Capital Verde Europea 2024 es un reconocimiento, #EUGreenCapital2024, para posicionar a València en el mapa de las ciudades sostenibles europeas

 

CRÓNICA
Un buen número de personas han participado el 26 de marzo en una jornada festiva del Ayuntamiento de València en el Parc Central, para celebrar su elección como la Capitalidad Verde Europea 2024.

València como “Ciudad Verde” lleva ventaja, se encuentra en un cruce de caminos único entre cuatro grandes sistemas: el Mediterráneo, el río Turia, la Albufera y su huerta periurbana. Estos sistemas contienen activos medioambientales, según el manejo y buenas prácticas que hagan los ciudadanos y la planificación territorial de los administradores públicos para su conservación y funcionalidad para el disfrute de la gente y para su marca ciudad.

Joan Ribó “el alcalde valenciano explica que la Capitalidad Verde 2024 es un éxito de la ciudad y de todas las valencianas y valencianos”: Ribó resalta, ahora también en pre-campaña para próximas elecciones, que València “es una ciudad con un gran potencial”, y con buenos logros ciudadanos como sus políticas de movilidad. El alcalde Ribó quiere crear vías verdes para conectar los pueblos del Norte y del Sur de la ciudad en un “anillo a l,Horta” y también verdes vegetales permeables hacia la red urbana desde los dos cauces del Turia.

A los valencianos, los visitantes les reconocen cambios en los hábitos de consumo como por ejemplo la ampliación de sus carriles bici y la peatonalización de algunas calles y plazas. Por otra parte en la Comunitat Valenciana hay 200 kilómetros de “vías verdes”. “Inspírate” dice una web informativa fácil de compartir.

Capital Verde Europea 2024 es un reconocimiento, #EUGreenCapital2024, esta marca posicionará a València en el mapa de las ciudades sostenibles europeas de otra manera. La Capitalidad Verde europea destaca solo a ciudades elegidas., en este caso a València.  Las ciudades sostenibles de vanguardia; la gente las elige para habitar y vivir en ellas, en un mapa con etiquetas de saludables, amables y de moda. La elección como Capital Verde Europea inspira a otras ciudades.

La ciudad de València, como otras, quiere ser referente del desarrollo y de la sostenibilidad; para las personas que quisieran elegir un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

Ahora València se convierte en uno de estos referentes europeos, en España. Y, es la primera ciudad mediterránea en tener este reconocimiento, un motivo para que sus administraciones se destaquen aún más en construir una ciudad y un entorno periurbano limpio, saludable, verde y acogedor, dice un folleto del Ayuntamiento.

Informaciones relaciondas

Valencia 2030 – Estrategia Urbana

Video – Spot publicitario: missió valencia 2030

Plan Verde y de la Biodiversidad: un documento y una web invitando a los ciudadanos a la participación en el proceso de toma de decisiones del pan y acceder a convocatorias

Valencia busca la promoción de su marca ciudad con iniciativas culturales con compromisos con los ODS, Objetivos y metas de desarrollo sostenible.

En 2024, Valencia Ciudad Verde Europea
En 2022, Valencia Capital Mundial del Diseño
En 2017 Capital Mundial de la Alimentación Sostenible

¿Qué son ODS y para qué sirven?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

#EUGreenCapital2024
#GreenValència
#ValenciaVerda

Valencia será capital verde europea en 2024, #EUGreenCapital

Las ciudades verdes protagonistas en el Festival de elDiario.es

Sobre la declaración Valencia y la alimentación sostenible

En la ciudad + verde, es lo mejor

Una ciudad verde para todos

Sobre el concepto Ciudad Verde
El concepto Ciudad Verde es mágico. Forma parte del encanto de las palabras como #AlimentaciónSaludable, o Dieta Mediterránea, el mensaje de 5 al Día. Todos ellos utilizados a menudo por la redacción de ACTUAL FruVeg.

El Verd Urbà: com i perqué? Un manual de Ciutat Verda. Documento PDF, de 114 páginas. Un libro publicado por Catalunya Caixa. (solo en catalán). Comité de redacción coordinado por Xavier Martínez Farré, Bióleg y Jordina Papasseit, Politóloga

La década de 2000 estuvo marcada por la aparición del concepto de cinturón verde urbano. La ciudad ya no debe ser un obstáculo para el ciclo de movimiento y desarrollo de los seres vivos. Los espacios verdes permiten reconectar con la biodiversidad mediante la creación de corredores ecológicos basados ​​en estrategias de urbanismo eficaz, suelo y movilidad blanda. Algunos autores, como en el libro “El Verd Urbà: com i perqué?’” -un manual de Ciutat Verda- 2007, citan el urbanismo de Vitoria, en el País Vasco , como un buen ejemplo de estas estrategias de urbanismo.

Hace unos años Jordina Papasseit Ardèvol inició proyectos mediáticos y participativos -los congresos Ciutat Verda y el libro “El verd urbà com i perqué?”- en Catalunya. En estas actividades -2005-2008- organizadas por la asociación X+Verd participaron la Fundació Territori i Paisatge, el Collegi d’Arquitectes de Catalunya i Balears, la Escola d,Inginyeria Agroàlimentaria i de Biosistemes de Barcelona, la revista Horticultura junto con un buen número de empresas. La asociación estuvo apoyada por  la Generalitat catalana.