Las innovaciones de Alimentaria en 2022. Galería de imágenes

 

Por Pau y Pere Papasseit

INFORME / IdeasCon
El Calabizo, es un chorizo para los potajes veganos de calabaza. Sus creadoras, son las gallegas Keila Pousa, Edurne Sendra y Sofía Calvotres unas especialistas en procesado de alimentos que también presentaron en la Innoval de Alimentaria 2022 un potaje de garbanzos que ellas mismas comercializan.

Según Innova Market Insights entre las actuales 10 principales tendencias para la industria de alimentos y bebidas en la I+D alimentaria una de las prioridades está basada en plantas. Los investigadores se han reenfocado en imitar la carne, el pescado y los productos lácteos, con ingredientes vegetales.

En los Premios Innoval de esta Alimentaria 2022 celebrada en abril, reconocen productos funcionales y formatos innovadores como una una cerveza verde. Iván Caelles Colomés, ingeniero agrónomo y productor de aceite de oliva virgen extra en el Valle de Barcedana (Lleida), califica a esta cerveza llamada Olibae como «la bebida mediterránea de los Pirineos”. Y es que esta curiosa cerveza, la única en su especie de color verde, se elabora con el agua del río Noguera Ribagorzana y con las olivas que crecen en el Pallars Jussà.

Hay una de las innovaciones de la Alimentaria de este año que va de algo tan simple como una tortilla de patatas, pero, la venden en lata. Es un desarrollo del cocinero vasco Senén González, de Sagartoki, en Vitoria, mediante una tecnología de al vacío que permite que la tortilla se mantenga sin aire.

 

Galería de imágenes de Alimentaria 2022

La empresa valenciana Vicky Foods y la Universidad Politécnica de Valencia han preparado una gama de bebidas personalizadas que se basan en el perfil genético del consumidor, sus hábitos diarios y su dieta. Se trata de bebidas vegetales o lácteas que contienen todos los nutrientes necesarios para cada persona englobadas bajo la marca Be Balance Be Plus, unos especialistas en alimentación infantil.

El atún vegano es de Future Farm, la empresa food tech brasileña que produce carne libre de animales y de origen vegetal; ha presentado en esta edición de Alimentaria su atún vegano. Elaborado con soja, guisantes y garbanzos lo hemos probado -dice el jurado del Innoval de la feria Alimentaria de Barcelona y lo cierto es que da el pego tanto en textura como en sabor. Al parecer ya está a la venta en algunos supermercados españoles bajo el nombre de Future Tuna.

Legubinis, que propone unas virutas de legumbres listas para consumir como topping o para añadir en elaboraciones culinarias. El equipo Misoya, de la Universidad Autónoma de Barcelona, participa en la feria de alimentación barcelonesa con una sopa instantánea hecha con miso y vegetales. El equipo de la Universidad de Valladolid, Vegguiss, presenta un aperitivo elaborado a partir de proteína de guisante.

La startup foodtech más innovadora declarada por los concursos de Alimentaria ha sido para la navarra Cocuus, que crea soluciones industriales para la producción de mimetic food (análogos a la proteína animal de base vegetal o celular). Su impresora 3D ha logrado desarrollar chuletones de carne sintética, beicon, costillas de cordero o filetes de salmón de aspecto similar al real.

Otra startup distinguida por Alimentaria ha sido para Oscillum Biotechnology, de Elche, que desarrolla etiquetas inteligentes que indican, en tiempo real, el estado del alimento con el objetivo de combatir el despilfarro alimentario.

Empresas como Agrosingularity, transforman las mermas y excedentes de la cadena de producción en un polvo de alto valor nutricional que se usa de nuevo como ingrediente. Alimentaria & Hostelco los dos certámenes de Fira de Barcelona han reunido a más de 3.000 empresas expositoras, 400 de ellas internacionales, y 100.000 visitantes profesionales.

Las Innovaciones con proteína vegetal y tipos de alimentos con etiquetas de más saludables se muestran en la “The Alimentaria Hub” un ágora sobre las tendencias y el futuro de la alimentación donde 200 expertos son los protagonistas de los congresos, ponencias y fast talks centrados en innovación; sostenibilidad; digitalización; nuevos hábitos en retail; nutrición, salud y otros segmentos de negocios en auge, como la proteína alternativa.

La gastronomía revalida en cada edición de Alimentaria & Hostelco su condición de pilar estratégico y diferencial, de la industria alimentaria moderna. Ahora interesa la gastronomía sostenible, la del territorio, la recuperación de tradiciones y la investigación sobre alimentos para el futuro. En los escenarios gastronómicos que monta Alimentaria para mostrar las tendencias a los visitantes y expositores participan más de 30 chefs de referencia con cerca de 36 estrellas Michelin, entre todos ellos.

La alimentación que llaman distinta, ¿tiene futuro?

Las tendencias en la alimentación

Según FoodTech.com las principales tendencias en alimentación son la sostenibilidad, más vegetal y menos carne, la “tecnología” alimentaria -la poscosecha 4.0 la llamamos en Actual FruVeg- las ocasiones y formas de consumo, el microbioma y los ingredientes y recetas tradicionales. La economía circular en alimentación busca su etiqueta de calidad, para distinguir a marcas de alimentos y algunos preparados.

Sostenibilidad
Es vital garantizar la aceptación universal de las certificaciones y una mayor fe del público en la transparencia de las acciones de la marca. Esto requiere información rápida, clara, tangible y confiable combinada con una historia de vida del producto que realmente resista el escrutinio.

Más Vegetal
La I + D basada en plantas se ha reenfocado de imitar la carne, el pescado y los productos lácteos. Hay un deseo de variar la dieta. Este interés está impulsando aún más el consumo de plantas más allá de los sectores tradicionales veganos y vegetarianos. Durante 2020 hubo un aumento del + 59%, en nuevos productos a base de plantas que también tienen un reclamo de prima o indulgencia.

Este es otro indicio de que, desde los alimentos precocinados hasta la gastronomía, las personas buscan alternativas de calidad que los productos vegetales pueden ofrecer.

Tecnología alimentaria – La Poscosecha 4.0
Los avances tecnológicos han creado importantes oportunidades de innovación.
Los mitos y los malentendidos se están desmoronando, por lo que nunca ha sido más importante entablar una comunicación honesta y abierta con los consumidores

Ocasiones de consumo
Se presionará a los líderes de la industria para que sirvan mejor a las ocasiones de consumo en evolución. Creando productos adaptados a las nuevas expectativas de un público cuyos hábitos sociales han cambiado

El consumidor habla
Las personas buscan alimentos y bebidas que se alineen con sus valores políticos, sociales y éticos.

La microbioma
La salud intestinal es clave para lograr un bienestar integral. El futuro se centrará en comprender todo el potencial de los ingredientes.

Tradiciones y regional food
Los consumidores valoran cada vez más la funcionalidad, frescura y autenticidad de la comida local. Comida fresca y tradicional. Añadir funcionalidades es otra oportunidad.

Experiencias
1 de cada 2 consumidores de todo el mundo dicen que después del Covid-19 quieren ser más aventurero con sus opciones de alimentos y bebidas.

Las marcas sí importan

Una etiqueta de reciclado de alimentos significa que el producto está hecho de materiales que pueden ser reciclados. Además, si aparece rodeado por un círculo, significa que se han utilizado materiales reciclados para ese producto o envase.

La primera etiqueta de reciclaje de alimentos de la industria apuntaba a más de 255 certificaciones de productos en 2021. Un producto que en su etiquetado muestra que contiene ingredientes reciclados, me atrae más que otros productos, dice la gente.

Mis Marcas me dan confianza de saber lo que comemos. La elección de un alimento no es una moda, pero sí determina mi estilo de vida, creo que estoy buscando mi bienestar. Los valores sociales me importan, piensan los consumidores en alimentación.

Informaciones relacionadas