Las variedades de la DO Vinalopó -un total de siete, todas ellas con semillas- cubren el período desde finales de agosto, con las variedades más tempranas -Victoria e Ideal)- en octubre con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad

 

INFOMERCIAL
Buenas noticias para la uva de mesa embolsada del Vinalopó. La campaña 2020 fué un año dificil. Productores y distribuidores de la uva de estas comarcas durante l pandemia del Covid 19 tuvieron que adaptar sus modos de trabajo e instalaciones de envasado a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, los factores que más impacto tienen en la producción y comercialización de las uvas de esta denominación. Ahora este año la climatología y la evolución de la pandemia funcionan con buenas perspectivas.

La producción de estos tipos de uvas inscritas en la Denominación de Origen ha sido de unos 40 millones de kg, atendiendo a la vinculación existente entre la inscripción de productores en la DOP y las cifras de contratación del seguro agrario.

En cuanto al número de operadores certificados por la DOP, hay 36. Este dato, que se lleva manteniendo en los últimos años, junto con el ligero aumento de casi un 10% en los kg comercializados, marcan una tendencia positiva, en la DO Uvas del Vinalopó.

El comercio de las uvas embolsadas DO Vinalopó en un 60% se distribuyen en las fruterías españolas y el resto se venden en los países de la UE, Canadá y Sudáfrica.

El consejo regulador de esta marca regional resaltan que los clientes en las tiendas quieren compromisos, “desean poder encontrar la uva con Denominación de Origen debidamente identificada en sus establecimientos habituales de compra” así están seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías, dice la web de la uva-vinalopo.org .

Del total de la producción inscrita en en la denominación en 2020, casi un 50 % corresponde a la variedad Aledo, que se lleva comercializando desde principios de noviembre y es la que según muchos trae la suerte en la noche de fin de año. Se estima que 2 de cada 3 uvas consumidas en la Nochevieja de los españoles proceden del Valle del Medio Vinalopó alicantino, lo que supone, aproximadamente, unos 2 millones de kg.

Sobre las uvas de la DOP
La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.

Informaciones relacionadas

Las uvas