El 31 de Octubre fué el Día Mundial de las ciudades y el siguiente, 1 Noviembre el Día Mundial de la Ecología y del Veganismo

 

 

INFORMACIÓN
El 31 de Octubre fué el Día Mundial de las ciudades y el siguiente, 1 Noviembre el Día Mundial de la Ecología y del Veganismo.

El Veganismo tiene su día fin dar a conocer los beneficios que aportan a la salud y al medio ambiente el tener un estilo de vida libre de maltrato animal, pues el veganismo no solo abarca la alimentación, sino también otras áreas.

El concepto vegnismo proviene de 1951 en la que se fundó la Sociedad Vegana con “la doctrina que dicta que el hombre debe vivir sin explotar a los animales”.

Suplementos e ingredientes modernos para flexitarianos, veganos, vegetarianos, …

En las mismas fechas celebramos, unos más que otros, el Halloween, la noche de las brujas. Su origen puede ser irlandés (All Hallow’s Eve, Víspera de las reliquias), para algunos tiene que ver con la religión y desde Estados Unidos se ha extendido por cientos de países.

El Día Mundial del Veganismo se celebra desde 1994 y la proclamó la Sociedad Vegana de Reino Unido. Esta dieta puede parecer estricta pero es un estilo de vida que se ha popularizado en los últimos tiempos. Ser vegano es más que una dieta, para los practicantes también es frenar la explotación animal.

Vegetarianos y veganos

A nuestro sistema digestivo le cuesta procesar las carnes y consumirlas en exceso puede generar trastornos. Los veganos investigan su alimentación y mantienen sus principios éticos.

Una dieta vegana no es más sana que una mediterránea (entendiendo esta, como aquella en la que se priorizan los vegetales y los productos frescos y en la que no caben los ultraprocesados). El azúcar, el aceite de palma o la sal son 100% veganos y 100% insanos. Tras la moda veggie se esconden bebidas vegetales repletas de azúcar, hamburguesas con una cantidad de grasa, almidones y sal desmedida o galletas con problemas similares. Así que el “porque es más saludable” nunca me ha servido, cuenta María Coca en la sección la Gourmeteria de El Nacional.cat/es

Cada vez es mayor el número de personas que ve horrendo el trato de algunos animales, por ejemplo, los cerdos en las granjas. Esta es otra razón valiosa para hacerse vegano. En cambio, cuenta Coca, ” no entiendo el tema de retirar por completo los lácteos (hay extracción de leche sin sufrimiento) y los huevos (más de lo mismo).

El veganismo es una acción definitiva para imponer días sin carne en las familias y en los menús. La ganadería genera amenazas al medioambiente, y su huella de carbono es inmensa comparada con los productos de origen vegetal, también cuenta el artículo de la Gourmeteria.

Los medioambientalistas cuentan que en nuesrtro planeta no hay recursos para todos y fortaleciendo la investigación y el desarrollo de proteínas vegetales se podría minimizar la desnutrición en el mundo. Los vegetales nos aportan prácticamente todos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere a excepción de la vitamina B12. Además los vegetales son más baratos y limpios de producir.

El Día Mundial de la Ecología, una efeméride muy significativa que trata de concienciar y sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de conservar el medio ambiente y fomentar la práctica de acciones ecológicas que contribuyan a la biodiversidad del planeta.

Con este día de la Ecología, se reconoce a la Ecología como disciplina científica, así como la labor de los profesionales ecólogos. La Ecología es una rama de la Biología que estudia las relaciones entre los seres vivos y el entorno que los rodea.

A través de la ecología se estudia optimizar las formas sostenibles de producción, consumo y energía de productos y servicios; el manejo de los residuos generados y nos interesamos por la conservación del agua, para la mejora de la calidad de vida presente y futura.

Informaciones relacionadas

Hay vaticinios para un incremento del veganismo en España

Las posibilidades que ofrece el veganismo y libros de dietistas

El lifestyle de más vegetales y menos carne visto por los establecimientos de venta de alimentos