La castaña o nuez de Pará es muy rica en nutrientes 

¡Es suficiente comer sólo una por día!

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

Bertholletia excelsa (familia Lecythidacea) popularmente conocida como “nuez de Brasil”, “nuez de Amazonas”, “nuez de Bolivia” y en Brasil como “castanha do Pará”, castaña de Pará, es un árbol de gran tamaño que alcanza entre 30 y 50 metros de altura y 1 o 2 metros de diámetro en el tronco; se encuentra entre los árboles más grandes de la región amazónica y puede vivir más de 500 años.

Abundante en el norte de Brasil y de Bolivia, cuyo fruto contiene el castaño o “nuez”, que es su semilla. Es la única especie del género Bertholletia que lleva este nombre en homenaje al químico francês Claude Louis Berthollet. La fruta es una cápsula grande, de 10 a 15 centímetros de diámetro y pesa hasta dos kilogramos.

Tiene una cáscara dura leñosa con un grosor de 8 a12 mm, y en su interior se encuentran de 8 a 24 semillas de unos cinco centímetros de largo, dispuestas como los gajos de una naranja.

Es una fruta con alto contenido calórico y proteico, además de muy rica en el elemento selenio.

Propiedades nutracéuticas

– La castaña de Pará contiene proteínas, carbohidratos y grasas. La proporción de grasas es de aproximadamente 25% saturadas, 41% monoinsaturadas y 34% poliinsaturadas. Bertholletia excelsa es una buena fuente de magnesio y tiamina (o vitamina B1, necesaria para o metabolismo de los carbohidratos) pero lo más relevante es su riqueza en selenio.

Una semilla concentra de 200 a 400 microgramos (µg) de este elemento. Para tener una idea de cuán rica es la nuez en este sentido, un adulto necesita al menos 55 microgramos del mineral por día. Por lo tanto, su ingestión proporciona de cuatro a siete veces más selenio de lo recomendado. Esta sustancia es extremadamente prometedora en la prevención de diversas enfermedades. Algunas investigaciones han indicado que el consumo de selenio está relacionado con reducción en el riesgo de cáncer de próstata y del Alzheimer. Esto ha llevado a algunos científicos a recomendar su consumo como medida preventiva.

Importancia del selenio

El selenio (no metal) es un micronutriente necesario para todas las formas de vida. Es un oligoelemento, antioxidante esencial para el buen funcionamiento de los organismos. Es indispensable cofactor para la actividad de la enzima glutatión peroxidasa que es una de las más poderosas en la eliminación de los radicales libres, moléculas que, si se acumulan, provocan serios y variados daños celulares.

Los aminoácidos cisteína y metionina forman los derivados selenocisteína y selenometionina, en los cuales el azufre ha sido sustituido por selenio. Éstos, se incorporan a proteínas que juegan una serie de roles fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, entre ellos el mantenimiento del control redox celular.

Los selenometabolitos modulan la señalización celular, la metilación del ADN, la acetilación de histonas y de hecho, la expresión génica.

Debido a la fuerte acción antioxidante, no es sorprendente que el nutriente esté asociado con la prevención de enfermedades cardíacas. Por otro lado, los niveles más altos de selenio se han relacionado con una mejor función de los mecanismos inmunológicos y mejores resultados en la prevención del cáncer, de las infecciones, de la infertilidad y de los trastornos de estados de ánimo.

También, de suma importancia para la tiroides, ya que el selenio contribuye para la correcta síntesis de las hormonas T3 y T4.

El bajo consumo de alimentos que contienen selenio puede elevar el nivel de radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS), que a menudo son responsables de la alteración de algunas macromoléculas como proteínas y ADN, dando lugar a enfermedades como artritis, cáncer, diabetes, distrofia muscular, entre otros.

La deficiencia de selenio es relativamente rara, pero puede ocurrir en individuos con disfunción intestinal severa o con nutrición exclusivamente parenteral, así como en poblaciones que dependen de alimentos cultivados en suelos pobres en este mineral. La dosis diaria recomendada para adultos es de 55 a 70 μg; la ingestión de más de 400 μg puede provocar efectos tóxicos (selenosis). El consumo de una nuez de Brasil por día suple las cantidades necesarias de selenio.

– Las castañas de Pará contienen también compuestos fenólicos y flavonoides, y son ricas en vitamina E, fitoesteroles y escualeno.

Sus efectos beneficiosos se deben a su acción antioxidante y antiproliferativa, que reduce el riesgo de cáncer.

El contenido de ácido grasos, palmítico, esteárico -ambos saturados- y los insaturados oleico y linoleico, colaboran en la formación de lipoproteínas de alta densidad (HLD high density protein), favoreciendo el bajo tenor de colesterol en la sangre.

Fuentes
https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/47749/1/folder-castanhadobrasil.pdf Acceso el 21/10/20.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Bertholletia_excelsa Acceso el 21/10/20.
https://www.minhavida.com.br/alimentacao/tudo-sobre/17977-castanha-do-para
Acceso el 21/10/20.

Aruxandei, D. C.; Frîncu, R. M.; Capră, L.;  Oancea, F. (2018).
Selenium Analysis and Speciation in Dietary Supplements Based on Next-Generation Selenium Ingredients).
Nutrients, 10(10): 1466.

Hosnedlova, B.; Kepinska, M.; Skalickova, S.; Fernandez, C.; Ruttkay-Nedecky, B.; Malevu, T. D.; Sochor, J.; Baron, M.; Melcova, M.; Zidkova, J.;   Kizek, R. (2017).
A Summary of New Findings on the Biological Effects of Selenium in Selected Animal Species—A Critical Review)
Int J Mol Sci, 18(10): 2209.

Imagen
https://saude.abril.com.br/alimentacao/castanha-do-para-basta-uma-por-dia/ Acceso el 21/10/20