Tesco se interesa en las habas, fuente de proteínas saludables

Produce Business del 27 de enero de 2023, informa sobre el interés de la cadena por esta legumbre como factor de diferenciación

 

Una asociación única entre Tesco y el procesador AB Mauri podría significar la aparición de más habas en las tiendas, y esa es una buena noticia para los clientes que buscan otra fuente de proteína saludable en sus alimentos.

Tesco ha organizado una prueba con sus agricultores y proveedores para usar habas “en una gran cantidad de productos e ingredientes diferentes”. El minorista tiene como objetivo lograr que los agricultores agreguen haba a sus rotaciones de cultivos para que puedan triplicar la producción. A su vez, estas legumbres podrían colocarse en comidas para llevar con la ayuda de Samworth Brothers.

“Siempre estamos buscando formas innovadoras de hacer que los productos que vendemos sean más sostenibles, por lo que estamos muy entusiasmados con el potencial de las habas para usarse en toda nuestra gama de productos”, dijo Emily Rout, Gerente de Innovación y Alimentos Sostenibles de Tesco.

“Mientras buscamos superar desafíos como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los alimentos como las habas también podrían ayudarnos a establecer un sistema alimentario circular, ya que también pueden usarse en diferentes rotaciones de cultivos y alimentar a los animales. Realmente podría ser un cultivo milagroso en términos de mejorar la sostenibilidad en todo nuestro sistema alimentario”.

Los agricultores del Reino Unido ya producen casi 740.000 toneladas de haba al año, desde Cornualles hasta Cumbria y Fife. Pero con la inversión adicional y la incorporación de más granjas, Tesco cree que ese número podría aumentar a tres millones.

Sostenibilidad, diversidad y una fuente de proteína vegetal

Pero, ¿por qué el repentino interés en las habas? Porque las habas pueden crecer sin fertilizantes químicos, que son caros. Y tampoco dañan el suelo, lo que significa que los cultivos pueden crecer continuamente.

Quizás lo mejor de las habas es su aplicación potencial en tantos alimentos diferentes. Además de humus y falafel, las habas se puede incorporar a los postres. Mediante el uso de la experiencia de sus propios chefs, Samworth Brothers y AB Mauri, Tesco está trabajando para ver cómo puede incorporar habas en otras recetas como una alternativa proteica.

“Existe una gran oportunidad para agregar habas a una serie de productos e ingredientes, como una alternativa de origen vegetal a la proteína animal, pero también en otras áreas, como la panadería o las opciones de ‘Comida para llevar'”, dice Andrew Dinsdale, director de ventas en AB Mauri en el Reino Unido.

“Dado que las habas disfrutan de condiciones de crecimiento ideales aquí en el Reino Unido, el potencial para que formen una parte clave de nuestras dietas en el futuro es realmente emocionante. Estamos muy contentos de asociarnos con Tesco y sus proveedores para explorar estas opciones y esperamos presentar algunos productos nuevos y deliciosos muy pronto”.

Fuentes
What Tesco Sees In Fava Beans That Could Be Difference-Maker In The Future
https://www.producebusinessuk.com/what-tesco-sees-in-fava-beans-that-could-be-difference-maker-in-the-future/

Imagen
Habas: propiedades y contraindicaciones
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/habas-propiedades-y-contraindicaciones-52327.html