El laurel es un condimento que ha sido cada vez más reconocido a lo largo de los años

Proporciona una contribución esencial a las industrias alimentaria y farmacéutica

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El laurel  es un condimento que proviene de un arbusto o árbol perenne (Laurus nobilis, familia  Lauraceae). Es originario de las regiones mediterráneas  y sus hojas, lanceoladas, de consistencia algo coriácea y aromáticas, son utilizadas en la cocina como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en toda América.

Es una planta medicinal aromática que crece en muchas regiones del mundo.

El valor comercial de esta especie se deriva de su aceite esencial, cuya aplicación podría extenderse a diversas industrias. La composición química del aceite esencial depende de las condiciones ambientales, la ubicación y la estación durante la cual se recolectan las hojas, los métodos de secado, la extracción y las condiciones analíticas.

Propiedades nutracéuticas

– Las hojas de laurel contienen grasas, proteínas, vitaminas como retinol (vitamina A), vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina y niacina; B1, B2 y B3 respectivamente) y vitamina C, además de los minerales calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, selenio y fósforo.

– El laurel ayuda a la digestión. Estimula la producción de bilis por parte del hígado (líquido que actúa en la digestión de las grasas y en la absorción de nutrientes) y también estimula la actividad de las enzimas digestivas.

– Es una fuente de antioxidantes. Muchas de las actividades del laurel se pueden atribuir a los compuestos fenólicos presentes en las hojas, que incluyen flavonoides, ácidos fenólicos, taninos y lignanos.

En los últimos años, la demanda del mercado de productos mejorados con ingredientes derivados de productos naturales, como los polifenoles, está aumentando rápidamente. También, el laurel ayuda a fortalecer la inmunidad (por la vitamina C), los músculos e incluso es bueno para la vista, ya que es fuente de vitamina A.

– La hoja tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. La hoja de laurel puede actuar como antiinflamatorio gracias al compuesto eugenol, que incluso se usa en medicamentos antiinflamatorios. Además, tiene propiedades analgésicas, ayudando a aliviar dolores de cabeza, dolores articulares, cólicos menstruales etc.

El extracto de las hojas inhibe la activación del inflamasoma (*); se verificó que el 1,8-cineol, uno de los componentes principales del extracto de L. nobilis, suprime constantemente la activación del inflamasoma, y atenúa la expresión de citocinas proinflamatorias.

– Es antidiabético. La diabetes mellitus se ha tratado con hierbas durante muchos años y se ha informado que muchas ejercen actividad antidiabética. Se verificó que extractos de hoja de laurel disminuyen los niveles de glucosa sanguínea, mejoran la sensibilidad a la insulina y protegen las células hepáticas de la apoptosis, la disfunción mitocondrial, el estrés oxidativo y la inflamación, todo lo cual se considera como alteraciones importantes que ocurren durante la resistencia a la insulina, así como el inicio de la diabetes.

– Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El extracto de hojas de laurel disminuye las concentraciones de colesterol sérico, de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de triglicéridos, y eleva la de HDL (lipoproteínas de alta densidad) destacando la mejora del perfil lipídico en la sangre, lo que significa un posible efecto positivo en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. También se verificaron actividades antihipertensiva y vaso-relajante.

– Posee propiedades antimicrobianas. Los aceites esenciales se utilizan ampliamente en la industria alimentaria como conservantes naturales de alimentos para prolongar la vida útil del producto y como agentes aromatizantes.

El extracto hidroalcohólico de hojas de laurel conteniendo aceites esenciales ricos en 1,8-cineol y una lactona sesquiterpénica (desacetil-laurenobiolida) fue capaz de inhibir el crecimiento bacteriano de patógenos oportunistas como Actinomyces viscosus, Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia y Actinobacillus actinomycetemcomitans , Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, y de los hongos Candida albicans, Cryptococcus neoformans , Aspergillus fumigatus, y del toxigénico productor de aflatoxinas, Aspergillus flavus.

– Presenta propiedades antivirales para las abejas. Las enfermedades virales son uno de los múltiples factores asociados con la pérdida de colonias de abejas.

Además de su sistema inmunitario innato, incluida la maquinaria de ARNi (ARN de inerferencia, (**)), las abejas pueden utilizar metabolitos vegetales secundarios para reducir o curar por completo las infecciones por patógenos. Los extractos etanólicos de la hoja de laurel mostraron significativa eficiencia en abejas forrajeras infectadas naturalmente con BQCV (virus de la célula reina negra) por inhibir la replicación del virus.

 

(*) El inflamasoma es un complejo multiproteico que promueve la maduración de citocinas proinflamatorias como la interleucina 1-β e interleucina 18. Es responsable por la activación de los procesos inflamatorios.

(**) ARN de interferencia: es un mecanismo ejercido por pequeñas moléculas de ARN complementarias a los ARN mensajeros, que inhibe la expresión génica en la fase de traducción o dificulta la transcripción de genes específicos.

 

Fuentes
https://www.conquistesuavida.com.br/noticia/folha-de-louro-serve-para-que-descubra-seus-beneficios-e-como-consumi-la_a10484/1 Acceso el 29/08/2022.

Paparella , A.;  Nawade , B.;  Shaltiel-Harpaz , L.;   Ibdah, M. (2022).
A Review of the Botany, Volatile Composition, Biochemical and Molecular Aspects, and Traditional Uses of Laurus nobilis.
Plants (Basel), 11(9):1209.

Bouadid , I.;  Amssayef , A.;  Eddouks, M. (2022).
Study of the Antihypertensive Effect of Laurus nobilis in Rats.
Cardiovasc Hematol Agents Med Chem, Online ahead of print.

Lee , E. H.;  Shin , J. H.;  Kim , S. S.;  Lee , H.;  Yang , S. R.;   Seo, S. R. (2019).
Laurus nobilis leaf extract controls inflammation by suppressing NLRP3 inflammasome activation.
J Cell Physiol, 234(5):6854-6864.

Dobroslavić , E.;  Repajić , M.;   Dragović-Uzelac , V.;  Garofulić, I. E. (2022).
Isolation of Laurus nobilis Leaf Polyphenols: A Review on Current Techniques and Future Perspectives.
Foods, 11(2):235.

Bourebaba , N.;  Kornicka-Garbowska , K.;   Marycz , K.;  Bourebaba , L.;  Kowalczuk, A. (2021).
Laurus nobilis ethanolic extract attenuates hyperglycemia and hyperinsulinemia-induced insulin resistance in HepG2 cell line through the reduction of oxidative stress and improvement of mitochondrial biogenesis – Possible implication in pharmacotherapy.
Mitochondrion, 59:190-213.

Chbili , C.;  Maoua , M.;  Selmi , M.;  Mrad , S.;  Khairi , H.;  Limem , K.; Mrizek , N.;   Saguem , S.;   Fredj, M. B. (2020).
Evaluation of Daily Laurus nobilis Tea Consumption on Lipid Profile Biomarkers in Healthy Volunteers.
J Am Coll Nutr, 39(8):733-738.

Fukuyama , N.;  Ino, C.; Suzuki, Y.; Kobayashi, N.; Hamamoto,H.;   Sekimizu, K.; Orihara, Y. (2011).
Antimicrobial sesquiterpenoids from Laurus nobilis L.
Nat Prod Res, 25(14):1295-303.

Belasli , A.;  Miri , Y. B.;  Aboudaou , M.;  Ouahioune , L. A.;   Montañes , L.;   Ariño , A.; Djenane, D. (2020).
Antifungal, antitoxigenic, and antioxidant activities of the essential oil from laurel ( Laurus nobilis L.): Potential use as wheat preservative.
Food Sci Nutr, 8(9):4717-4729.

Aurori , A. C.;  Bobiş , O.;  Dezmirean , D. S.;   Mărghitaş , L. A.;  Erler, S. (2016).
Bay laurel (Laurus nobilis) as potential antiviral treatment in naturally BQCV infected honeybees.
Virus Res, 222:29-33.

Caputo , L.;  Nazzaro , F.;  Souza , L. F.;   Aliberti , L.;   De Martino , L.;  Fratianni , F.;  Coppola , R.;  De Feo, V. (2017).
Laurus nobilis: Composition of Essential Oil and Its Biological Activities.
Molecules, 22(6):930.

Imagen
https://www.istockphoto.com/es/search/2/image?phrase=hoja+de+laurel Acceso el 29/08/2022.