Aceites de Semillas, S.A. procesa diferentes especies como fuentes de aceites a escala industrial y subproductos empleados en alimentación humana, animal y para otros usos

Rincones interesantes, tesoros en las webs

 

La empresa Aceites de Semillas, S.A. cumplió 70 años en 2019 y está situada a 35 km de Barcelona, en Caldes de Montbui.

Su especialidad es la molturación de semillas oleaginosas para la obtención de aceites vegetales y harinas oleaginosas para alimentación animal. El destino de la producción va desde los usos alimentarios, zootécnicos y óleo químicos. 

Cuenta con una flota de camiones cisterna para uso alimentario que pueden operar en tráficos intermodales y en condiciones DDP en el mercado de exportación e importación del Sur de Europa y el Mediterráneo. Las otras formas de suministro son en bidones de 200 litros o en IBC, Intermediate Bulk Container, de 1000 litros.

Desde 2003 también procesan semillas oleaginosas ecológicas; cuentan con las certificaciones requeridas por el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica).

Su web es clásica y tiene información en un número de idiomas mayor que el habitual, en consonancia con la vocación exportadora de la empresa. En este caso, además de inglés y francés, la información puede leerse en alemán y holandés.

Los productos que elaboran son aceites vegetales, aceites animales, y los residuos de ellos, tortas y harinas oleaginosas.

Gama de aceites

Cardo mariano, un conocido de todos. La imagen es de https://www.inaturalist.org/guide_taxa/1518122

La gama de aceites vegetales incluye de coco, el cuestionado de palma, el palmiste, de soja, de colza, girasol, cacahuete, cardo mariano, cártamo, germen de maíz y linaza.

Sobre el aceite de cardo mariano, botánicamente, la especie Silybum marianum, la web casapia.com es una de las muchas que se encuentran en Internet que ofrece este tipo de aceite e informa que se utiliza para facilitar la digestión por su acción sobre el hígado y la vesícula biliar. El cardo mariano es diferente del cardo que se consume, Cynara cardunculus, que si es pariente cercano de la alcachofa, Cynara scolymus.

Aceites de Semillas, S.A. también produce aceites animales, de pescado y sebo animal.

Obtención

La tecnología de proceso y molturación utiliza prensas mecánicas de presión continua y caja de drenaje. Previamente las semillas oleaginosas son sometidas a un proceso de acondicionamiento que incluye reducción, laminación y calentamiento de las semillas mediante vapor indirecto para facilitar la rotura de las células que contienen los aceites.

El sistema de molturación o trituración con prensas continuas mediante presión única y combinadas previamente con el proceso de cocinado de las semillas oleaginosas reduce la humedad de éstas a la entrada de las prensas y al mismo tiempo esteriliza las materias primas.

Lo anterior favorece la digestibilidad del producto final, al haber estado sometido a temperatura, lo que a su vez permite que los productos acabados puedan entrar en la formulación de piensos para animales monogástricos y como alimentos extrusionados.