De mayo a setiembre es temporada de melocotones

 

Actualmente los melocotones planos, platerinas o paraguayos -un conjunto de variedades específicas reconocibles por su fruto aplanado- tienen una extraordinaria popularidad

 

El melocotón es una fruta grande con piel fina y vellosa de color amarillo rojizo a rojo de fácil pelado. Los árboles melocotoneros son de la especie Prunus persica.

En la frutería hay varios tipos de melocotones los de fruta amarilla, llamados también pavías, y los de piel roja. Las nuevas variedades y más apreciadas durante los últimos años son los de más color. La pulpa varía desde un color amarillo a un crema casi blanco, también según variedades; es dulce, jugosa y con una agradable aroma. Dependiendo de la variedad de melocotón la pulpa presenta una adherencia variable al hueso.

Actualmente los melocotones planos, platerinas o paraguayos -un conjunto de variedades específicas reconocibles por su fruto aplanado- tienen una extraordinaria popularidad, y en muchos casos se les atribuye un mayor sabor. Los paraguayos presentan frutos pubescentes (con vellosidad en el epicarpio) mientras que las platerinas producen frutos glabros (sin pubescencia).

Como curiosidad, para los chinos, el melocotón era símbolo de larga vida y por ello forma parte de los motivos cerámicos que conforman la cultura china.

Los melocotones tienen un origen chino, posteriormente llegó a Persia y Grecia. En el siglo XIX  el melocotón llegó al continente europeo. Hoy en día también son grandes productores y consumidores de melocotones en Estados Unidos, Chile, Argentina y Francia.

En el caso de España, las zonas donde se cultiva esta fruta de hueso son, Lleida, Aragón, Tarragona, Murcia, Barcelona, Extremadura, Sevilla, Valencia y Huelva. Como recomendación, si cuando los compramos, vemos que hay alguno más verde, es conveniente no guardarlo en la nevera, sino dejarlo a temperatura ambiente hasta que madure.

Aunque la temporada del melocotón empieza a mediados de mayo, podemos encontrar melocotones de temporada hasta septiembre, provenientes de diferentes regiones de la geografía española. 

Infomercial

Los melocotones son una de las frutas más producidas en el mundo junto con los cítricos, manzanas o plátanos. Es una fruta veraniega. En las fruterías puede encontrarse en otras épocas del año proveniente de la contraestación importada del hemisferio Sur.

Se suele consumir como fruta fresca o en conserva, ya sea cocida en almíbar o bien desecada. En este último caso cuando se deseca troceada se llama orejones de melocotón/durazno

En los mercados hay múltiples variedades, provenientes de productores con bastante variabilidad, la consecuencia son diferentes cualidades organolépticas en la fruta, y en general se añaden recolecciones con diferentes criterios de calidad, según las marcas comerciales de los productores mejor organizados.

Una fruta recolectada por el agricultor lejos de su punto de madurez, es decir, no maduro, para hacer “feliz” al mayorista, o  la tienda  minorista y para tener una fruta firme la fruta con menores mermas, significa en muchas ocasiones un consumo con un sabor alejado del “buen melocotón”.

Tipos de Frutos

Hay variedades de melocotón con la carne blanca, otros tienen la pulpa marilla y los de “pavía” son más duros y la carne adherida al hueso, éstos contienen más fibra y minerales. Hay una tendencia actualmente hacia las variedades de piel roja. En todo el mundo esta coloración, en melocotones y otras frutas, para el consumo tiene un plus de interpretación de madurez .

Los paraguayos (también llamadas ‘chatos’, por la forma de sus frutos) y las platerinas son variedades con frutos achatados.

A las variedades que no tiene la piel aterciopelada se las llama nectarinas. Las nectarinas son una variante del melocotón -durazno con piel lisa, como una ciruela. Esta variante del melocotón, actualmente tiene muchas variedades comerciales y está en constante mejora por parte de los viveros de árboles. Las nectarinas son mutaciones del melocotonero, y las plantaciones se enjertan para preservar las nuevas variedades con origen de los mejoradores.  (La nectarina tiene otra Ficha en Frutas)

Propiedades saludables y nutritivas

El melocotón es una fruta con menos azúcares de lo que se piensa, por lo que las calorías no son muchas y puede incluirse en dietas, ya que es un fruto que sacia verdaderamente al comerlo.

La fibra, por otro lado, hace que el tránsito intestinal sea el adecuado y ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre. Por tanto, también es positivo para consumidores con hipertensión o problemas cardíacos. Para precisamente prevenir riesgos cardiovasculares, es interesante el contenido de provitamina A como antioxidante.

Composición 

Energía 42 kcal 175 kj

Carbohidratos 9,54 g
– Azúcares 8,39 g
– Fibra alimentaria 1,5 g

Grasas 0,25 g
Proteína 0,91
Agua 88,87 g

Retinol, Vit A 16 µg
Tiamina, Vit B1  0,024 mg
Riboflavina, Vit B2 0,031 mg
Niacina, Vit B3  0,806 mg
Vit B6 0,025 mg
Vitamina C  6,6 mg
Viamina E  0,73 g
Vitamina K  2,6 µg
Calcio  6 mg
Hierro  0,25  mg
Magnesio  9 mg
Fósforo  20 mg
Potasio  190 mg
Sodio  0 mg
Zinc  0,17 mg

Valor nutricional por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos; Base de Datos de USDA

 

Nutrientes

En lo que se refiere a los minerales que aportan los melocotones, éstos se distinguen por contener potasio, yodo y magnesio, en menor cantidad. También podemos encontrar hidratos de carbono en los melocotones, así como fibra, lo cual ayuda a los intestinos. 

Las vitaminas de los melocotones son muy diversas, destacan los carotenos, con propiedades dietoterapéuticas, carbohidratos, vitamina A y C y potasio, aspectos importantes para tener una buena visión y un buen funcionamiento de las células y del sistema nervioso.

Fernando Galindo, fotógrafo en Cieza. Este artista ha publicado un libro de imágenes sobre el melocotón de Cieza. Las imágenes de la floración de los melocotoneros de Cieza, en Extremadura, Huelva o en Aragón, como los cerezos del Valle del Jerte, son una parte del concepto “food nation”; con valores apreciados por los modernos consumiodores

Gastronomía


Receta

Melocotones al vino: dos opciones

Para la primera: Reducir 1, 5 l de vino con 500 g de azúcar, añadir canela y piel de cítricos a fuego lento; pelar los melocotones -casi 2 kilos- y trocear en gajos grandes. Cuando el vino ya no tenga olor a alcohol tirar los melocotones y dejarlo en maceración. Guardar en la nevera en recipiente tapad. Al tercer día están mejor 

La segunda está en el vídeo de Eva Arquiñano y su mediático papá 

  • 2 melocotones GRANDES
  • 75 g gramos de azúcar.
  • 200 g de nata
  • 8 galletas tipo “teja”
  • 300 ml de vino -en la receta de los Arguiñano, con txakoli
  • 8 g de cacoa en polvo y 4 bolas de helado para la presentación del plato

… propuestas

Dos melocotones cada día copan la mitad de la cantidad de Vitamina C que nuestro organismo necesita al día.

Hay miles de propuestas gastronómicas con melocotones entre sus ingredientes. Existe el gazpacho de melocotón y es una fruta incluída en salsas y guisos. Otras maneras de consumir melocotones de manera fácil y saludable es tomarlos en forma de zumo, melocotón con vino o a modo de mermelada. Aquí, hay 27 recetas de melocotón.

El gazpacho de melocotón es así de simple, en la batidodora hay que incorporar el tomate y un pequeño trozo de pimiento, la cebolleta y una abundante ración de melocotones cortados y pelados. Añadir un diente de ajo, sin el germen interior; algo de pan mojado, aceite de oliva, un poquito de vinagre -la opción de sin vinagre puede ser interesante- y la sal. Triturar bien, si lo requiere, añadir agua fría hasta la textura deseada, poner en el frigorífico y buen provecho.

Una propuesta no gastrónómica es visitar los huertos de melocotoneros en primavera. Disfrutar el manto de flores en los huertos de árboles frutales durante las floraciones del mes de marzo. Las floraciones de las regiones frutícolas son un espectáculo visual y un turismo de cultura medioambiental

Melocotón del tipo “paraguayo” o chatos, Prunus persica var. platycarpa

Por  Diego Redondo Taberner; Esther Arias Álvarez; Rosa Oria Almudi y María Eugenia Venturini Crespo

Mayo 2016, 34 págs Avances para preservar la calidad del melocotón. En el último apartado se describen los recubrimientos comestibles utilizados en el comercio de distribución de esta fruta y se cita a las empresas que comercializan este tipo de productos. Disponible AQUÍ a la demanda en la Biblioteca de Horticultura.