La UOC participa en el proyecto PLAN’EAT para conocer sistemas alimentarios sostenibles para el productor y saludables para las personas
INFOMERCIAL
El grupo de investigación FoodLab de la UOC, participa en PLAN’EAT, un proyecto Horizonte Europa para mejorar la dieta de los europeos y hacerla más sostenible.
Para evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático, es vital transformar los sistemas alimentarios para que sean más sostenibles y saludables para las personas. Con este objetivo final trabaja el grupo de investigación FoodLab, de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a través de PLAN’EAT, un proyecto Horizonte Europa de cuatro años de duración que finalizará en 2026.
El proyecto PLAN’EAT está liderado por el CREA (Council for Agricultural Research) de Italia, el grupo investigador de los once países involucrados se propone evaluar los sistemas ecoagroalimentarios de nueve países europeos.
Los investigadores han iniciado una encuesta para personas de entre 40 y 85 años residentes en Cataluña sobre la percepción del entorno alimentario y los hábitos de consumo de alimentos.
PLAN’EAT es un proyecto de investigación aplicada que tiene como objetivo comprender mejor cómo los factores ambientales, sociales, culturales e individuales afectan las elecciones alimentarias de las personas y codiseñar intervenciones para revertir eficazmente las tendencias en el comportamiento alimentario.
OBJETIVOS DEL PLAN’EAT
Comprender los factores subyacentes y los impulsores que influyen en el comportamiento alimentario, medir, comparar y ‘monetizar’ los impactos ambientales, sociales y de salud de tres patrones dietéticos europeos dominantes a través de la contabilidad de costos reales (TCA)
El proyecto pretende codiseñar recomendaciones, herramientas e intervenciones efectivas que permitan a los actores del sistema alimentario dirigir una transición hacia un comportamiento alimentario más saludable y sostenible.
Para crear un entorno positivo y propicio para la elección de alimentos, primero es necesario comprender sus impactos actuales de los productores y qué dietas y sistemas alimentarios son deseables teniendo en cuenta las perspectivas ambientales, socioeconómicas y de salud.
True Cost Accounting (TCA) es un enfoque novedoso para analizar las externalidades de manera integral en diferentes escenarios de la cadena de suministro y ayudar a identificar estrategias para reducir estos costos ocultos, pero reales.
Teniendo como base el enfoque de sistemas, el TCA se desvía de los enfoques de silos convencionales (por ejemplo, mejoras en la producción de cultivos mediante el uso extensivo de fertilizantes sin consideración por la salud humana o la contaminación ambiental).
Por primera vez, se aplicará TCA a las dietas, dice la website del proyecto, lo que permitirá revelar los impactos significativos pero no contabilizados en los capitales naturales, sociales y humanos que deben considerarse para pasar a dietas sostenibles, saludables, socialmente aceptables y rentables.
Las intervenciones y políticas holísticas sobre sistemas alimentarios son difíciles de definir y varían según las regiones. Por lo tanto, la TCA desempeñará un papel clave permitiendo comparar y comprender diferentes problemáticas sanitarias, sociales y de sostenibilidad; la formulación de políticas centradas en el alcance y la magnitud de los impactos de los alimentos y los sistemas alimentarios e identificar áreas de intervención prioritarias, también conocer vías para un cambio transformador en los contextos de gobierno, empresas, agricultura y consumo.
Informaciones relacionadas
Hay una plataforma que utiliza un acrónimo de nombre PLANEAT (planeat.me) que es una app descargable en GooglePlay para smartphone con un plan personalizado de menús semanales, lista de la compra y recetas. La APP también contine información nutricional, ejercicios y un escáner de prodcutos.
El proyecto Ecofood2023 invierte en la innovación en la cadena de valor
Interesantes en la Fruit Attraction 2023