Cultivado también por su flor ornamental, el maracuyá es rico en nutrientes y en muchos compuestos bioactivos

De estos frutos, en fresco, se comen por su pulpa, que incluye las semillas; estas últimas a menudo se descartan cuando se usan en alimentos procesados, aunque también contienen una gran variedad de nutrientes y sobre todo, componentes funcionales

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El maracuyá es una fruta producida por plantas del género Passiflora (esencialmente de la especie Passiflora edulis) de la familia Passifloraceae. Es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de América. Aunque hoy, también se cultiva en países de clima templado. Es una liana cuyo fruto se consume comúnmente en todo el mundo debido a su atractivo aroma y sabor.

Cultivada también por su flor ornamental (al igual que otras especies del mismo género botánico), la Passiflora edulis se cultiva con fines comerciales, debido al fruto (llamada “fruta de la pasión”, en referencia al parecido de elementos de su flor con los clavos de la crucifixión), en el Caribe, en el sur de Florida y en Brasil, que es el mayor productor y también consumidor.

El maracuyá comercialmente utilizado es redondo u ovoide, de color amarillo o morado oscuro cuando está maduro, y tiene una gran cantidad de semillas en su interior.

El fruto se utiliza especialmente para producir jugo o pulpa de maracuyá, a veces mezclados con el jugo de otras frutas, y para cremas, helados, mouses etc. Es conocido popularmente como el fruto de la tranquilidad.

Propiedades nutricionales y funcionales

El género Passiflora L. es ampliamente cultivado en regiones tropicales y subtropicales. La especie principal, Passiflora edulis, se conoce como ”fruta de la pasión” y se usa ampliamente cruda o en alimentos procesados. Los frutos se comen por su pulpa junto con las semillas; sin embargo, las semillas a menudo se descartan cuando se usan en alimentos procesados.

Las semillas de P. edulis contienen una variedad de nutrientes y componentes funcionales, y su uso industrial es deseable desde la perspectiva de la reducción de desechos. Estudios previos han analizado los constituyentes y sus funciones fisiológicas. Las semillas contienen varios tipos de polifenoles, especialmente aquellos ricos en estilbenos (por ejemplo, piceatannol).

Se ha informado que los extractos de semillas y sus compuestos aislados exhiben varias funciones fisiológicas, como efectos antioxidantes, mejora de la condición de la piel, efectos de promoción de la quema de grasa e hipoglucémicos.

Esta fruta es fuente de vitaminas A, C y del complejo B. Además, tiene una buena cantidad de sales minerales (potasio, magnesio, hierro, sodio, calcio y fósforo) y tiene buenas cantidades de fibra, favoreciendo el control de los niveles de glucosa en sangre, ayudando a la pérdida de peso y previniendo problemas crónicos como el envejecimiento prematuro, el colesterol alto o la presión arterial elevada.

Su uso como sedante se conoce desde la antigüedad.

El aceite de maracuyá tiene una aplicación muy variada en la industria cosmética: cremas, champús, lociones, aceites, jabones, etc. El aceite también se puede utilizar en la alimentación humana y animal, así como en la industria de pinturas, jabones, alimentos y otras.

Como producto cosmético a base de aceite de maracuyá, ayuda en la regeneración “post-peeling” y ayuda a suavizar e hidratar la piel seca. También ayuda en la regeneración de la piel con estrías y normaliza el contenido alterado de lípidos. Contiene ácidos grasos como ácido palmítico, ácido esteárico (saturados) y ácido oleico, linoleico y linolénico (insaturados) muy beneficiosos la para la salud.

El maracuyá tiene un amplio uso en la medicina tradicional o etnofarmacológica. Siendo utilizada principalmente en las afecciones del sistema nervioso, donde se hace referencia a su indicación como sedantes, hipnóticos, analgésicos, antiespasmódicos, tranquilizantes, utilizados en excitaciones nerviosas, histeria, neurastenia; aplicado como emplasto en la cabeza para el alivio de mareos y dolores etc. Además de otros usos como: diurético o indicado para el asma, ictericia; en forma de emplastos o lociones para la erisipela y enfermedades de la piel con inflamación; enfermedades relacionadas con mala digestión y dolores de estómago. Incluso ha sido considerado como un alimento funcional.

Han sido descritas la acción farmacológica, toxicológica y química de las hojas de varias especies del género Passiflora debdo a sus diversos constituyentes como los flavonoides y los alcaloides de indol, especialmente la β-carbolina (harmane, harmine, harmalina), que son potencialmente los elementos activos capaces de explicar su efecto hipnótico y sedante. Sin embargo, estos estudios apuntan a la necesidad de más investigaciones para determinar con precisión e identificar este efecto ya registrado desde el siglo XVII en libros antiguos de medicina y botánica de Europa.

Otros efectos positivos

Disminuye la ansiedad y el estrés. El maracuyá reduce los síntomas de ansiedad y estrés, ya que está compuesto por flavonoides, como el kaempferol y la quercetina, que actúan directamente sobre el sistema nervioso, calmando y favoreciendo la relajación. Descubre otros alimentos que ayudan a mejorar la ansiedad y el estrés.

Controla y previene la diabetes y la obesidad. La pulpa y las hojas del maracuyá son ricas en antioxidantes como la vitamina C, los betacarotenos, los flavonoides y las antocianinas que protegen las células encargadas de producir insulina, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre y prevenir la diabetes. Además, la cáscara de la fruta es rica en pectina, un tipo de fibra que ayuda en la liberación lenta de los carbohidratos de los alimentos en el organismo, equilibrando los niveles de glucosa en sangre, controlando la diabetes.

Fórmula química del piceatannol

Los subproductos de Passiflora edulis son una fuente rica en polifenoles, de los cuales el piceatannol ha ganado especial atención recientemente. Los resultados refuerzan la demanda de procesos para concentrar extractos naturales de subproductos alimentarios. El piceatannol es un estilbenoide, un tipo de compuesto fenólico con efectos sobre la salud metabólica en humanos. Un estudio in vitro encontró que el piceatannol bloqueó la LMP2A, una proteína tirosina quinasa viral implicada en la leucemia, el linfoma de Hodgkin y otras enfermedades asociadas con el virus de Epstein-Barr. Esto despertó el interés de la investigación por el piceatannol y su efecto sobre estas enfermedades.

Un estudio mostró que las células grasas en cultivo, en presencia de piceatannol, alteran el ritmo de las expresiones genéticas, las funciones genéticas y la acción de la insulina, lo que resulta en el retraso o la inhibición completa de la adipogénesis. El resultado primario fue el efecto del piceatannol sobre el metabolismo de la glucosa, incluida la sensibilidad a la insulina. Los resultados secundarios fueron los efectos sobre otros parámetros, incluida la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la función endotelial, los lípidos, la inflamación, el estrés oxidativo y el estado de ánimo. En conclusión, la suplementación con piceatannol puede mejorar la salud metabólica.

Científicos aislaron un polisacárido, designado como WPEP-A, de la cáscara de maracuyá y se evaluaron sus efectos hipoglucemiantes en ratones diabéticos. La caracterización fisicoquímica mostró que WPEP-A estaba compuesto por galactosa, glucosa, xilosa, ramnosa, ácido galacturónico y ácido glucurónico con un peso molecular de 9,51 × 104 Da. Observaron una inhibición en el aumento de peso y los niveles de glucosa en sangre. La tolerancia a la glucosa y la tolerancia a la insulina mejoraron después de la administración de WPEP-A. Además, sus datos mostraron un aumento de las actividades de enzimas antioxidantes.

También, los niveles de insulina y triglicéridos séricos disminuyeron con la recuperación del daño hepático, y se observaron cambios positivos en el contenido de ácidos grasos de cadena corta, y los niveles de ARNm del receptor del péptido 1 similar al glucagón. Estos resultados mostraron que WPEP-A tenía actividad hipoglucémica y mejoró la función intestinal en ratones diabéticos, lo que puede contribuir a la atenuación de los efectos de la hipoglucemia.

En conjunto, los extractos de cáscara de fruta de P. edulis demostraron ser una fuente de materia prima bioactiva valiosa para producir productos nutracéuticos o farmacéuticos.

Fueron también evaluados los efectos del extracto hidroetanólico de la hoja de P. edulis sobre la glicación del colágeno, la producción de especies oxidantes y la agregación plaquetaria en ratas diabéticas. La presencia de flavonoides C-glucósidos en el extracto demostraron que animales diabéticos tratados presentaron mejoría en el control glucémico, reducción de la glicación del colágeno, niveles de colesterol no lipoproteico de alta densidad (no HDL), colesterol total y creatinina, producción de especies oxidantes y agregación plaquetaria en relación a los animales diabéticos no -tratados.

Estos resultados mostraron que el extracto de hoja de maracuyá presenta un beneficio para la salud ante el estado diabético, previniendo la aparición de sus complicaciones. Su efecto se puede asociar a los flavonoides, entre los que se encuentra el flavonoide C-glucósido isoorientina.

– Se evaluó la actividad antiinflamatoria de compuestos del extracto acuoso que se aislaron e identifican de hojas de maracuyá. El estudio de la fracción butanólica mostró principalmente la presencia de varias saponinas y flavonoides.

– Las semillas de la variante morada del maracuyá presentan un alto contenido de ácido linoleico y piceatannol, compuesto éste que ya ha sido reportado, mostrando actividades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

El uso tópico del extracto de semillas mostró mejorar el acné común con una reducción en el recuento de lesiones y una buena tasa de satisfacción.

En los últimos años, se ha demostrado que esta planta tiene una potencial actividad antimicrobiana. Las semillas contienen una gran cantidad de piceatannol, que exhibe un efecto inhibidor sobre Propionibacterium acnes, agente causal de esta molestia.

El filtrado de jugo fermentado de maracuyá mostro inhibir el desarrollo de cepas resistentes a meticilina de Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

– Ayuda con la pérdida de peso. La cáscara de maracuyá es rica en fibras, como la pectina, que ayudan a ralentizar la digestión de los alimentos, disminuyendo el hambre y facilitando la pérdida de peso.

Evita enfermedades cardiovasculares. Por contener altas cantidades de antioxidantes, como flavonoides y antocianinas, el maracuyá mejora la salud de las arterias y previene la formación de radicales libres, favoreciendo la prevención de enfermedades crónicas como aterosclerosis, infarto, hipertensión arterial y derrames cerebrales. La pulpa y la cáscara del maracuyá también son ricas en fibras que promueve la reducción de la absorción de grasas de los alimentos en el intestino, regulando los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Combate el estreñimiento. El maracuyá combate el estreñimiento, ya que posee gran cantidad de fibra, importante para facilitar la formación del bolo fecal y ayudar a la eliminación de las heces. Además, la pectina de la cáscara de maracuyá sirve de alimento para las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal, favoreciendo el buen funcionamiento del intestino.

Previene la flacidez y el envejecimiento prematuro. El maracuyá es rico en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina A y las antocianinas que protegen las células de la piel contra los radicales libres, previniendo la flacidez y el envejecimiento prematuro. Además, la pulpa y la piel de la fruta tienen grandes cantidades de fibra que ayudan a controlar la glucosa en sangre y previenen la formación de productos de glicación avanzada, disminuyendo la inflamación y evitando la flacidez de la piel.

– La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica recurrente que afecta a millones de personas en todo el mundo; su patogénesis está influenciada por factores genéticos, ambientales, microbiológicos e inmunológicos. Fueron evaluados los efectos de la ingesta de cáscara de maracuyá a corto y largo plazo sobre el estado antioxidante, la microbiota y la formación de ácidos grasos de cadena corta (acético, butírico y propiónico). Además, se contaron bifidobacterias, lactobacilos, bacterias aeróbicas y enterobacterias.

La ingesta de cáscara de P. edulis produjo una disminución de la peroxidación lipídica del colon, una disminución del número de bacterias aeróbicas y enterobacterias y una mejora en los niveles de ácido acético y butírico en las heces, así como también se observó una mejora en las bifidobacterias y lactobacilos. Estos resultados sugirieron que la cáscara de maracuyá puede modular la microbiota y podría usarse como fuente de fibra y polifenoles en la prevención del estrés oxidativo de los tejidos.

Atención: Efectos adversos y contraindicaciones

– Debido a su acción sobre el sistema nervioso y propiedad calmante, el efecto adverso más común del maracuyá es la somnolencia, especialmente si se ingiere en exceso. No se recomienda consumirlo mientras se operan maquinarias o se conduce.

– Como el maracuyá puede disminuir la presión arterial, el consumo de esta fruta está contraindicado para personas con presión arterial baja.

– También debe ser evitada por quienes usan antidepresivos, tranquilizantes y anticoagulantes

– El té, las tinturas y los suplementos que contienen maracuyá tampoco están indicados para niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, ya que no existen estudios que demuestren la seguridad de su consumo en estas situaciones.

 

Fuentes

https://pt.wikipedia.org/wiki/Maracuj%C3%A1 Acceso el 07/03/2022.

https://www.tuasaude.com/maracuja/ Acceso el 07/03/2022.

https://en.wikipedia.org/wiki/Piceatannol Acceso el 07/03/2022.

Cabral , B.; Bortolin , R. H.; Gonçalves , T. A. F.; Maciel , P. M. P.; Arruda , A. V. de.; de Carvalho , T. G.; Abboud , K. Y.; Alves , J. F. S.; Cordeiro , L. M. C.; de Medeiros , I. A.; de Rezende , A. A.; Zucolotto, S. M. (2021).
Hypoglycemic and Vasorelaxant Effect of Passiflora edulis Fruit Peel By-Product.
Plant Foods Hum Nutr, 76(4):466-471.

Urrego , N.; Sepúlveda , P.; Aragón , M.; Ramos , F. A.; Costa , G. M.; Ospina , L. F.; Castellanos, L. (2021).
Flavonoids and saponins from Passiflora edulis f. edulis leaves (purple passion fruit) and its potential anti-inflammatory activity.
J Pharm Pharmacol, 73(11):1530-1538.

Kawakami , S.; Morinaga , M.; Tsukamoto-Sen , S.; Mori , S.; Matsui , Y.; Kawama, T. (2021).
Constituent Characteristics and Functional Properties of Passion Fruit Seed Extract.
Life (Basel), 12(1):38.

Dos Santos , L. C.; Mendiola , J. A.; Sánchez-Camargo , A. D. P.; Álvarez-Rivera , G.; Viganó , J.; Cifuentes , A.; Ibáñez , E.; Martínez, J. (2021).
Selective Extraction of Piceatannol from Passiflora edulis by-Products: Application of HSPs Strategy and Inhibition of Neurodegenerative Enzymes.
Int J Mol Sci, 22(12):6248.

Nurrosyidah , I. H.; Mertaniasih , N. M. (2021).
The effect of red passion fruit (Passiflora edulis Sims.) fermentation time on its activity against Extended Strain Methicillin-Resistant (ESBL) Escherichia coli and Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus (MRSA).
J Basic Clin Physiol Pharmacol, 32(4):723-727.

Guan , Y.; Sun , H.; Chen , H.; Li , P.; Shan , Y.; Li, X. (2021).
Physicochemical characterization and the hypoglycemia effects of polysaccharide isolated from Passiflora edulis Sims peel.
Food Funct, 12(9):4221-4230.

da Fonseca , L. R.; , Rodrigues , R. de A.; Ramos., A de S.; , da Cruz , J. D.; Ferreira , J. L. P.; Silva , J; J. de A.; Amaral, A. C. F. (2020).
Herbal Medicinal Products from Passiflora for Anxiety: An Unexploited Potential.
ScientificWorldJournal, 2020:6598434.

Salles , B. C. C.; da Silva , M. A.; Taniguthi , L.; Ferreira , J. N.; da Rocha , C. Q.; Vilegas , W.; Dias , P. H.; Pennacchi , P. C.; Duarte , S. M. da S.; Rodrigues , M. R.; Brigagão , M. T. P. L.; Paula, F. B. de A. (2020).
Passiflora edulis Leaf Extract: Evidence of Antidiabetic and Antiplatelet Effects in Rats.
Biol Pharm Bull, 43(1):169-174.

Dewi , N. K.; Putra , I. B.; Jusuf, N. K. (2020).
Passion fruit purple variant (Passiflora edulis Sims var. edulis) seeds extract 10% cream in acne vulgaris treatment: an open-label pilot study.
Int J Dermatol, 59(12):1506-1512.

Jusuf , N. K.; Putra , I. B.; Dewi, N. K. (2020).
Antibacterial Activity of Passion Fruit Purple Variant (Passiflora edulis Sims var. edulis) Seeds Extract Against Propionibacterium acnes.
Clin Cosmet Investig Dermatol,13:99-104.

Kitada ,, M.; Ogura , Y.; Maruki-Uchida , H.; Sai , M.; Suzuki , T.; Kanasaki , K.; Hara , Y.; Seto , H.; Kuroshima , Y.; Monno , I.; Koya, D. (2017).
The Effect of Piceatannol from Passion Fruit (Passiflora edulis) Seeds on Metabolic Health in Humans.
Nutrients, 9(10):1142.

Cazarin , C. B.; da Silva, J. K.; Colomeu, T. C.; Batista, A. G.; Vilella, C. A.; Ferreira, A. L.; Bogusz Junior, S.; Fukuda, K.; Augusto, F.; Meirelles, L. R. de; Zollner, R de L.; Maróstica Junior, M. R. (2014).
Passiflora edulis peel intake and ulcerative colitis: approaches for prevention and treatment.
Exp Biol Med (Maywood), 239(5):542-51.

Imagen principal
https://www.horticeres.com.br/noticias/saiba-como-plantar-maracuja/ Acceso el
07/03/2022.

Imagen de la flor
Jardinedia.com, Cuidados de la Passiflora o Maracuyá planta

Cuidados de la Passiflora o Maracuyá planta