El Pistacho Fórum, los productores españoles y los beneficios de estos frutos secos

 

– La demanda de  pistachos y el pistacho Fórum
– Los frutos de pistachos
– Las propiedades saludables y nutritivas

 

CRÓNICA
Los próximos cinco años serán decisivos para los productores de pistacho españoles con la entrada en producción de la inmensa mayoría de la superficie ocupada por este cultivo en plena expansión.

Fué en 2015 cuando se aceleraron las plantaciones de pistachos a un ritmo de 4.000 hectáreas cada año. En 2015 había tan solo 7.500 hectáreas y, desde entonces, han aparecido 51.000 hectáreas más, el 85% de toda la superficie. Una encuesta llamada Esyrce del Ministerio, del 2 de febrero, eleva las plantaciones de árboles para la producción de pistachos a 66.400 ha.

De las cerca de 70.000 hectáreas plantadas de pistachos ahora tan solo están en producción de fruto unas 26.000. Será los próximos 4 años cuando la mayoría de los árboles plantados producirán fruto y a partir de entonces, año tras año el crecimiento de recolecciones de este fruto seco será exponencial.

Los árboles de pistachos entran en producción de frutos entre los 4 y 6 años. A los 10 años están en altas recolecciones de frutos.

Hay un día mundial del pistacho, a finales de febrero. Este es un fruto seco cargado de virtudes. Se trata de un snack para consumir a todas horas, ayuda a adelgazar,mejora la digestión, es bueno para el corazón, el cerebro y hasta para la vista, dicen titulares periodísticos.

Los pistachos son un fruto de sabor reconocible fácilmente, con textura. crijiente. Se comen crudos o tostados y son un ingrediente delicioso de postres en la pastelería mediterránea y de oriente, y utilizados en ensaladas y salsas.

Según el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, “el consumo regular de 49 pistachos reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador); facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular); mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial – LDL-colesterol); minimiza la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico).

Los pistachos también promueven el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal (gracias a su alto contenido en fibra que al fermentar se convierte en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato)”.

Una porción de pistachos, los 49 al día que dicen profesionales de la salud, aportan tanto potasio como la mitad que un plátano o tanta fibra como 100 gramos de brócoli.

A finales de esta década España será un productor de pistacho entre los grandes, Estados Unidos, Irán y Turquía. Habrá-70.000 hectáreas en producción. En los países de la UE continuamente crece la demanda de este fruto seco, y la importaciones de Estados Unidos son relevantes.

El consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo dijo recientemente que en la actualidad las plantaciones en su región son el 85% de la superficie española, “por ello éste será un cultivo que va a representar a Castilla-La Mancha”. Ahora, dice Martinez, quieren hacer un “plan integral” con los pistachos y organizar una IGP, Indicación Geográfica de Origen.

Castilla-La Mancha, que lidera el ranking de pistacheros con casi 8 de cada 10 plantaciones. Las siguientes comunidades son, por este orden, Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

En esta década los productores de pistachos tendrán que actualizar sus modelos de poscosecha y la capacidad de procesado y distribución comercial, concluyeron en el Pistacho Foórum de Tomelloso, en un sector que ya representa el 8% de la superficie de frutos secos en España (el 86% está copado por el almendro, le siguen avellanos y nueces).

Durante la celebración del Pistacho Fórum a primeros de Marzo en Tomelloso, Maria Dolores Lara informaba de la creación de la Federación de Asociaciones de Pistacho de Castilla La Mancha, Fedapistacho; en concreto en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete. La organización prestará servicios a los productores en la producción y comercio. En el pistacho la oferta y demanda están poco estructuradas y siguen las tendencias de los importadores.

Hacer CLICK en la imagen

El PISTACHO FÓRUM
La marca IberoPistacho ha procesado la cosecha de más de 100 productores y asociados; sus  almacenes  crecerán para prestar servicios poscosecha a 16.000 hectáreas dicen.

La nueva planta de procesado del grupo, situada en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, es la más grande de Europa tanto por maquinaria como por volumen y capacidad de procesado de más de 6 millones de kilogramos de pistacho en verde al año. La SAT El Campo, una cooperativa de Villacañas y Domo Pistachio tienen certificada la calidad de sus frutos.

EuroPistachios es una empresa que se integra verticalmente para cultivar y comercializar el pistacho como snack y desarrollan fincas de pistacheros. Están con plantaciones en Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Huesca, Teruel y Lleida, cuenta Josep Casas en el Pistacho Fórum.

Domo Pistachio es un proyecto de integración vertical “Del campo a la mesa”. La importancia de esta agrupación de productores en la producción y comercio de pistachos en Castilla La Mancha es destacable por sus acuerdos con 3 cooperativas con plantaciones en de 4.000 hectáreas, cuenta Ignacio Lobato.

La sesión de mercados durante el Pistacho Forum. De der a izq. Juan Gallego, IberoPistacho; Fernando Mañas, ITAP y lonja del Pistacho; Ignacio Lobato, Domo Pistacho; Fernando Esteve, Auchan Retail; Alejandro Palacios, Romra Food; Agustí Romero del IRTA; y, Juna Peña, chairman de la sesión Mercado en el Pistacho Fórum de Tomelloso. Peña es director de marketing de NaanDanJain Ibérica

La demanda de frutos secos y el Pistacho Fórum
Actualmente, la demanda de frutos secos y, en particular, del pistacho se está incrementando debido a sus propiedades nutricionales, aceites esenciales y alto contenido en proteína vegetal. Por ello y con las condiciones edafoclimáticas favorables de España, hay este aumento del número de plantaciones y su superficie creen que está por llegar a 70.000 ha.

En Tomelloso, a primeros de Marzo se organizó el Pistacho Fórum por una iniciativa de la plataforma Tecnoagro IberiaNaanDanJain Ibérica y COMPO EXPERT, AGQ Labs– y la colaboración como media partner de Poscosecha.com.

El objetivo del forum fué compartir conocimiento para apoyar a actuales y futuras inversiones, mejorar su manejo y señalar el camino para el desarrollo tecnológico, comercial e industrial de este cultivo. Participaron centenares de expertos, productores, servicios técnicos y grandes distribuidores de frutos secos; muchos de ellos expertos en factores de rentabilidad de las plantaciones y comercio de pistachos.
En la website de Forum Pistacho están los ponentes en los bloques de participantes y en la información de cada uno de ellos hay enlaces a las presentaciones.

El pistacho, es un cultivo atractivo para inversores financieros. El interés de los de inversores en el sector agro ha crecido en la medida que han aparecido empresas gestoras que han podido generar proyectos confiables. Miguel Ángel López Peña de la empresa ISFA participa en un proyecto que aspira a liderar la producción de Almendra en Europa con 4500 hectáreas plantadas en 2023, con un objetivo de mas de 10.000 Has incluyendo pistachos en los próximos 4 años y una industria auxiliar de descascarado actualmente en construcción en Extremadura.

Los frutos de pistacho
Cuando un fruto de pistacho madura, la pulpa se seca y se abre, queda la semilla a la vista. Productores y consumidores preferimos que los pistachos se abran de foma natural. Este es el resultado de miles de años de “selección natural” en estos frutos.

Ahora los productores de pistachos consiguen que sus frutos se abran de forma espóntanea, con frecuencia variable, en un proceso que se llama “dehiscéncia”. Este proceso se produce por la deshidratación de la cáscara. Al llegar agua está dilatada, al secarse trata de recuperar su forma. En un artículo de Jordi Prió en elNacional.cat explican curiosidades de los pistachos, AQUÍ

 

El día Internacional del pistacho y las propiedades saludables y nutritivas de los pistachos
Según el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, “en comparación con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, que explican su gran capacidad de protección frente a numerosas enfermedades”.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la ingesta de frutos secos, como es el caso de pistachos. Son alimentos ricos en nutrientes y grasas insaturadas. El pistacho como el aceite de oliva, son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, esto, contribuye a la regulación del colesterol en la sangre.

En el día internacional del pistacho de finales de febrero algunos medios de comunicación publicaron características y beneficios del consumo de este fruto seco. Algunas de ellas son las siguientes:

Los frutos de pistacho tienen nutrientes esenciales, son energéticos. Por ejemplo, una porción de 30 gramos contiene aproximadamente 159 calorías, 6 gramos de proteínas, 13 gramos de grasas, 8 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra. Además, aporta el 24 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6, el 16 por ciento de Tiamina, el 14 por ciento de fósforo y el 18 por ciento de cobre.

Saludables para el corazón: Los pistachos contienen ácidos grasos saludables y antioxidantes para reducir el colesterol LDL (“colesterol malo”) y riesgos de cardiopatías.

Aumenta la sensación de saciedad y ayuda a controlar el peso: Son ricos en proteínas y fibra. El consumo como snack puede aumentar la sensación de saciedad, con ello controlar el apetito. Los pistachos son bajos en calorías y ricos en nutrientes

Mejora el control de la glucemia: Los pistachos tienen un bajo índice glucémico, lo que significa que no elevan rápidamente los niveles de glucosa en la sangre. Esto los convierte en una buena opción para las personas con diabetes

Mejora la salud cardiovascular. Su aporte de ácidos grasos insaturados tienen efectos positivos en la salud cardiovascular. Varios estudios han demostrado que el consumo regular de pistachos puede ayudar a reducir los niveles de colesterol “malo” y aumentar los niveles de colesterol “bueno”, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Fortalece el sistema inmunológico: Los pistachos contienen vitamina B6.

Salud ocular: Los pistachos contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, ambas interesantes para la salud ocular.

Poder antioxidante. Un estudio de la Universidad de Cornell ha estudiado el perfil fenólico de los pistachos crudos y tostados (ácido gentísico y catequina) y destacan el poder antioxidante de los pistachos con cualidades protectoras de enfermedades crónicas, incluídos algunos tipos de cáncer.

Mejora de la salud intestinal: Contienen fibra y prebióticos que pueden mejorar la salud intestinal.
La fibra es un tipo de carbohidrato que no se puede digerir completamente en el intestino delgado y llega al colon, donde sirve como alimento para sus bacterias beneficiosas.

El consumo de alimentos ricos en fibra aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) por parte de estas bacterias. Los AGCC son importantes para la salud intestinal porque ayudan a mantener un ambiente ácido en el colon, lo que inhibe el crecimiento de bacterias dañinas y promueve la salud de la mucosa intestinal.

Además de la fibra, los pistachos también contienen prebióticos, que son compuestos que no se pueden digerir en el intestino delgado pero que sirven como alimento para las bacterias beneficiosas en el colon.

Los prebióticos pueden ayudar a mejorar la salud intestinal al aumentar el número y la diversidad de bacterias beneficiosas en el colon. Estos prebióticos incluyen fructooligosacáridos (FOS) y galactooligosacáridos (GOS), que se han demostrado que tienen efectos beneficiosos sobre la salud intestinal en estudios con animales y humanos.

Ayuda a reducir el estrés: Los pistachos contienen magnesio, que es un mineral que puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Promueve la salud cerebral: Los pistachos contienen grasas saludables que son importantes para la salud cerebral y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Mejora la salud de la piel: Los pistachos contienen vitamina E, que es importante para la salud de la piel y puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento.

Informaciones relacionadas

Gran participación en el Pistacho Fórum de Tomelloso, Ciudad Real

Los frutos secos, ricos, nutritivos y sostenibles

De 4 a 7 porciones de frutos secos por semana, es una recomendación saludable