La linaza es rica en nutrientes e ingredientes bioactivos como grasas insaturadas, proteínas, fibra dietética, lignanos, vitaminas y minerales

Sus propiedades nutricionales, funcionales y probióticas están llamando la atención de científicos, consumidores y fabricantes de alimentos por igual

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

La linaza (Linum usitatissimum L. familia Linaceae) ha ganado reconocimiento mundial como un alimento saludable debido a su abundancia en diversos nutrientes y compuestos bioactivos como ácidos grasos, proteínas, péptidos, fibras, lignanos, carbohidratos, mucílagos y micronutrientes.

Estos componentes confieren una multitud de propiedades beneficiosas a la linaza que hacen posible su uso en diversas aplicaciones, desde nutracéuticos, productos alimenticios, cosméticos a biomateriales.

La importancia de estos componentes también ha aumentado en los tiempos modernos debido a la nueva tendencia entre los consumidores de una mayor preferencia por una dieta basada en vegetales para cumplir con sus requisitos nutricionales, que se percibe como hipoalergénica, más respetuosa con el medio ambiente y sostenible.

El papel de las sustancias de la linaza en el mantenimiento de una composición saludable del microbioma intestinal, la prevención y el control de múltiples enfermedades ha sido demostrado recientemente en varios estudios, que han destacado aún más su importancia como un poderoso remedio nutricional.

La linaza, cada vez más importante

La linaza, comúnmente conocida como semilla de lino, es una planta anual que se cultiva principalmente con la finalidad de explotar el aceite, las fibras, así como también, alimentos y piensos.

La importancia de este cultivo ha aumentado considerablemente en el mundo moderno debido a su excepcional contenido nutritivo con una fuerte actividad biológica que ha hecho posible su uso en diversas aplicaciones, como alimentos funcionales, suplementos para la salud y productos para el cuidado de la piel.

La linaza se está volviendo cada vez más famosa como superalimento debido a su papel beneficioso en la regulación de la flora intestinal y el alivio de los síntomas de muchas enfermedades humanas, como dolencias cardiovasculares, diabetes, trastornos neurales, menopausia, problemas de la piel, problemas gastrointestinales e incluso cánceres.

Además, se ha descubierto que las proteínas y los péptidos cíclicos de la linaza poseen propiedades antioxidantes, antihipertensivas, antiinflamatorias, inmunosupresoras y antidiabéticas.

Por otro lado, el mucílago (sustancia que procede de la degradación de la celulosa, calosa, lignina y de las materias pécticas) posee una potente capacidad de retención de agua, que se ha utilizado con éxito en la industria alimenticia para mejorar la estabilidad, la viscosidad y la consistencia de las bebidas.

Además, también posee propiedades prebióticas (carbohidratos no digeribles, principalmente fibras, que estimulan el crecimiento y/o actividad de bacterias deseables en el intestino, trayendo beneficios a la salud del individuo).

Composición nutricional y funcional de las semillas de linaza

Lípidos

El aceite de linaza contiene fracciones monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas sobre la base de los componentes de ácidos grasos. Es principalmente abundante en ácidos grasos insaturados totales en comparación con la pequeña cantidad de ácidos grasos saturados, tales como ácido α-linolénico (omega-3), y linoleico (omega-6).

Además, otro estudio informó una cantidad apreciable de fosfolípidos, incluidos fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol, fosfatidilcolina, lisofosfatidilcolina, fosfatidilglicerol y ácido fosfatídico.

También fueron determinados esteroles de los cuales el sitosterol representa la mayor cantidad, seguido de campesterol y el estigmasterol además de cantidades significativas de 24-metilencicloartanol, 25-hidroxi-24-metilcolesterol y ciclolanost-23-ene-3,25-diol.

Los tococromanoles son otra categoría de compuestos antioxidantes fuertes presentes en el aceite de linaza, que también poseen actividad de vitamina E, sustancias comúnmente llamadas tocoferoles y tocotrienoles.

Polisacáridos

Dentro de los polisacáridos se encuentran los arabinoxilanos y el ácido galacturónico, así como los ramnogalacturonanos.

Proteínas y péptidos

Las proteínas de linaza poseen algunas propiedades funcionales únicas, que las convierten en una alternativa vegetal preferida a los huevos u otras proteínas de origen animal.

En primer lugar, la proteína de linaza tiene una fuerte capacidad de emulsión.

Es una fuente abundante de proteínas, que constituyen hasta el 23 % del peso total de la semilla, y esta cantidad aumenta del 35 al 40 % en la harina después de la extracción del aceite. Una combinación balanceada de aminoácidos de la linaza le otorga un alto puntaje de calidad de proteína que es incluso mejor que el de la soya.

La linaza contiene principalmente dos tipos de proteínas, a saber, albúminas y globulinas, que también se conocen como colininas. Esto representa una particularidad, ya que la situación más frecuente es que albúminas y globulinas sean de origen animal.

Las colininas son un tipo de albúmina que se encuentra en las semillas de muchas especies de plantas ricas en lisina, arginina, cisteína, glutamina y alanina y se ha descubierto que estos compuestos poseen múltiples características beneficiosas, como ser inmunosupresores, antipalúdicos, antitumorales y protectores contra la degeneración ósea.

La linaza también se considera una fuente preferible de proteínas debido a sus contenidos apreciables de residuos de aminoácidos a base de azufre, como la cisteína y la metionina, y también, aminoácidos de cadena ramificada, como leucina, isoleucina y alanina, y aminoácidos esenciales, como tirosina, treonina y lisina.

La linaza es rica en proteínas de almacenamiento como reserva de ácido aspártico, glutamina, asparagina y arginina.

Compuestos fenólicos y carotenoides

Las sustancias fenólicas poseen numerosas ventajas para la salud.

La linaza tiene una variedad de compuestos fenólicos, a saber, ácidos fenólicos y lignanos de los cuales el ácido clorogénico, el ácido p-hidroxibenzoico, el ácido ferúlico, el ácido vanílico y el ácido cumárico constituyen la porción más elevada.

El β-caroteno es uno de esos pigmentos importantes que tiene la mayor actividad provitamina A. Los carotenoides juegan un papel crucial contra la fotooxidación y, por lo tanto, tienen una importancia especial en relación con el alto contenido de lípidos insaturados de la linaza.

Mucílago

La goma o mucílago es un componente importante de la linaza, que se encuentra principalmente en las capas externas de la semilla y se le atribuyen propiedades aditivas únicas para los alimentos debido a su composición de polisacáridos, como para mejorar la viscosidad, la capacidad emulsionante, la reología y la capacidad de formación de espuma.

Sus formas como hidrogel y aerogel, se pueden utilizar como hidrocoloide en alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos y biomateriales para obtener diversas propiedades funcionales contribuyendo a las propiedades de espesura, estabilidad de la emulsión, capacidad de gelificación, color, sabor y retención de nutrientes.

Papel de los compuestos de linaza en el mantenimiento de la salud humana

El consumo de semillas de lino aumenta las bacterias probióticas en el intestino y también aporta metabolitos que juegan un papel crucial en el metabolismo de los lípidos y la glucosa, y en las vías inmunológicas y de homeostasis.

El bioma intestinal es la composición microbiana de los intestinos que juega un papel importante en el mantenimiento de la salud como la inmunidad, las funciones cognitivas y el pronóstico de diferentes enfermedades.

Se ha descubierto que los compuestos derivados de la linaza producen cambios positivos en la microbiota intestinal, que ayudan en la prevención y mitigación de varias condiciones mórbidas.

Las bifidobacterias se consideran los géneros más importantes que constituyen una gran proporción de la flora intestinal de los mamíferos. Participan en la digestión y asimilación de los productos de descomposición del metabolismo de los carbohidratos y los lípidos, lo que conduce a cambios beneficiosos en la microbiota intestinal.

Los lignanos de linaza juegan un papel importante y también se transforman paso a paso en sus derivados útiles como secoisolariciresinol, enterodiol y enterolactona por la acción de varias bacterias como Bacillus, Clostridium, Klebsiella, Eubacterium, Peptostreptococccus, Ruminococcus, Nocardia y Streptomyces, que luego participan significativamente en los mecanismos de defensa contra diversas enfermedades.

 

Fuentes

Mueed, A.; Shibili, S.; Korma, S. A.; Madjirebaye, P.; Esatbeyoglu, T.; Deng,Z. (2022).
Flaxseed Bioactive Compounds: Chemical Composition, Functional Properties, Food Applications and Health Benefits-Related Gut Microbes.
Foods, 11(20):3307.

Akter ,Y.;  Junaid , M.; Afrose , S. S.;  Nahrin , A.;  Alam , M. S.; Sharmin , T.;   Akter , R.;  Hosen, S. M. Z. (2021).
A Comprehensive Review on Linum usitatissimum Medicinal Plant: Its Phytochemistry, Pharmacology, and Ethnomedicinal Uses.
Mini Rev Med Chem, 21(18):2801-2834.

Imagen

https://es.dreamstime.com/photos-images/linaza.html Acceso el 28/12/2022.