El perejil, rey entre las hierbas aromáticas, es nutritiva , abundante en compuestos bioactivos

Las hojas del perejil son ricas en vitaminas, minerales y compuestos con relevancia medicinal

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
El perejil (Petroselinum crispum familia Apiaceae)  es una planta herbácea  nativa de la zona central de la región mediterránea e introducida en el resto de Europa, y distribuida ampliamente por todo el mundo. Se cultiva generalmente como condimento.

Es muy usado como una hierba aromática en cualquier tipo de comidas. Posee una gran afinidad con el ajo ya que equilibra el sabor que suele dar al neutralizar su excesiva fuerza; en efecto, esta combinación es ampliamente conocida como “ajillo”, cuyos platos preparados son conocidos como “al ajillo”, caso de algunos pescados y mariscos. Las hojas son ricas en vitaminas y minerales, siempre que se consuman en crudas ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.

El perejil fresco contiene altos niveles de vitamina K, vitamina C y vitamina A. También compuestos fenólicos y flavonoides, particularmente apigenina, apiina y 6″-acetilapiina, y aceites esenciales, principalmente miristicina y apiol, y también cumarinas, son los compuestos activos identificados en el perejil.

Propiedades nutracéuticas 

– Las hojas de perejil contienen azúcares, fibras, grasas, proteínas, agua, colina ( una amina natural que se encuentra en los lípidos presentes en las membranas celulares y en el neurotransmisor acetilcolina), vitamina E beta-caroteno, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6), ácido fólico (vitamina B9), y en relevante abundancia, vitamina C, retinol (vitamina A) y vitamina K , además de minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, sodio, zinc y fósforo.

– El perejil incrementa la diuresis por disminuir la actividad de la bomba de Na+/K+ (sodio/potasio) favoreciendo la excreción de sodio y agua, sin embargo incrementando la reabsorción de potasio por lo que es beneficioso para el buen funcionamiento de los riñones. Por lo tanto, el perejil se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades renales, como infecciones urinarias y cálculos renales, y para controlar la presión arterial eliminando la retención de líquido.

– También tiene efectos terapéuticos como emenagogo (estimula el flujo menstrual cuando ésta está ausente por razones distintas al embarazo, como trastornos hormonales).

– Favorece al sistema digestivo en general, alivia las flatulencias y los cólicos. Algunos científicos indican que el perejil podría ser beneficioso en el tratamiento de las úlceras, ya que aparentemente protege la mucosa gástrica disminuye la secreción gástrica. Sin embargo, se necesitan más estudios para probar esta propiedad.

perejil

Estructura química del apiol

– Tiene propiedades antioxidantes debido a sus principales componentes activos como la miristicina y la apigenina (flavonoides), apiol (un fenil-propeno), alfa-pineno y beta-pineno (monoterpenos), además de contener vitamina C y carotenos.

– Fortalece el sistema inmunológico. Por ser rico en vitamina C, zinc y vitamina A y por contener propiedades antimicrobianas, el perejil ayuda a aumentar las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmunológico.

perejil

Estructura química de un pineno

Algunos estudios indican que ayuda a combatir algunos tipos de bacterias como Staphylococcus aureus y Escherichia coli, y virus, como el de la influenza, siendo una excelente opción para combatir la gripe y el resfriado.

– Previene y combate la anemia. Por ser una planta rica en hierro y ácido fólico (vitamina B9), el perejil ayuda a prevenir y combatir la anemia.

– Promueve la salud visual. El perejil es rico en carotenoides, principalmente luteína, zeaxantina y retinol, componentes que ayudan a mantener la salud visual y promueven una visión saludable. Algunos estudios muestran que estos compuestos ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que es una enfermedad que puede causar ceguera.

– Cuida la salud de la piel. Por contener luteína, un tipo de carotenoide que tiene acción antioxidante, ayuda a reducir el daño oxidativo de las capas superiores de la piel causado por los rayos ultravioleta del sol, el humo del cigarrillo y la polución ambiental previniendo el envejecimiento prematuro.

Además, el perejil posee vitamina C, que además de ser un poderoso antioxidante, también favorece la formación de colágeno en el organismo, disminuyendo la flacidez de la piel y aumentando su firmeza y elasticidad.

– Previene el cáncer y las enfermedades crónicas. El perejil es rico en antioxidantes como compuestos fenólicos, flavonoides y carotenoides, compuestos que ayudan a combatir el daño que causan los radicales libres a las células y al ADN, y evitando el estrés oxidativo, que están vinculados al desarrollo de cáncer y enfermedades crónicas.

Además, estudios demostraron que enlentece la migración celular de células malignas que es requisito para la metástasis de las células cancerosas. La inhibición de la migración es una indicación de protección contra la metástasis. Estudios han demostrado que los flavonoides están relacionados con un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon y obesidad. Los carotenoides, como la luteína, pueden inhibir el crecimiento de las células cancerosas relacionadas con el cáncer de mama, previniendo su aparición. La vitamina C está relacionada con una disminución del riesgo de cáncer de próstata.

– Previene enfermedades del corazón. Su riqueza en vitamina K, ayuda a mejorar la salud de los vasos sanguíneos, aportando una mayor elasticidad y evitando la acumulación de calcio, que puede provocar problemas cardiovasculares como la aterosclerosis. También es vaso-relajante.

– Promueve la salud ósea. Su alto tenor en vitamina K, favorece la formación de hueso debido a la actividad de los osteoblastos. Además, también se encarga de activar algunas proteínas que aumentan la densidad ósea y estimulan una mayor fijación de calcio en los huesos previniendo la osteoporosis.

 

Fuentes
Es.wikipedia.org/wiki/Petroselinum_crispum   Acceso el 27/07/2022.
TuaSaude.com    Acceso el 27/07/2022.
En.wikipedia.org/wiki/Apiole     Acceso el 28/07/2022.
Pt.wikipedia.org/wiki/Pineno     Acceso el 28/07/2022.

Farzaei, M. H.;   Abbasabadi, Z.;   Ardekani, M. R. S.;  Rahimi, R.; Farzaei, F. (2013).
Parsley: a review of ethnopharmacology, phytochemistry and biological activities.
J Tradit Chin Med, 33(6):815-26.

Akıncı , A.;   Eşrefoğlu, M.;  Taşlıdere , E.;  Ateş, B. (2017).
Petroselinum Crispum is Effective in Reducing Stress-Induced Gastric Oxidative Damage.
Balkan Med J, 34(1):53-59.

Hazafa , A.;   Rehman , K. U.;  Jahan , N.;  Jabeen, Z. (2020).
The Role of Polyphenol (Flavonoids) Compounds in the Treatment of Cancer Cells.
Nutr Cancer, 72(3):386-397.

Ajebli , M.; Eddouks, M. (2019).
Antihypertensive activity of Petroselinum crispum through inhibition of vascular calcium channels in rats.
J Ethnopharmacol, 242:112039.

Tang , E. L. H.;  Rajarajeswaran , J.;  Fung , S. Y.;  Kanthimathi, M. S. (2015).
Petroselinum crispum has antioxidant properties, protects against DNA damage and inhibits proliferation and migration of cancer cells.
J Sci Food Agric, 95(13):2763-71.

Imagen StockPhoto

Infomaciones relacionadas