Un estudio sugiere que los compuestos bioactivos que se encuentran en la naranja ayudan a modular los niveles de azúcar en la sangre, y, ésto puede convertir a la fruta en un aliado en la lucha contra la diabetes

El jugo de naranja puede tener una acción beneficiosa sobre la producción de insulina y, en consecuencia, sobre la modulación glucémica

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACiÓN
Un estudio realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo (USP, São Paulo, Brasil) sugiere que los compuestos bioactivos que se encuentran en las naranjas ayudan a modular los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede convertir a estas frutas en un aliado en la lucha contra la diabetes.

La ingesta de comidas ricas en grasas y carbohidratos se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Existe evidencia de que la asociación de jugo de naranja a una comida rica en calorías puede modular la expresión de microARN (miARN), un tipo de ARN que tiene la función de regular la expresión de genes a través de interacciones con el ARN mensajero, vinculados a la función de las células β pancreáticas, como miR-375.

El microARN miR-375 es una molécula de ARN corta (de 18 a 25 nucleótidos) no codificante que regula los genes después de la transcripción al inhibir la traducción y/o provocar la degradación del ARNm. miR-375 se expresa específicamente en los islotes pancreáticos, el cerebro y la médula y fue uno de los primeros miARN identificados en el páncreas y sigue siendo uno de los mejor caracterizados en términos de función.

La importancia de miR-375 es el establecimiento de una masa celular pancreática normal mediante la selección de un grupo de genes que controlan el crecimiento y la proliferación celular en el páncreas en desarrollo.

Las células beta son células endocrinas en los islotes de Langerhans de esta glándula y se encargan de sintetizar y secretar la hormona insulina, que regula los niveles de glucosa en sangre permitiendo que la glucosa entre en las células.

Fue evaluado el efecto de la ingesta de jugo de naranja con comida rica en grasas y carbohidratos en la expresión de miARN en plasma en doce individuos sanos de ambos sexos que, tras un ayuno nocturno, ingirieron una comida rica en calorías. Se dividieron en tres grupos: uno que bebió solo agua durante la comida, otro que tomó jugo de naranja y un tercero que recibió una bebida a base de glucosa con un contenido de carbohidratos equivalente al del jugo de naranja.

El nivel de glucosa en sangre de los voluntarios se analizó una, tres y cinco horas después del final del desayuno. En la primera medición, como era de esperar, los tres grupos mostraron un aumento de la glucosa en la sangre. Curiosamente, la glucemia (nivel de glucosa en sangre) e insulinemia (tasa de insulina en sangre) del grupo de jugo de naranja no difirieron significativamente de los observados en el grupo de agua en todas las evaluaciones.

Si la ingesta de jugo de naranja no difiere de la ingesta de agua, se puede concluir que los carbohidratos del jugo no promovieron un aumento significativo de la glucosa en sangre en el modelo experimental, a diferencia de lo que sucedió con la bebida a base de glucosa.

Este resultado sugiere que otros componentes presentes en el jugo, como fibras y compuestos bioactivos, pueden haber contribuido a contener el aumento de la tasa glucémica.

A continuación, los científicos recogieron muestras de sangre de los voluntarios y analizaron la expresión de los llamados microARN.

Se observó que el jugo de naranja tiene una acción particular sobre el microARN 375 o miR-375, que es un biomarcador de la función de las células beta pancreáticas.
Por lo tanto, los resultados indican que el jugo de naranja puede tener una acción beneficiosa sobre la producción de insulina y, en consecuencia, sobre la modulación glucémica.

Los resultados apuntan al miR-375 como posible responsable de esta acción, pero es algo que aún debe confirmarse. Por ejemplo, se necesitan estudios con pacientes diabéticos para entender exactamente cómo funciona este mecanismo.

Fuentes
ClinicalNutritionEspen.com Articles Acceso el 04/03/2022.

Aencia.Fapesp.br/compostos-bioativos-da-laranja   Acceso el 04/03/2022.

en.Wikipedia.org/ Acceso el 04/03/2022.

Liu , Y.; Wang , Q.; Wen 1 J.; , Wu, Y.; Man, C. (2021).
MiR-375: A novel multifunctional regulator.
Life Sci, 275:119323.

Imagen: Agencia.Fapesp.br

Informaciones relacionadas

Naranja