La importancia de la agrupación de productores en la producción y comercio de pistachos en Castilla La Mancha

 

INFOMERCIAL
DOMO PISTACHIO surge en el año 2019 fruto de la unión de SAT del Campo y SAT Pistamancha para comercializar sus pistachos conjuntamente, con una superficie de 1.200 hectáreas. Desde 2020 han  llegado a acuerdos con 3 cooperativas más hasta alcanzar una superficie de pistacho de cerca de 4.000 hectáreas y seguimos trabajando para integrar nuevos proyectos que compartan nuestra filosofía. En la actualidad somos el segundo procesador y el primer productor de pistacho en España.

La importancia de la agrupación de productores
La agrupación de productores nos está permitiendo ofrecer una oferta más competitiva y profesionalizada que de respuesta a las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Sin olvidar que trabajamos por y para el agricultor. Nos basamos en modelos cooperativos de segundo grado que son un referente en calidad y sostenibilidad y por supuesto un modelo de éxito a nivel económico que preserve nuestro patrimonio cultural y social. Sabemos que estos modelos no nacieron de la noche a la mañana, han podido tardar 30 años en desarrollarse. Con esta experiencia y aprovechando la fase embrionaria en la que se encuentra el sector del pistacho estamos consiguiendo acortar estos plazos.

Bélgica, Estados Unbidos, Irán y España los mayores consumidores de frutos secos

Desafios del sector del pistacho
-Marcar la diferencia con el pistacho proveniente de otros países productores como USA, Irán
y Turquía.

-Mayor divulgación sobre las propiedades saludables del pistacho.

-Mostrar la rica diversidad gastronómica elaborada con pistacho.

-Mejorar la comunicación de la importancia del cultivo de pistacho en Castilla la Mancha.

-Invertir en Marketing no solo en Europa sino en otros mercados con alto potencial de
consumo de pistachos.

-Mayor inversión en I+D+i en el sector.

-Seguir trabajando en mejorar la calidad del pistacho español.

-Incrementar el apoyo al desarrollo industrial del sector.

-Evitar la atomización del sector.

-Darle protagonismo y apoyo al eslabón más débil de la cadena de valor, el agricultor.

-Desarrollo de una Interprofesional del pistacho español.

-Incrementar la lucha contra el fraude.

-Conseguir que el pistacho por su relevancia social y económica sea declarado sector estratégico en Castilla La Mancha.

 

Sobre Ignacio Lobato, director de Domo Pistachio

Ignacio Lobato Revilla es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares y con la doble licenciatura por la Universidad de Leeds Metropolitan.
Desde el 2005 su carrera profesional ha estado ligada al sector agroalimentario, principalmente en el área de comercio internacional en el sector del aceite de oliva. Como cooperativista y defensor de este modelo empresarial siempre ha creído que en el mundo agrícola no hay mejor alternativa, especialmente para los pequeños y medianos agricultores, pero sin excluir a los grandes.

Desde el año 2019 ejerce el cargo de Director General de DOMO PISTACHIO, empresa pionera en la agrupación de productores de pistacho en Castilla la Mancha, donde viene desempeñando una labor de comercialización de los pistachos producidos por sus socios, con la apertura de nuevos mercados, mejora y ampliación de la cartera de clientes y el desarrollo de nuevos canales y productos derivados del pistacho

Otra labor desempeñada por Lobato es trabajar para la vertebración de los productores y conseguir dar una respuesta a las necesidades de los agricultores para valorizar sus pistachos y adaptar la empresa a las necesidades del mercado. Ha participado en varios seminarios sobre el cultivo del pistacho exponiendo el punto de vista de DOMO PISTACHIO sobre la comercialización del pistacho y participa en la mesa sectorial creada por la Consejería de Agricultora de Castilla la Mancha para analizar la situación del sector en la región.

Informaciones relacionadas

 

Los frutos secos, ricos, nutritivos y sostenibles