La alimentación comienza con la obtención y mejora de las variedades de las plantas, sean semillas o plantas que comercializan desde los viveros

La imagen principal es de Nasah en Pixabay

 

INFORME
El portal TecnologíaHortícila.com informa sobre la piratería en variedades de frutales en Italia. En la actualidad, dice el Ingeniero Agrónomo Leandro Olmos, casi todas las nuevas variedades están protegidas por patentes nacionales y de la UE, la multiplicación y el cultivo no autorizado de nuevas variedades ha adquirido, en Italia, dimensiones poco menos que vergonzosas, con un perjuicio estimado, sólo para Italia, de más de 20 millones de euros al año.

La piratería varietal en la fruticultura Italiana

La piratería de variedades de frutales o el mal uso de las semillas de hortalizas, es una amenaza para toda la cadena hortofrutícola, un perjuicio inestimable para la industria hortícola moderna, con el riesgo añadido a la propagación incontrolada de patologías vegetales, y constituye un daño moral material para los consumidores, productores y comerciantes que operan legalmente.

La mejora de las variedades de las plantas

La alimentación comienza con la obtención y mejora de las variedades de las plantas, sean semillas o plantas que se mejoran desde los viveros. Según el profesor Daniele Bassi, «el tema de los derechos de mejora genética del material vegetal, incluidos los frutales, no es nuevo. La legislación europea en cuanto a las obtenciones vegetales es de las más modernas del mundo. En la indsutria hortícola actual hay consenso en señalar que la producción y el comercio de variedades de frutos o verduras de forma ilegal destruye la confianza y la trazabilidad de las buenas prácticas y de la seguridad alimentaria en la industria hortícola, dicen en Geslive

En las certificaciones de calidad que incluyen la seguridad alimentaria de frutas y verduras como Global GAP está incorporada una herramienta denominada Vegtrace. Un sistema de trazabilidad que garantiza al productor y a toda la cadena alimentaria la transparencia total desde la semilla

Sin protección de variedades vegetales no hay innovación. Las empresas de semillas y los obtentores de variedades de frutales destinan más de un 20% de sus ingresos a I+D+i Por ello, el respeto a la propiedad intelectual, el uso de las variedades para producir alimentos, es fundamental. dice Francisco Petit de Geslive, cuando presenta la herramienta Vegtrace, el sistema de trazabilidad y garantía de autenticidad varietal de la organización Geslive.

En España, ANOVE es la asociación nacional de obtentores vegetales, de la cual Geslive es una filial con servicios de consultoría.

Debate Anove «La mejora genética: el gran aliado del pacto verde»

Actualmente la mejora genética es la mejor aliada del “Pacto Verde Europeo”. Tassos Haniothis, former director of strategy & policy analysis at the European Commission DG for Agriculture & Rural Development dijo en la reciente Cumbre Sistemas Alimentarios Global.es en Barcelona que habrá para antes de final de este año nuevas regulaciones europeas de las herramientas de edición genética aplicadas a la mejora vegetal.

En la Cumbre Sistemas Agroalimentarios Global.es, el presidente de la Fundación Triptolemos, José Pío Beltrán manifestó su satisfacción por el próximo marco regulatorio europeo anunciado por Haniothis en cuanto a Herramientas de la mejora genética y el potencial actual de la edición genómica.

En un artículo publicado en el libro Tecnología Hortícola Mediterránea,  José Pío Beltrán se pregunta ¿Podremos en algún momento garantizar que todas las personas tengan acceso económico y físico a una alimentación suficiente, segura y nutritiva que les permita disponer de una dieta adecuada para disfrutar de una vida activa y saludable? Responder a esta cuestión era una de las intenciones de la Cumbre Mundial ‘Sistemas Alimentarios Global.es’.

(El artículo Malthus, la producción de alimentos y la mejora genética y el capítulo La mejora genética, la obtención de alimentos y el Pacto Verde de la Unión Europea, del libro Tecnología Horticola Mediterránea)

El científico del CSIC Beltrán explica en estos artículos que se estima que si el potencial agrícola se concentra en la producción de alimentos vegetales podríamos alimentar al doble de la población mundial actual. Esto es debido a que las calorías y las proteínas de los alimentos derivadas de animales son mucho más costosas de producir en términos de superficie de cultivo, consumo de agua, fertilizantes o productos fitosanitarios requeridos.

“La mejora genética ha jugado y jugará un papel fundamental entre los factores que pueden garantizar una producción de alimentos que facilite la disponibilidad de los mismos para toda la población”, añade Beltrán.

En el artículo “Malthus, la producción de alimentos y la mejora genética” disponible en la Biblioteca de Horticultura, Bertrán explica como en un contexto de aumento drástico de la población global, el papel de la mejora que la mejora genética y de las nuevas tecnologías como CRISPR/Cas9 son parte de la solución de este desafío. Parece claro que, junto a un aumento significativo de la producción de alimentos, será necesario el desarrollo de estrategias que permitan la distribución y el acceso económico a los alimentos, así como, cambios legislativos, regulatorios y culturales, por ejemplo, en el ámbito de la gastronomía.

El éxito de la especie humana se apoya en su capacidad de producir alimentos, dice Beltrán en el artículo; no obstante, una parte de la humanidad parece estar condenada a padecer hambre o malnutrición, tal y como predijo Robert Malthus. La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) persigue y nos exige alcanzar la Seguridad Alimentaria para todos.

Los mejoradores de las plantas tienen puestas muchas esperanzas en la incorporación de las denominadas “New Plant Breeding Techniques” basadas en la edición genética. desarrollando herramientas de mejora derivadas del uso de tecnologías de edición genómica como CRISPR/Cas. Con la nueva legislación comunitaria los científicos de la UE también podrán utilizar la edición genética en la mejora vegetal.

Aportaciones de la mejora vegetal en España

El Institut Cerdá realizó un estudio “Aportaciones de la mejora vegetal en España” y citaba en estas actividades a 59 organizaciones, más de 733 millones de euros de ventas, 15.000 trabajadores y a 3.600 profesionales de alta cualificación.

La I+D+i que realizan los obtentores de nuevas variedades vegetales es imprescindible para la agroalimentación actual, porque permite adaptar especies y variedades a los territorios, donde antes no se cultivaban, mejora la tolerancia a las condiciones climáticas extremas, aumenta la protección contra plagas y enfermedades y ha multiplicado el rendimiento de las explotaciones reduciendo los costes. El informe cuantifica los incrementos en la mejora de los ingresos de los productores agrícolas, el del VAB (valor añadido bruto) de la economía española, la mejora de la ocupación y otros impactos, como el menor uso de fitosanitarios y abonos; y, la reducciónde impactos ambientales con el menor uso de recursos hídricos.

El informe de icerda.org en sus conclusiones indica que existe un gran potencial aún para incrementar el rendimiento y los beneficios que la I+D+i en mejora vegetal puede aportar al sector agroalimentario en España y, en particular, a los distintas fases de la cadena de valor ante los retos ambientales y sociales globales.

El informe sobre las aportaciones de la mejora vegetal en España se presentó en Bruselas en el verano del 2022 y en esta reunión se destacó el impacto de las herramientas de edición genética en la mejora vegetal. Antonio Villarroel, director de Geslive, indicaba en aquella ocasión, “es necesario que las instituciones europeas sean más sensibles a los criterios de los científicos que a los mensajes demagógicos”. La mejora vegetal, es la clave para que la agroalimentación siga siendo la primera actividad industrial de España.

La agricultura es hoy uno de los pilares fundamentales de la economía. Se trata del principal sustento alimentario a nivel mundial que, además de servir como soporte al mantenimiento de los animales y de generar fibras textiles, también produce energía a través de la biomasa y favorece la reducción de la erosión del suelo. Por todo ello, la agricultura es considerada una de las actividades económicas, sociales y ambientales esenciales para el ser humano y, por eso, cada día 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, con el que se pone en valor la importancia de las tareas agrarias y se reconoce el valor imprescindible de quienes se dedican a la producción de alimentos vegetales.

Sobre el cambio climático y sistemas alimentarios

Informaciones relacionadas

Declaración de la International Seed Federation sobre Sistemas Alimentarios: las semillas como punto de arranque. AQUÍ

Almería, un ejemplo para el mundo en la aplicación de certificaciones Global GAP

26 de abril, Día de la Propiedad Intelectual

Barcelona será en el mes de mayo la capital mundial de las semillas