En MACFRUT se muestra el Negocio, Conocimiento y Experiencia de la industria hortícola mediterránea

 

INFOMERCIAL
La cadena de suministro del sector hortofrutícola conforma el Macfrut 2022, la feria internacional de frutas y hortalizas italiana; este año aparece de nuevo con un gran interés, confirmando las cifras de la última edición celebrada en septiembre, hace apenas ocho meses, y a pesar de la persistencia de una incertidumbre general. Un resultado extraordinario que premia la “diversidad” de esta feria, que ha hecho de tres recursos su punto fuerte: Negocio, Conocimiento y Experiencia.

En el Rimini Expo Center, del 4 al 6 de mayo de 2022, se podrán conocer las propuestas de más de 800 expositores que representan toda la cadena de suministro (producción, tecnología, embalaje, logística y servicios), con una presencia extranjera de casi el 25%.

Hasta la fecha, han confirmado su asistencia más de 500 compradores internacionales acreditados en colaboración con ICE-Agenzia. Y si a todo esto le sumamos unos ochenta eventos durante los tres días y las pruebas técnicas sobre el terreno, el panorama muestra una feria catalizadora de contenidos gracias a un esfuerzo de equipo que reúne a empresas, instituciones y portadores de conocimiento (universidades y centros de investigación, en particular ISMEA – “Instituto de Servicios para el Mercado Agroalimentario”).

Todo ello refleja un sector hortofrutícola italiano que acabó el 2021 con la cifra récord de 5 500 millones de euros (+6%) en exportaciones y una balanza comercial de más de 1 000 millones de euros (Fuente: ICE-Agenzia). Las frutas y hortalizas representan la segunda partida de las exportaciones agroalimentarias italianas, sólo por detrás del vino (7 100 millones). Las frutas y hortalizas italianas son el 25,5% de la producción agrícola nacional por un valor de más de 15 mil millones de euros, para unas 300 mil productores hortícolas y empresas.

Muchas novedades en Macfrut 2022

La feria se caracteriza por su organización en áreas divididas por contenidos y coordinadas por equipos de expertos.

Empezará por el International Cherry Symposium, en homenaje a la fruta símbolo de esta edición, la cereza. El Simposio, que se celebrará el primer día de Macfrut, reunirá a los más importantes expertos del cultivo de la cereza en el mundo (4 de mayo), a las empresas más importantes del sector (5 de mayo) y a dos visitas de campo en los principales productores de cereza (Cesenate y Vignola). El 2 y 3 de mayo, antes del evento, se llevará a cabo una clase de formación avanzada en el Centro Universitario de Bertinoro. Un evento único, por tanto, organizado por las Universidades de Bolonia, Módena y Reggio Emilia y el Politécnico de las Marcas.

La Feria acogerá la primera exposición en Europa dedicada al mundo de las especias, hierbas oficinales y aromáticas. Esta es la gran novedad de Spice & Herbs Global Expo, que debuta con más de 50 expositores que representan toda la cadena de suministro, desde los productos en el campo hasta los productos secos y procesados.

El espacio Spice & Herbs Global Expo se enriquecerá con un programa lleno de eventos, reuniones, show cooking y aperitivos aromáticos. Todo ello a favor de un sector extremadamente dinámico en el mercado mundial, cuyo valor oscila entre los 18 y los 20 mil millones de dólares solo por las especias, con un crecimiento anual estimado en torno al +4/5%, en relación con una producción también en crecimiento constante que ha superado los 13 millones de toneladas en los últimos años. La exposición se organizará en colaboración con Cannamela, FIPPO (“Federación Italiana de Productores de Plantas Oficinales”) y con la revista Erboristeria Domani como socio técnico.

El aguacate es la fruta exótica que centra la tercera edición del Tropical Fruit Congress, que el viernes 6 de mayo reunirá a operadores de todo el mundo. El congreso explorará las tendencias del mercado, el consumo, las tecnologías y las estrategias de venta mediante la participación de expertos, compradores y productores internacionales. En el foco estará el aguacate, una fruta que en Italia está registrando un crecimiento del 20% en su consumo, como parte de una tendencia global en la que el consumo de frutas tropicales en volumen ha aumentado un 45-50% en el cuatrienio 2017-2020. El Tropical Fruit Congress será coordinado por Ncx Drahorad.

La exposición Macfrut 2022 cuenta con mesas de debate técnico, reconocimiento de las innovaciones más significativas; como son los ingredientes de la renovada propuesta de Biosolutions International Event, el Salón internacional dedicado a los productos naturales para la defensa, la nutrición y la bioestimulación de las plantas. La zona será dirigida por Agri2000, anuncia la Agenda del Macfrut  de este año

Macfrut se distinguirá por las áreas dinámicas en la denominada Macfrut Field Solution. En los pabellones habrá un campo de pruebas de 1 600 metros cuadrados con las principales tecnologías de producción hortícolas en el ámbito de los sistemas de riego, cubiertas y sensores aplicados en el cultivo de las cerezas. El CER (“Canal de Emilia Romagna”) junto con el ANBI (“Asociación Nacional de Recuperación de Tierras de Italia”) crearán un área sobre el ahorro de agua: Acquacampus.

En esta edición, habrá un área adicional dedicada a la Smart Agriculture con las últimas innovaciones 4.0 en cuanto a drones, robots y sensores en campo abierto en colaboración con Ri.Nova.

Participación de profesionales de más de 50 países

A  pesar del clima de incertidumbre, una vez más habrá una gran presencia extranjera, que incluso crecerá en comparación con la edición del año pasado, representando casi el 25% de los expositores. Destacarán las áreas de: Uzbekistán, Indonesia, Vietnam, Bosnia, Turquía, Grecia, República Dominicana, Chile, Cuba y Venezuela por primera vez en la feria.

El continente africano, bien representado en Macfrut desde siempre, merece una mención especial. Este año estarán presentes numerosos países: Angola, Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Ghana, Malí, Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Somalia, Zambia y Zimbabue.

Una de las novedades de este año es el programa de los Africa Days, con tres días de eventos: los Estados Generales de las Frutas y Hortalizas, un enfoque de la cooperación italiana en el sector agroalimentario con la presentación de los proyectos de la AICS en África y otros eventos organizados por los distintos países africanos. Los Africa Days se organizarán en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, la AICS (“Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo”), ICE-Agenzia, Unido y en asociación con Confindustria Assafrica & Mediterraneo.

Por último, también se confirma el programa de recepción para compradores extranjeros, organizado en colaboración con ICE-Agenzia y a través de la red de agentes extranjeros de Macfrut, con la inscripción de más de 500 compradores acreditados. Entre ellos, un gran número de importadores y la gran distribución del Golfo Pérsico y Europa del Este.

Informaciones relacionadas

Macfrut en mayo del 2022: “la diversidad es nuestra fuerza”