para la industria hortícola 2030”; la poscosecha 4.0 ¿para qué? Actualmente la poscosecha 4.0 apunta a la mesa del cliente, a la del consumidor.

 

Según un nuevo informe del Food Marketing Institute, el 71% de los retailers de alimentos ven la salud y el bienestar como una oportunidad de crecimiento para su negocio. La industria hortícola (*) tiene muchas oportunidades pendientes en el comercio minorista de alimentos y en la hostelería moderna.

Para mejorar las rentas de los productores de frutas y hortalizas en la industria hortícola mediterránea los expertos creen conveniente incrementar la innovación, tanto en la producción como en poscosecha y, a la vez, los canales de venta.

¿En la industria hortícola (**) puede ser conveniente revisar y crear nuevos modelos de negocios? se preguntan en el artículo las fruterías y las cadenas de foodservice ¿cómo son?. El artículo disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura, y a continuación.

En febrero, 2011 un artículo en HorticulturaBlog.com, era el más leído durante 4 años por los usuarios de este medio. La verdad es que para los que quieran mirarlo verán que no acertamos mucho. Es bueno ser críticos con nosotros mismos. El triunfante modelo supermercado parece poder con todos los demás tipos de comercio para vender alimentos, también las frutas y verduras.

En ActualFruveg.com y en una clase para el Curso Poscosecha de la UPV de 2021, insistimos con variantes sobre el mismo tema. A continuación están algunos de los “formatos de tiendas temáticas de frutas y hortalizas y de #AlimentaciónSaludable” considerados en el artículo de 2011. Ahora los revisamos en el artículo de la Biblioteca Horticultura, Abril, 2021.

Posibles formatos de tiendas para el comercio de frutas y hortalizas. Modelos de negocios en #AlimentaciónSaludable

1. Rural
2. Urbanitas con sabor rural
3. El Food Pick. Una bodeguilla del barrio, con alimentación saludable
lista para llevar o tomar
4. Fruit Bar, o los Salad Bar
5. Los exóticos y las foodservice — on the go
6. Frutas y hortalizas. Su tienda
7. La tienda vertical
8. El foodservice en modernización continua
9. Las cadenas de Foodservice, el on the go y las Dark Kitchen
10. Los nuevos supers
11. El canal saludable. Los modelos de tiendas como las BIO, “las
farmacias”, ..
12. El discount RFI
13. El comercio ON-line y el concepto Farm to fork

En el artículo pedimos a los lectores que no hace falta que lean textualmente, se trata de que lo entiendan, y se imaginen ellos mismos cómo serán nuevos negocios en la venta de alimentos. Interesan las pequeñas iniciativas comerciales. En la industria hortícola mediterránea le conviene la participación en su cadena de suministro de nuevos emprendedores comerciales.

En los nuevos modelos de negocio para las actividades de la industria hortícola habrá que mirar cómo crear nuevas y grandes cadenas especializadas con personalidad, estilo y capitalización innovadora. Actualmente debiera ser posible para un país como España, líder en el comercio hortícola europeo, crear consorcios comerciales hiper-modernos, bien organizados, liderados por ejemplo, por asociaciones de organizaciones de productores agroalimentarios.

En 2021 es demasiado fácil para un gerente o presidente de una organización de agricultores depender de la estrategia de una inmensa cadena de supermercados. En el diálogo alimentación y sociedad, ¿los productores creen que sus rentas son adecuadas? ¿Las asociaciones de organizaciones de productores, AOP, de la industria hortícola mediterránea son suficientemente innovadores en el escenario comercial europeo? Estas son preguntas planteadas en los post de ActualFruVeg.

En el artículo “las fruterías y las cadenas de foodservice, ¿cómo son?” hay un apartado con ejemplos de modelos de tiendas innovadoras en modelos de foodservice explicados con la intención de provocar similitudes para las mentes emprendedoras de la industria hortícola.

Las tiendas incluídas en el artículo , tienen novedades y, no están todas las que son, son iniciativas apoyadas con marca. Algunas de ellas utilizadas de ejemplo: Starbucks, Ubereats, Farmer’s Fridge, Sweetgreen, True food kitchen, Eataly World, ..

Hay un gran número de modelos de comercio para vender alimentos, en tiendas y restaurantes, la tendencia es hibridar formatos.
En la alimentación 2030 los líderes habrán mirado a la cocina. En las frutas y verduras estarán aplicando una imaginaria Poscosecha 4.0 con conocimientos de gastronomía, crearán menús, sabrán fabricarlos y venderlos. Para ello, cada Organización de Productores, OP podrá imaginar y realizar sus proyectos desde un laboratorio –en forma de obrador o cocina- para investigar y crear ofertas de sus frutas o verduras en todas las gamas.

En la visión para la industria hortícola 2030, explica este artículo de ActualFruVeg.com, propuestas de formatos de tiendas «en vertical». Son tiendas temáticas y/o cadenas de comidas con planes de negocios globales o locales, tiendas creadas por organizaciones de productores o asociaciones de éstos. En ActualFruVeg.com creemos en formatos de distribución de alimentos para llevar frutas y verduras del campo a la mesa de las formas más innovadoras posibles.

 

(*) Una actualización del artículo “Posibles nuevos formatos de tiendas de frutas y verduras” publicado en 2011 en HorticulturaBlog

(**) Industria hortícola, el autor utiliza esta expresión para referirse al cultivo, posrecolección y comercio de hortalizas y frutas -incluidos frutos secos,- alimentos del olivar y de la viña; en todas sus gamas: frescos y procesados.

OP, Organizaciones de Productores
AOP, Asociaciones de Organizaciones de Productores

Informaciones relacionadas