CRÖNICA
“La alimentación vegana es más económica y casi siempre más saludable, dice la autora del blog “dime qué comes” Lucía Martínez Arguelles dietista-nutricionista y especialista en veganismo

Los dietistas publican libros y hay estudios que encuentran relación entre una dieta vegana y menos riesgo de padecer cánceres. En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS colocó la carne procesada en su lista de productos cancerígenos y la carne roja entre los que probablemente lo sean. El revuelo fue inmediato y abundaron las interpretaciones simplistas de la decisión cuenta Daniel Mediavilla en El País. Además se asocia a la carne un elevado nivel de emisiones de CO2 asociados a su producción.

¿Qué tiene que ver reducir el consumo de carne con el medio ambiente?

La revista BMC Medicine ha publicado el artículo Risk of cancer in regular and low meat-eaters, fish-eaters, and vegetarians: a prospective analysis of UK Biobank participants en el que explica que seguir una dieta vegetariana se ha vuelto cada vez más popular y cierta evidencia sugiere que ser vegetariano puede estar asociado con un menor riesgo de cáncer en general. Sin embargo, para sitios de cáncer específicos, la evidencia es limitada. El objetivo de los investigadores autores del artículo fue evaluar las asociaciones de dietas vegetarianas y no vegetarianas con riesgos de todo tipo de cáncer, cáncer colorrectal, cáncer de mama posmenopáusico y cáncer de próstata y explorar el papel de los mediadores potenciales entre estas asociaciones.

En un manual recomendable llamado “vegetarianos con ciencia” de Lucía Martínez Arguelles, la autora cuenta un resumen útil de los principales temas nutricionales que suelen preocupar en la alimentación vegetariana, con una explicación detallada, comprensible para todos pero a la vez rigurosa, y con indicaciones claras y sencillas para comer saludable sin animales»

En Fruit&Veg European Project, 1995, la Dra Jenny Matthew explicaba en su artículo “Las frutas y hortalizas son beneficiosas ¿cuáles son las evidencias” en el libro “qué hay de nuevo en las propiedades saludables y nutrritivas de frutas y hortalizas (Agosto, 2000); la acción de los fac­tores protectores en las frutas y hortalizas es com­pleja, aseguraba Matthew. Sus componentes se refuerzan entre sí para ob­tener una protección me­jor y más completa. Ade­más de la diferente com­posición existente en una gran variedad de frutas y verduras, debemos considerar otros factores, entre los cuales encontramos, por ejemplo, la elaboración y los métodos de conserva­ción. El calor puede destruir la vitamina C, mientras que la absor­ción de carotenoides mejora a través de la cocción. Todo lo que comemos afec­ta a nuestra salud.

“El consumidor actual prioriza los productos simples, naturales y de origen local, y exige, además, un mayor compromiso social a las empresas. Por ello, trabajamos en nuevas propuestas en espacios de crecimiento como el plant-based, el e-commerce o la regionalidad” asegura Cédric Pantaleon de la división de productos lácteos y de origen vegetal de Danone.

El veganismo ofrece culinariamente hablando más posibilidades de las que parece, dice el artículo “ Veganismo: sostenibilidad y ecología a la mesa” de Verónica Martin en Bon Viveur.

En la dietas la gente se cree lo que lee

Cada verano en los medios de comunicación aparecen las dietas-milagro. ¿Qué piensa de ellas el nutricionista i divulgador científico Abel Mariné?

Según Mariné, en una entrevista en VilaWEb, con ocasión de la presentación de su último libro ‘El gran llibre de la nutrició’ -hacer CLICK en la imagen- la mejor receta para la obesidad lo dice el dicho castellano “para llegar a viejo y sano, poca cama, poco plato y mucha suela de zapato.” La mayoría de la gente con obesidad tiene su parte de responsabilidad. La mayoría, no todos, porque hay personas con falta de movilidad, y otros problemas, genéticos, tiroides, … gente que necesita medicamentos o cirugía, sin embargo, las soluciones a la malnutrición y obesidad las indicarán los médicos, y, no los influencer; dice Mariné.

Hay muchas dietas fruto de de la pseudociencia, inventadas por gente sin conocimientos suficientes. Hay quién cree que para alimentarse correctamente hay que hacer “algo original”. Si alguien engorda, hay que empezar por decirle “que como acelgas” dice Mariné en la entrevista de VilaWeb. “Esto es vulgar”; cree la gente, en cambio si le dices que compre unas algas japonesas u otro producto “rarito”, todo parece mejor. En la literatura de las dietas todos parecemos tener cosas buenas, las opciones naturales no son originales, y, las más originales no son buenas opciones.

Informaciones relacionadas

Abel Mariné nutricionista i divulgador científico, que acaba de publicar ‘El gran llibre de la nutrició’ y la entrevista de VilaWeb

El veganismo ofrece culinariamente hablando más posibilidades de las que parece, dice el artículo “ Veganismo: sostenibilidad y ecología a la mesa“ de Verónica Martin en Bon Viveur

Informaciones relacionadas

El lifestyle de más vegetales y menos carne visto por los establecimientos de venta de alimentos

Modas e innovaciones en el comercio hortofrutícola y en la tienda

Suplementos e ingredientes modernos para flexitarianos, veganos, vegetarianos, …