Rate this post

Marcas

Información relacionada

  • ALDI con la marca “Naranja de València en todas sus tiendas en la Comunidad Valenciana

El naranjo dulce es el más cultivado de todos los cítricos. La naranja es una de los frutas más consumidas en el mundo

Está disponible durante todo el año gracias a las distintas zonas de producción, pero en las condiciones mediterráneas es más abundante durante los meses invernales coincidiendo con la producción local

 

 

 La naranja Citrus x sinensis, es un antiguo híbrido asiático conocido integrante del grupo de los agrios. Cómo el resto de sus integrantes pertenecen a la numerosa familia de las Rutáceas. Es un fruto esférico color naranja de cubierta más o menos gruesa y cuya pulpa generalmente anaranjada, está formada por gajos llenos de jugo rico en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Es más pequeña y dulce que el pomelo o la toronja, pero más grande y menos perfumada que la mandarina. Existen varios grupos y numerosas variedades que se diferencian por la forma, el tamaño, el color naranja o rojo de la pulpa, el sabor más dulce más ácido, la época de maduración, y por la presencia o no de semillas. El naranjo dulce es el más cultivado de todos los cítricos

Junto con el plátano y la manzana es uno de los frutos más consumidos en el mundo. Se la prefiere fresco en zumo especialmente en invierno coincidiendo con el pico de la cosecha. También se emplea en compotas, mermeladas, desecada y en confituras.

Se utiliza además para la extracción de aceites esenciales muy apreciados en perfumería y cosmética. Las naranjas frescas son bajas en calorías y constituyen una buena fuente de fibra. Contienen minerales como potasio, calcio y fósforo. Son muy ricas en vitamina C y aportan también vitaminas B y A.

La naranja no contiene colesterol y si posee flavonoides, sustancias antioxidantes que participan en la prevención de la arteriosclerosis. Está disponible durante todo el año gracias a las distintas zonas de producción, pero es más abundante durante los meses invernales coincidiendo con la producción local

Infomercial

Las normas de calidad que la IGP “Cítricos Valencianos” exige a los agricultores y a las empresas envasadoras inscritas en su registro, conceden al consumidor un alto grado de confianza. Para ello se realizan rigurosos controles tanto en campo como en almacenes de acondicionamiento y envasado.

En definitiva, certifica Origen y Calidad. La IGP “Cítricos Valencianos” es una figura de calidad dirigida por un Consejo Regulador

Tipos de frutos

Continuamente aparecen nuevas variedades de naranjas con mayor dulzor, de árboles más productivos, con maduración más temprana o tardía. Las naranjas Navel son reconocibles por su ombligo, las Blancas tienen una piel poco rugosa y algo más amarillas, las Sanguinas tienen la pulpa roja o granate y las Sucreñas, las más dulces se dedica casi todas a zumos.

Las naranjas Navel son grandes y fáciles de pelar, las frutas cosechadas en temperaturas bajas son más dulces. Los tipos llamados Blancas se usan principalmente para zumo; son populares la var Valencia y la Salustina, más temprana. Las Sanguinas son frutas algo más blandas, y la var Sanguinelli tiene un color remolacha fuerte; muy populares en Italia; y las Sucreñas son poco habituales en las fruterías.

Ver el artículo Tipos de naranjas: la Navel, Blancas, Sanguinas y Sucreñas (frutas con poca acidez)
Un buen artículo breve de Felip Vivanco; “el carrusel de las naranjas”, ver AQUÍ

 Propiedades Saludables

El zumo de naranja es el más popular en todo el mundo. Les gusta a los niños y a los mayores.

Los zumos con esta fruta son aportes de Vitamina C, flavonoides y beta-carotenos, por ello son interesantes para prevenir enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias tienen función antioxidante; inhiben la oxidación del llamado “colesterol malo” (LDL-c). Protegen las paredes de los vasos sanguíneos y previenen de la aterosclerosis.

Una naranja mediana o un vaso de zumo, es una ración de fruta, es ingrediente del 100% de las recomendaciones de Vitamina C, unos 60 miligramos para una persona adulta. Para los consumidores incluídos en hábitos tabaquismo, alcoholismo, toma de ciertos medicamentos, embarazo y lactancia, estrés, defensas disminuidas, la práctica intensa de deporte, el cáncer, el Sida, las enfermedades infecciosas y las inflamatorias crónicas, como el reumatismo, mejor aumentar considerablemente la ingesta de frutas con altos contenidos de Vitamina C.

Imagen de NatVit

Comer naranjas todo el año es recomendable, y, los beneficios serán mayores en invierno o cambios de estación para prevenir altibajos en el sistema de defensas, y para los sensibles a catarros o infecciones.

La naranja alcaliniza la orina, es una fruta con efecto diurético, favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales, la hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. Para las personas que padecen insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en potasio, deben moderar el consumo.

A los deportistas les encantan las naranjas y los zumos que las contienen en suficiente cantidad y calidad en entre sus ingredientes. Para los deportistas constituye una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física y para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas. El zumo de naranjas con agua añadida, bicarbonato y azúcares puede hacer perfectamente las funciones de bebida rehidratante durante la competición en deportes que tengan una duración mayor a 90 minutos, en los que las pérdidas de glucosa, agua y electrolitos son acusadas.

Composición 

– Calorías 36,6
– Hidratos de carbono (g) 8,9
– Fibra (g) 2,3
– Potasio (mg) 200
– Magnesio (mg) 15,2
– Calcio (mg) 41
– Vitamina C (mg) 50,6
– Ácido fólico (mcg) 38,7
– Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) 49

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos; Fuente: Eroski

Nutrientes

Es evidente su alto contenido en agua y su popularidad por los contenidos en Vitamina C, a los que añadir ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio; además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, este último potencia la acción de la vitamina C

La naranja tiene fibra concentrada en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal

Gastronomía


 

Receta

Naranjas confitadas
Hacer rodajas finas. Colocar en un cazo con algo de agua, justo cubrir, y una cucharadita de bicarbonato. Solo con romper a hervir, retirar y escurrir. En otro recipiente de cocción poner las naranjas, 150 ml de agua y 300 gr de azúcar, y hacer la cocción durante 40 minutos tapado y fuego muy lento. Dejar enfriar y colocar en una rejilla para que suelten el exceso de almibar y sequen. Listo … para comer, guardar o bañar de un chocolate bien negro !!!

… propuestas

Dulces con naranja
Los reposteros con las naranjas hacen postres deliciosos. En Pinterest hay un tablero denominado “Dulces con naranja”, AQUÍ. Su autor ha mezclado esta fruta con merengue, presenta bizcochos con varios tipos de ingredientes, hay postres semifríos de turrón y naranja del “zurrón de los postres.com”, un dailydelicious Valencia orange con chocolate, y, tantas mousse como quieras … hay 353 recetas